Hacia una pastoral con jóvenes para-institucionales

Contenido principal del artículo

César González Núñez
Lorena Basualto Porra

Resumen

Los jóvenes han representado siempre un sector social muy sensible para la Iglesia, y en la búsqueda de las respuestas pastorales necesarias que favorezcan un acercamiento de ellos a la persona de Jesús y su mensaje, se hace necesario un primer acercamiento para entender por dónde transita la realidad juvenil respecto de la experiencia creyente o adhesión eclesial, y, así, tener una adecuada valoración de aquello que ha realizado la Pastoral Juvenil en este intento.


Hoy estamos ante un nuevo sujeto pastoral: jóvenes que dentro de la Iglesia demandan nuevas formas de vivir el Evangelio, como también jóvenes de sectores excluidos socialmente, respecto de quienes el Papa Francisco entiende que la sociedad considera que son "descartables". La llegada evangelizadora a este sector de jóvenes se hace más urgente e ineludible, en la medida que tengamos una mejor comprensión de la subcultura que los involucra, de manera que así se favorezca el encuentro pastoral desde una perspectiva más testimonial y dialogal. El artículo propone una metodología de análisis documental, con el propósito de elaborar una propuesta de pastoral situada.



Detalles del artículo



César González Núñez
Lorena Basualto Porra
Biografía del autor/a

César González Núñez, Pastoral Juvenil-Congregación Salesiana

Por 20 años fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) 1977-1997. Por nueve años fue Director del Instituto Superior de Pastoral de Juventud organismo técnico de la CECH 1997-2005. Consultor Teológico Pastoral de publicaciones de la sección Juventud del CELAM. Colaborador teológico Pastoral de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Chile. Su trabajo se ha desarrollado en la Formación/Capacitación de Agentes educativos pastorales para el acompañamiento de los jóvenes y en elaboración de reflexiones de apoyo a la Pastoral Juvenil de Chile y Congregación salesiana. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Ciencias del Desarrollo (eg.) Instituto Latinoamericano de Desarrollo y Estudios Sociales (ILADES).Estudios Magister en Educación (USACH). Actualmente integra el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana de Chile.

Lorena Basualto Porra, Pastoral Juvenil-Congregación Salesiana

Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, en los Cursos de formación general. Coordinadora del ámbito Evangelización y catequesis, Equipo Inspectorial de Pastoral juvenil de la Congregación Salesiana. Magíster en teología dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), Magister (c) en educación por la Universidad Andrés Bello, Profesora de Religión y Licenciada en Ciencias religiosas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, cursa el programa de doctorado en Teología práctica por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, investigando el tema de la Iglesia chilena y su defensa por los derechos humanos en tiempos de dictadura. A su vez, ha desarrollado temas relativo a la teología pastoral, antropología teológica, teología moral, educación en valores, interculturalidad, jóvenes, educación superior y educación religiosa escolar, a través de publicaciones en revistas indexadas, publicaciones editoriales, columnas de opinión y participación en congresos nacionales e internacionales.

González Núñez, C., & Basualto Porra, L. (2019). Hacia una pastoral con jóvenes para-institucionales. Revista De Educación Religiosa, 1(2), 9–36. https://doi.org/10.38123/rer.v1i2.17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADIMARK (2017). Encuesta nacional Bicentenario 2017. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de https://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content/uploads/2017/10/UC-Gfk-ADIMARK_Religio%CC%81n.pdf

Aros, J. (2018). El Padre Hurtado, prisma para una nueva comprensión de la responsabilidad social. Teología y vida, 59 (1), 85-110.

Baeza, J. (2003). Culturas juveniles. Acercamiento bibliográfico. Revista Medellín, 39(113), 7-39.

Bacq, P. (2007). Hacia una pastoral del engendramiento. Recuperado de http://www.cristosalvador.es/app/download/9420796/HACIA+UNA+PASTORAL+DE+ENGENDRAMIENTO.pdf

Benedicto XVI (2010). Verbum Domini. Santiago, Chile: San Pablo.

Brito, S. y Basualto, L. (2018). El académico como formador integral de juventudes en un mundo complejo. Un desafío personal, social y trascendente. En S. Brito y L. Basualto, (comp.). Juventud (es) y jóvenes; perspectivas desde la formación integral UCSH. Experiencias académicas desde diversos espacios formativos. Santiago, Chile: UCSH, 21-39.

Brito, S. y Ramis, A. (2018). Corrupción en las instituciones. Un llamado urgente de renovación y transparencia. Veritas (41), 117-138.

Bullivant, S. (2018). Europe’s Young Adults and Religion Findings from the European Social Survey (2014-16) to inform the 2018 Synod of Bishops. Recuperado de: https://www.stmarys.ac.uk/research/centres/benedict-xvi/docs/2018-mar-europe-young-people-report-eng.pdf

Castillo, C. (2018). Desafíos de la pastoral juvenil latinoamericana frente a estructuras de corrupción: de una pastoral liberadora a una pastoral regeneradora. Veritas (41), 139-161.

CECH (2014). Una Iglesia que escucha, anuncia y sirve. Orientaciones Pastorales 2014-2020. Santiago, Chile: CECH.

CELAM (2013). Civilización del Amor. Proyecto y Misión. Bogotá, Colombia: CELAM.

CELAM-SEJ (1995). Civilización del Amor. Tarea y esperanza. Orientaciones para una pastoral Juvenil latinoamericana. Santafé de Bogotá, Colombia: CELAM.

Centro Bellarmino (2000). Atención parroquial de jóvenes en riesgo o socialmente dañados. Santiago, Chile: CISOC.

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (2002). Por las huellas de Jesús. Orientaciones para una Pastoral Juvenil Orgánica. Recuperado de: http://www.iglesia.cl/pastoraljuvenil/docs/OONN_Por_las_Huellas_Jesus.pdf

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil CECh (2018). Nosotros los Jóvenes. Documento para discernir el proceso sinodal en Chile. Santiago, Chile: CECH.

Díaz, A.M., Marx, I., y Villalta, M. (2003). El Apellido de Toda Familia. Informe Investigación-Acción para un Modelo de Pastoral Juvenil Transcultural. Santiago, Chile: Instituto Superior de Pastoral de Juventud (ISPAJ).

Díaz, Javier. (2016). Algunos procesos de la religiosidad chilena actual. Santiago, Chile: Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana. Documento de trabajo.

Duarte, K. (2001). ¿Juventud o juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. En S. Donas, Adolescencia y juventud en América Latina. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica, pp. 57-74.

Francisco (2013). Evangelii Gaudium. Santiago, Chile: San Pablo.

Francisco (2018). Encuentro con los jóvenes chilenos. Discurso del Santo Padre (miércoles 17 de enero). Recuperado de http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2018/january/documents/papa-francesco_20180117_cile-maipu-giovani.html

González, C. (2018). Jóvenes en riesgo social: desafío carismático de la pastoral juvenil salesiana. Revista Ciencia de la Educación Americana, 20 (40), 167-182.

INJUV (1998). Encuesta Nacional de Juventud. Instituto Nacional de la Juventud 1998. Santiago, Chile: INJUV.

INJUV (2015). Octava Encuesta nacional de la Juventud 2015. Santiago, Chile: INJUV.

Latinobarómetro (2018). El Papa Francisco y la religión en Chile y América Latina. Recuperado de https://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20180112/asocfile/20180112124342/f00006494_religion_chile_america_latina_2017.pdf

Pablo VI (1975). Evangelli Nuntiandi. Santiago, Chile: San Pablo.

Pellegrino, L. (2017). La historia de vida en el método de planificación pastoral. Veritas, (36), 113-133.

Pew Research Center (2014). Religión en América Latina: Cambio generalizado en una región históricamente católica. Recuperado de http://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/7/2014/11/PEW-RESEARCH-CENTER-Religion-in-Latin-America-Overview-SPANISH-TRANSLATION-for-publication-11-13.pdf

Rojano, J. (2015). Relación entre cultura posmoderna y cristianismo en Gianni Vattimo. Salamanca, España: Universidad Pontificia de Salamanca.

Silva, C., Romero, J., Peters, T. (2010). Espiritualidad juvenil en Chile hoy: características y ámbitos. Última Década, (33), 201-225.

Sínodo de los Obispos (2018a). Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, Instrumentum laboris. Ciudad del Vaticano. Recuperado de http://www.synod2018.va/content/synod2018/es/documentos/instrumentum-laboris-para-el-sinodo-sobre-los-jovenes-2018.html

Sínodo de los Obispos (2018b). Documento final: A través de la santidad de los jóvenes, la Iglesia puede renovar su ardor espiritual y su vigor apostólico. Recuperado de http://elcatolicismo.com.co/es/noticias/17117---texto-integro-del-documento-final-del-sinodo-sobre-los-jovenes.html

Strahsburger, H. (1992). Pastoral juvenil. Evangelización y acompañamiento de los jóvenes, ante los desafíos de la historia de Chile desde 1967 a 1988. Roma, Italia: SDB.

Tonelli, R. (1996). Per la vita e la speranza. Un progetto di pastorale giovanile. Roma: Las.