La escucha y la voz como herramientas de acompañamiento para la catequesis en contextos virtuales

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Lorena Basualto Porra
Sonia Brito

Resumen

Este artículo presenta dos elementos de la comunicación efectiva, tales como la escucha y la voz como herramientas para la catequesis en contextos virtuales, aspecto clave para la generación y mantenimiento de los vínculos en contextos complejos, inéditos y de emergencia. Para ello, se realiza una revisión documental y experiencial que permite aproximarse al fenómeno de la relación y acompañamiento con un sentido evangélico, donde la comprensión, la reciprocidad y el descubrimiento se despliegan como una síntesis catequética. Los descubrimientos y hallazgos dicen relación con una escucha simétrica, hermenéutica y heurística, además de constituirse en una voz esperanzadora y fraterna

Detalles del artículo



Lorena Basualto Porra
Sonia Brito
Biografía del autor/a

Lorena Basualto Porra, Universidad Católica Silva Henríquez; Congregación Salesiana

Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, en los Cursos de formación general. Coordinadora del ámbito Evangelización y catequesis, Equipo Inspectorial de Pastoral juvenil de la Congregación Salesiana. Magíster en teología dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), Magister (c) en educación por la Universidad Andrés Bello, Profesora de Religión y Licenciada en Ciencias religiosas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, cursa el programa de doctorado en Teología práctica por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, investigando el tema de la Iglesia chilena y su defensa por los derechos humanos en tiempos de dictadura. A su vez, ha desarrollado temas relativos a la teología pastoral, antropología teológica, teología moral, educación en valores, interculturalidad, jóvenes, educación superior y educación religiosa escolar, a través de publicaciones en revistas indexadas, publicaciones editoriales, columnas de opinión y participación en congresos nacionales e internacionales.

Basualto Porra, L., & Brito, S. (2021). La escucha y la voz como herramientas de acompañamiento para la catequesis en contextos virtuales. Revista De Educación Religiosa, 2(2). https://doi.org/10.38123/rer.v2i2.112

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