La Psicología de la Gestalt, Contexto Histórico y Fundamentos Filosóficos

Autores/as

  • Bernardita M. Cubillos Muñoz Universidad Finis Terrae
  • Valentina Velarde Lizama Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.38123/PSIP.1

Palabras clave:

gestalt, fundamentos filosóficos, modernidad, espacialidad cinematográfica

Resumen

El primer Cuaderno de Psicología Integral de la Persona, dedicado a la Psicología de la Gestalt, incluye una primera sección sobre los fundamentos filosóficos de la mencionada corriente psicológica y una indagación sobre el contexto histórico en que surge, con el objetivo de generar y recopilar material interpretativo desde la doble perspectiva filosófica e histórica, y profundizar en la discusión académica y ejercicio de la psicología. En un segundo momento se delinean los orígenes filosóficos del proyecto de la Gestalt en una conceptualización idealista y orgánica del espacio propia de la modernidad. Luego se procede a exhibir la estructura ontológica y epistemológica que subyace a la sensibilidad mediante un análisis de la espacialidad cinematográfica en autores que son deudores de la tradición fenomenológica, y que conciben el cine desde una actitud psicológica que está fundada en las leyes de la Gestalt.
Resulta original que el Cuaderno comienza con una entrevista en la cual participan las autoras, a modo de introducción sobre las posteriores reflexiones que se realizan en los capítulos. Además, finaliza con una aplicación pedagógica, brindando la oportunidad de utilizar esta publicación para la formación de futuros psicólogos.

Biografía del autor/a

Bernardita M. Cubillos Muñoz, Universidad Finis Terrae

Periodista y licenciada en Filosofía y Comunicación por la Universidad de los Andes. Es magíster en Filosofía por la Universidad de los Andes y en Estudios de Cine por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente realiza su doctorado en Filosofía con especialización en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Se desempeña como docente a cargo de cursos sobre filosofía del arte y apreciación cinematográfica en la Universidad de los Andes y ha impartido las asignaturas Filosofía de la naturaleza y Verdad y Naturaleza en la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae. Sus focos de investigación son cine, arte y filosofía.   

Valentina Velarde Lizama, Universidad Finis Terrae

Licenciada en Historia, Licenciada en Educación y Profesora de Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra. Actualmente es docente de las asignaturas Raíces Históricas de la Psicología e Historia de la Psicología en la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae y Coordinadora de Postgrado y Educación continua en la misma unidad académica. Sus líneas de investigación son Historia, filosofía e inclusión.

Citas

Capítulo 1.

Berwart Torrens, Luis Hernán. Fundación histórica de una psicología fenomenológica. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Finis Terrae, 2015.

Boring, Edwin. Historia de la psicología experimental. México: Trillas, 2006.

Brentano, Francisco. Psicología.Traducido por José Gaos. Madrid: Revista de Occidente, 1926.

Caraballo Fernández, Ana María. "La representación en Herbart y en Freud y su lugar en la enseñanza." Educaçao & Realidade 38, n. 3 (2013): 747-767.

Echavarría, Martín F. Corrientes de psicología contemporánea. Barcelona: Scire, 2010.

Farr, Robert M. "Wilhelm Wundt (1832-1920) and the origins of psychology as an experimental and social science." British Journal of Social Psychology, n. 22 (1983): 289-301.

Fernandez Velásquez, Andrey y Yuranny Helena Garzón Rojas. "Neuropsicología de las emociones: el aporte de Charles Darwin." Cuadernos de Neuropsicologí a 3, n. 2 (2009): 225-233.

Fusar, Paolo et al. "Letter to the editor. From Brentano to mirror neurons: Bridging phenomenology and clinical neuroscience." Psychiatry Research: Neuroimaging 183, n. 3 (2010): 245-246.

Hart, James G. "Individuality of the 'I': Brentano and today." Journal of Speculative Philosophy 26, n. 2 (2012): 232-246.

Leahey, Thomas. Historia de la psicología. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2005.

Potrc, Matja. "Intentionality of phenomenology in Brentano." The Southern Journal of Philosophy 40 (2002): 232-267.

Sprung, Lothar y Hegel Sprung. "Gustav Theodor Fechner y el surgimiento de la psicología experimental." Revista Latinoamericana de Psicología 15, n. 3 (1983): 349-368.

Velarde, Valentina. “Siglo XIX: La psicología intenta convertirse en ciencia”. En Antes de Freud: Una aproximación a las raíces históricas de la psicología. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae, 2022.

Watson, Peter. Historia intelectual del siglo XX. Traducido por David León Gómez. Barcelona: Crítica, 2002.

Wundt, Wilhelm. "Lógica. una investigación de los principios del conocimiento y de los métodos de investigación científica: lógica de las ciencias del espíritu." Traducido por Aarón Saal. Epistemología e Historia de la Cienci a 3, n. 1 (2018): 75-96.

Capítulo 2.

Aitken, Ian. "Introduction". En The Major Realist Film Theorists: A Critical Anthology, 1-41. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2016.

Aitken, Ian, ed. The Major Realist Film Theorists: A Critical Anthology. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2016.

Arnheim, Rudolf. "A Plea for Visual Thinking." En New Essays on the Psychology of Art, 135-152. Berkeley: University of California Press, 1986.

Arnheim, Rudolf. "Max Wertheimer and Gestalt Psychology." En New Essays on the Psychology of Art, 31-38. Berkeley: University of California Press, 1986.

Arnheim, Rudolf. "The Double-Edged Mind: Intuition and the Intellect." En New Essays on the Psychology of Art, 13-30. Berkeley: University of California Press, 1986.

Arnheim, Rudolf. "¿Qué es la psicología de la Gestalt?" En ¿Qué es la psicología de la Gestalt?, 202-207. Madrid: Cátedra, 1992.

Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza, 2006.

Aumont, Jacques, André Bergala, Michel Marie y Marc Vernet. Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Bazin, André. "Al margen de 'El erotismo en el cine'." En ¿Qué es el cine?, 275-283. Madrid: Rialp, 2008.

Bazin, André. "Cine y Pintura." En ¿Qué es el cine?, 211-216. Madrid: Rialp, 2008.

Bazin, André. "Cine y teatro." En ¿Qué es el cine?, 151-209. Madrid: Rialp, 2008.

Bazin, André. "De Sica, director." En ¿Qué es el cine?, 343-363. Madrid: Rialp, 2008.

Bazin, André. "El western o el cine americano por excelencia." En ¿Qué es el cine?, 243-254. Madrid: Rialp, 2008.

Bazin, André. "La evolución del lenguaje cinematográfico." En ¿Qué es el cine?, 81-100. Madrid: Rialp, 2008.

Bazin, André. "Montaje prohibido." En ¿Qué es el cine?, 67-80. Madrid: Rialp, 2008.

Berger, John. Modos de ver. Barcelona: GG, 2016.

Casetti, Francesco. "The Filmic Experience: An Introduction." (Seminario presentado en 2007). https://francescocasetti.files.wordpress.com/2011/03/filmicexperience1.pdf (consultado el 23 de octubre de 2023 ).

Casetti, Francesco. "Filmic Experience." Screen 50, n. 1 (2009): 56-66.

Claro, Andrés. Imágenes de mundo. Santiago de Chile: Bastante, 2016.

Deleuze, Gilles. Cinéma 1: L'Image-Mouvement. París: Les Éditions de Minuit, 1983.

Deleuze, Gilles. Cinéma 2: L'Image-Temps. París: Les Éditions de Minuit, 1985.

Descartes, René. Meditations on First Philosophy. Editado por John Cottingham. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

Descartes, René. Reglas para la dirección del Espíritu. Traducido por Juan Manuel Navarro Cordón. Madrid: Alianza, 1996.

Descartes, René. Discurso del método. Traducido por Miguel Caimi. Buenos Aires: Colihue, 2004.

Dufrenne, Mikel. Fenomenología de la experiencia estética. Valencia: Universitat de València, 2017.

Fechner, Gustav. Elemente der Psychophysik. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1860.

Ferencz, Charlotte and Johannes Hanich. "What is Film Phenomenology?" Studia Phaenomenologica 16 (2016): s. p.

Gurwitsch, Aron. The Field of Consciousness: Phenomenology of Theme, Thematic Field, and Marginal Consciousness. Vol. 3 deThe Collected Works of Aron Gurwitsch (1901-1973). Editado por Richard M. Zaner y Lester Embree. Nueva York: Springer, 2010.

Husserl, Edmund. Meditaciones Cartesianas. Traducido por José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Ingarden, Roman. Ontology of the Work of Art. Athens: Ohio University Press, 1989.

Ingarden, Roman. La obra de arte literaria. Madrid: Taurus, 1998.

Jonas, Hans. "El problema de la vida y el cuerpo en la doctrina del ser." En El principio vida, 21-42. Madrid: Trotta, 2000.

Kant, Immanuel. Crítica de la facultad de juzgar. Traducido por Pedro Oyarzún. Monte Ávila Editores, 2006.

Kant, Immanuel. Crítica de la razón pura. Traducido por Miguel Caimi. Buenos Aires: Colihue, 2007.

Kant, Immanuel. Crítica de la razón práctica. Traducido por Diego M. Granja Castro. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Kul-Want, Christopher, ed. Philosophers on Film from Bergson to Badiou: A Critical Reader. Editado y traducido por Jamie Owen Daniel y Christopher Kul-Want. Nueva York: Columbia University Press, 2019.

Koffka, Kurt. "Principles of Gestalt Psychology." Philosophy 11, n. 44 (1936): 502-504.

Leibniz, Gottfried Wilhelm. Nuevos ensayos sobre el entendimiento. Editado y traducido por José Goberna Falque. Madrid: Akal, 2016.

Martin, Marcel. El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa, 2002.

Merleau-Ponty, Maurice. "The Film and the New Psychology." En Sense and Non-Sense, editado y traducido por Hubert L. Dreyfus y Patricia Allen Dreyfus, 48-59. Evanston: Northwestern University Press, 1964.

Merleau-Ponty, Maurice. "Le cinéma et la nouvelle psychologie." En Sens et Non-Sens, 60-73. París: Les Editions Nagel, 1966.

Merleau-Ponty, Maurice. "Le doute de Cézanne." En Sens et Non-Sens, 15-33. París: Les Editions Nagel, 1966.

Merleau-Ponty, Maurice. El ojo y el espíritu. Buenos Aires: Paidós, 1986.

Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini, 1994.

Merleau-Ponty, Maurice. "The Film and the New Psychology." En Philosophers on Film from Bergson to Badiou: A Critical Reader, editado por Christopher Kul-Want y traducido por Jamie Owen Daniel y Christopher Kul-Want, 97-112. Nueva York: Columbia University Press, 2019.

Michelson, Annette. "What is Cinema?" Performing Arts Journal 17, n. 2/3 (1995): 20-29.

Morgan, Daniel. "Bazin's Modernism." Paragraph36, n. 1 (2013): 10-30.

Morgan, Daniel. "Rethinking Bazin: Ontology and Realist Aesthetics. "Critical Inquiry 32, n. 3 (2006): 443-481.

Platón. "República." En Diálogos IV, traducido por Carlos Eggers Lan. Barcelona: Gredos, 1988.

Schiller, Friedrich. "Sobre la educación estética del hombre." En Escritos sobre estética, editado por Friedrich Schiller y Juan Manuel Navarro Cordón, 97-217. Madrid: Tecnos, 1991.

Sobchack, Vivian. The Address of the Eye: A Phenomenology of Film Experience. Princeton: Princeton University Press, 1992.

Sobchack, Vivian. "The Active Eye (Revisited): Toward a Phenomenology of Cinematic Movement." Studia Phaenomenologica16 (2016): 63-90.

Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Editado por Aurelio Domínguez. Madrid: Trotta, 2000.

Torretti, Roberto. Manuel Kant: Estudios sobre los fundamentos de la filosofía crítica. Buenos Aires: Charcas, 1980.

Walton, Richard. Intencionalidad y horizonticidad.Bogotá: Editorial Aula de Humanidades, 2015.

Wollen, Peter. Signs and Meaning in the Cinema.Londres: British Film Institute, 2013.

Descargas

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Cubillos Muñoz, Bernardita M., y Valentina Velarde Lizama. 2023. «La Psicología De La Gestalt, Contexto Histórico Y Fundamentos Filosóficos». Cuadernos De Psicología Integral De La Persona, n.º 1 (diciembre). https://doi.org/10.38123/PSIP.1.

Número

Sección

Contenido