Los fiscales de Chiloé como ejemplo de efectivos agentes trasmisores de la fe cristiana Criterios para pensar la evangelización en un contexto plural

Contenido principal del artículo

Juan P. Sepúlveda Hernaiz

Resumen

El artículo explora el aporte del ministerio laico de los fiscales de Chiloé a la evangelización contemporánea, marcada por un entorno plural y diverso en ofertas de sentido, a partir de tres aspectos que pudieran ser determinantes para un nuevo paradigma misionológico: protagonismo laico, el principio de adaptabilidad y la evangelización desde dentro. Por consiguiente, se intenta mostrar su pertinencia en tanto qué caminos por explorar para que la evangelización siga teniendo algún sentido en el siglo XXI.



Detalles del artículo



Juan P. Sepúlveda Hernaiz
Biografía del autor/a

Juan P. Sepúlveda Hernaiz, Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019-2020), Instructor Adjunto en la Facultad de Teología, Área bíblica. Profesor miembro del Centro de Estudios de la Religión UC y Jefe de programa del Diplomado en Estudios de la Religión. Magíster en Teología con mención en Teología Patrística (Licenciatura Canónica). Su trabajo se ha desarrollado en el ámbito de la religión popular en Chile, específicamente en el Canto a lo Divino, en la literatura sapiencial de la Biblia y en la interpretación bíblica en la antigüedad cristiana. Fue profesor en la Facultad Eclesiástica de Teología y en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2015-2018), principalmente en cursos de formación cristiana.

Sepúlveda Hernaiz, J. P. (2019). Los fiscales de Chiloé como ejemplo de efectivos agentes trasmisores de la fe cristiana: Criterios para pensar la evangelización en un contexto plural. Revista De Educación Religiosa, 1(2), 87–102. https://doi.org/10.38123/rer.v1i2.20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azcuy, V. (2012). Caminos de misión para estos tiempos. Hacia una Iglesia extrovertida, compartida, inclusiva y pneumática. En F. O. Parra Carrasco & A. Serrano (Eds.), La inteligencia de la esperanza: homenaje al profesor Juan Noemi Callejas (pp. 39-59). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Benedicto XVI (2012). Homilía del Santo Padre Benedicto XVI: Santa Misa para la Clausura del Sínodo de los Obispos, Domingo 28 de octubre de 2012. Libreria Editrice Vaticana.

Gutiérrez, R. (2007). Las misiones circulares de los jesuitas en Chiloé: apuntes para una historia singular de la evangelización. Apuntes, 20, 50-69.

Hintersteiner, N. (2011). De la misión al mundo al testimonio interreligioso: una exploración en las posibilidades misionológicas contemporáneas. Concilium, 339, 105-117.

Moreno Jeria, R. (2007). Misiones en Chile austral: los jesuitas en Chiloé, 1608-1768. Sevilla, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Moreno Jeria, R. (2011). El archipiélago de Chiloé y los jesuitas: el espacio geográfico para una misión en los siglos XVII y XVIII. Magallania, 39(2), 47-55.

Nahuelanca Muñoz, L. A. (1999). Los apóstoles del archipiélago: el aporte evangelizador de los fiscales en la iglesia local de Chiloé-Chile. Santiago, Chile: Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad.

Schreiter, R. (2011). La misión cristiana en una “nueva modernidad” y las trayectorias de la teología intercultural. Concilium, 339, 31-44.

Squella, A. (2017). Cultura, Estado y Sociedad plural. Observatorio Cultural, 33, 28-37.

Wilfred, F. (2011). De la misión global a los cristianos globales: una perspectiva desde el sur. Concilium, 339, 11-29.