Hacia una pastoral con jóvenes para-institucionales

Contenido principal del artículo

César González Núñez
Lorena Basualto Porra

Resumen

Los jóvenes han representado siempre un sector social muy sensible para la Iglesia, y en la búsqueda de las respuestas pastorales necesarias que favorezcan un acercamiento de ellos a la persona de Jesús y su mensaje, se hace necesario un primer acercamiento para entender por dónde transita la realidad juvenil respecto de la experiencia creyente o adhesión eclesial, y, así, tener una adecuada valoración de aquello que ha realizado la Pastoral Juvenil en este intento.


Hoy estamos ante un nuevo sujeto pastoral: jóvenes que dentro de la Iglesia demandan nuevas formas de vivir el Evangelio, como también jóvenes de sectores excluidos socialmente, respecto de quienes el Papa Francisco entiende que la sociedad considera que son "descartables". La llegada evangelizadora a este sector de jóvenes se hace más urgente e ineludible, en la medida que tengamos una mejor comprensión de la subcultura que los involucra, de manera que así se favorezca el encuentro pastoral desde una perspectiva más testimonial y dialogal. El artículo propone una metodología de análisis documental, con el propósito de elaborar una propuesta de pastoral situada.

Detalles del artículo



César González Núñez
Lorena Basualto Porra
Biografía del autor/a

César González Núñez, Pastoral Juvenil-Congregación Salesiana

Por 20 años fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) 1977-1997. Por nueve años fue Director del Instituto Superior de Pastoral de Juventud organismo técnico de la CECH 1997-2005. Consultor Teológico Pastoral de publicaciones de la sección Juventud del CELAM. Colaborador teológico Pastoral de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Chile. Su trabajo se ha desarrollado en la Formación/Capacitación de Agentes educativos pastorales para el acompañamiento de los jóvenes y en elaboración de reflexiones de apoyo a la Pastoral Juvenil de Chile y Congregación salesiana. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Ciencias del Desarrollo (eg.) Instituto Latinoamericano de Desarrollo y Estudios Sociales (ILADES).Estudios Magister en Educación (USACH). Actualmente integra el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana de Chile.

Lorena Basualto Porra, Pastoral Juvenil-Congregación Salesiana

Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, en los Cursos de formación general. Coordinadora del ámbito Evangelización y catequesis, Equipo Inspectorial de Pastoral juvenil de la Congregación Salesiana. Magíster en teología dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), Magister (c) en educación por la Universidad Andrés Bello, Profesora de Religión y Licenciada en Ciencias religiosas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, cursa el programa de doctorado en Teología práctica por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, investigando el tema de la Iglesia chilena y su defensa por los derechos humanos en tiempos de dictadura. A su vez, ha desarrollado temas relativo a la teología pastoral, antropología teológica, teología moral, educación en valores, interculturalidad, jóvenes, educación superior y educación religiosa escolar, a través de publicaciones en revistas indexadas, publicaciones editoriales, columnas de opinión y participación en congresos nacionales e internacionales.

González Núñez, C., & Basualto Porra, L. (2019). Hacia una pastoral con jóvenes para-institucionales. Revista De Educación Religiosa, 1(2), 9–36. https://doi.org/10.38123/rer.v1i2.17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.