La escucha y la voz como herramientas de acompañamiento para la catequesis en contextos virtuales
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Resumen
Este artículo presenta dos elementos de la comunicación efectiva, tales como la escucha y la voz como herramientas para la catequesis en contextos virtuales, aspecto clave para la generación y mantenimiento de los vínculos en contextos complejos, inéditos y de emergencia. Para ello, se realiza una revisión documental y experiencial que permite aproximarse al fenómeno de la relación y acompañamiento con un sentido evangélico, donde la comprensión, la reciprocidad y el descubrimiento se despliegan como una síntesis catequética. Los descubrimientos y hallazgos dicen relación con una escucha simétrica, hermenéutica y heurística, además de constituirse en una voz esperanzadora y fraterna
Detalles del artículo
Lorena Basualto Porra, Universidad Católica Silva Henríquez; Congregación Salesiana
Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, en los Cursos de formación general. Coordinadora del ámbito Evangelización y catequesis, Equipo Inspectorial de Pastoral juvenil de la Congregación Salesiana. Magíster en teología dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), Magister (c) en educación por la Universidad Andrés Bello, Profesora de Religión y Licenciada en Ciencias religiosas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, cursa el programa de doctorado en Teología práctica por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, investigando el tema de la Iglesia chilena y su defensa por los derechos humanos en tiempos de dictadura. A su vez, ha desarrollado temas relativos a la teología pastoral, antropología teológica, teología moral, educación en valores, interculturalidad, jóvenes, educación superior y educación religiosa escolar, a través de publicaciones en revistas indexadas, publicaciones editoriales, columnas de opinión y participación en congresos nacionales e internacionales.
Sonia Brito, Universidad Autónoma de Chile
Doctora en Ciencias de la Educación, mención educación intercultural, Universidad de Santiago de Chile. Magíster Educación Superior. Universidad Andrés Bello, Santiago Chile. Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Actualmente es Académica- Investigadora de la Escuela de Trabajo social, Universidad Autónoma de Chile. Directora del grupo de Investigación Género y Sexualidades en contextos de diversidades culturales. Es editora de 9 libros referidos a diversas temáticas del área social y educativa, respecto de la inclusión, juventud, familia, curriculum, Innovación educativa y transversalidad, la paz y la justicia social, Interculturalidad y migraciones, intervención social y educativa en tiempos de pandemia, género en perspectiva de justicia social, como también ha contribuido en columnas en Lemonde Diplomatique, capítulos de libros y en revistas indexadas como autora y evaluadora de artículos. Ha participado como profesora invitada en universidades nacionales e internacionales, fue por tres años representante ante la embajada mundial por la paz. Actualmente está desarrollando tres investigaciones referidas al femicidio y mujeres de educación superior, colectivas feministas estudiantes de educación superior y matrimonio igualitario desde la perspectiva de jóvenes universitarios/as.
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Citas
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