La didascalia, olvidada función esencial de la Iglesia

Contenido principal del artículo

Enrique García Ahumada, fsc

Resumen

Para demostrar que la didascalia o educación de cristianos es olvidada función esencial de la Iglesia en la normativa pastoral actual, se tratan los temas siguientes: 1) Minusvaloración de la función educativa de la Iglesia en la normativa pastoral actual. 2) La didascalia es función esencial de la Iglesia en los textos bíblicos sobre su fundación. 3) Jesús Maestro fundó la Iglesia esencialmente educadora. 4) La constante praxis educadora de la Iglesia en la historia de la evangelización. 5) Importancia de la educación en la doctrina eclesiológica del Concilio Vaticano II.



Detalles del artículo



Enrique García Ahumada, fsc
Biografía del autor/a

Enrique García Ahumada, fsc, Seminario Pontificio Mayor del Arzobispado de Santiago

Profesor de Matemáticas y Física por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Religión por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Catequesis y Pastoral por la Universidad Católica de Lovaina, Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, miembro activo de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos, de la Sociedad Chilena de Catequetas, ha dirigido la Sección Catequesis del Instituto Teológico Pastoral del CELAM y el Instituto Superior de Pastoral Catequética de Chile, Catecheticum.

García Ahumada, E. (2019). La didascalia, olvidada función esencial de la Iglesia. Revista De Educación Religiosa, 1(2), 61–86. https://doi.org/10.38123/rer.v1i2.19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberich Sotomayor, Emilio (2003). Catequesis evangelizadora. Manual de catequética fundamental. Quito, Ecuador: Abya-Yala.

La catequesis en la Iglesia (1991). Elementos de catequética fundamental. Madrid, España: Editorial CCS.

Catequesis y praxis eclesial. Identidad y dimensiones de la catequesis en la Iglesia de hoy (1983). Madrid, España: Central Catequística Salesiana.

Annuario Pontificio per l’anno 2003 (2003). Città del Vaticano, Librería Editrice Vaticana.

Aquino, Santo Tomás de (1965, c. 1270). Suma de teología. Madrid, España: BAC.

Arens, Bernard (1921). Handbuch der katholischen Missionen, Freiburg, Herder, recensionado por A. Brou, en Études 167, 326-344.

Atanasio. Vida de Antonio (1995). Madrid–Buenos Aires–Bogotá- Santiago, Ciudad Nueva.

Biblia de Jerusalén. Nueva edición totalmente revisada (2009). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Clemente de Alejandría (2008, c.202). El Protréptico. Madrid-Bogotá- Santiago, Ciudad Nueva.

Clemente de Alejandría (1994, c.202). El Pedagogo. Madrid, Ciudad Nueva.

Clemente de Alejandría (1996, c.202). Strómata. Madrid, Ciudad Nueva.

Comisión Nacional Francesa de Catequesis (1996). Catecumenado de adultos. Bilbao, España: Mensajero.

Concilio de Valladolid (2002, 1322). Texto en latín y castellano, “Itinerarium” 10.

Concilio Vaticano II (1970). Constituciones. Decretos. Declaraciones. Legislación posconciliar. Madrid, España: Biblioteca de Autores Cristianos.

Conferencia Episcopal Alemana (1992). Catecismo Católico para Adultos. Madrid, España: Biblioteca de Autores Cristianos.

De La Salle, San Juan Bautista (2001). Obras completas, Madrid, España: Ediciones San Pío X, 3 vols.

Eginardo (1999). Vida de Carlomagno. Madrid, España: Gredos.

Etchegaray Cruz, SS.CC., A. (1968). Le róle du De Catechizandis Rudibus de Saint Augustin dans la catéchèse missionnaire dès 710 á 847, Studia Patristica XI.

Floristán, Casiano (1989). Para comprender el catecumenado. Estella, Verbo Divino.

García Ahumada, F.S.C., Enrique (2018). Breve Historia de la Educación Religiosa, Revista de Educación Religiosa I – 1, 139-161.

García Ahumada, F.S.C., Enrique Teología de la educación hoy (2016). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Finis Terrae.

García Ahumada, F.S.C., Enrique La Salle y la teología de la educación (2013). Cuadernos MEL 47. Roma, Hermanos de las Escuelas Cristianas.

García Ahumada, F.S.C., Enrique Los cristianos en la historia de la educación (2007). Santiago, Chile: Tiberíades, 4 vols.

García Ahumada, F.S.C., Enrique Comienzos de la catequesis en América y particularmente en Chile. (1991). Santiago, Chile: Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios.

Gruen, S.D.B., Wolfgang (1995). Jesucristo, centro del mensaje, es el modelo de la catequesis inculturada, Consejo Episcopal Latinoamericano. Departamento de Catequesis, DECAT. Hacia una catequesis inculturada. Memorias de la II Semana Latinoamericana de Catequesis. Santafé de Bogotá, Colombia: Centro de Publicaciones del CELAM.

Mansi J.D. (1960-1961). Sacrorum Conciliorum Nova et Amplissima Collectio, Graz, Osterreich; Akademische Druck u. Verlaganstalt, 53 vols.

Paul, André. (2009). Qumrán y los esenios. El estallido de un dogma. Estella, Editorial Verbo Divino (Paris, Cerf, 2008).

Silva Gatica, SS.CC. Sergio. (2009). ¿Por qué murió Jesús? Iniciación a los Evangelios, Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica - Fundación Coudrin.

Vizmanos, S.J., F. (1949). Las vírgenes cristianas en la Iglesia primitiva. Estudio histórico- ideológico seguido de una antología de tratados patrísticos sobre la virginidad. Madrid, España: BAC.