Trabajo literario y desigualdades de género claves y encrucijadas para pensar el caso uruguayo

Contenido principal del artículo

Paula Simonetti
https://orcid.org/0000-0001-8924-0358

Resumen

En este artículo analizamos el trabajo literario desde una perspectiva de género, mostrando cómo ciertas características inherentes a los trabajos artísticos, especialmente en el ámbito literario, influyen en las desigualdades y asimetrías de género. Para ello, presentamos una lectura articulada de estudios recientes en la región, y caracterizamos la situación de escritores y escritoras en el Uruguay contemporáneo, a través de los resultados de una encuesta que alcanzó a 83 escritores y de la consulta de fuentes secundarias. El análisis revela la existencia de obstáculos comunes en el desarrollo de las carreras literarias, como la multiactividad, la precariedad laboral, la escasez de posibilidades de circulación e internacionalización de la literatura uruguaya, así como la existencia de factores que refuerzan desigualdades de género, como la disparidad en el otorgamiento de premiaciones, el peso de referentes masculinos en las trayectorias, el carácter atomizado y solitario del trabajo literario, entre otros. Nuestra investigación se basa en resultados parciales de una investigación en curso sobre condiciones laborales de escritores en la región del Río de la Plata.



Detalles del artículo



Paula Simonetti
https://orcid.org/0000-0001-8924-0358
Biografía del autor/a

Paula Simonetti , Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Letras (Udelar, Uruguay), Doctora en Sociología y becaria posdoctoral del CONICET (Argentina). Investigadora y docente de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

Simonetti , Paula. 2023. «Trabajo Literario Y Desigualdades De género: Claves Y Encrucijadas Para Pensar El Caso Uruguayo». Amoxtli, n.º 10 (noviembre). Santiago, CL. https://doi.org/10.38123/amox10.350.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acker, Joan. “Hierarchies, jobs, bodies: A theory of gendered organizations.” Gender & society 4, n. 2 (1990): 139-158.

Allende Pino, Cristóbal. “Escritoras chilenas emergentes: condiciones de trabajo y relaciones de género en el campo literario contemporáneo.” Estudios Avanzados 36 (2022): 52-66. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i36.5642

Amaro, Lorena. “En estado de resistencia: la reciente narrativa hispanoamericana de mujeres.” Catedral Tomada 9, n. 16 (2021). https://doi.org/10.5195/ct/2021.518

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 2002.

Bourdieu, Pierre. The Field of Cultural Production. New York, NY: Columbia University Press, 1993.

Bulloni, Maria Noel Carolina Justo von Lurzer, Mercedes Liska, y Karina Mauro. “Mujeres en las artes del espectáculo. Condiciones laborales, demandas de derechos y activismos de género (Argentina, 2015-2020)”. Descentrada 6, n. 1 (2022): e161.

Cobos, Carla Pinochet, Javiera Novoa, and Valentina Basáez. “El círculo vicioso de la invisibilidad femenina: inequidades de género en el campo musical chileno.” Revista musical chilena 75, n. 236 (2021): 38-61.

Cuiñas, Ana Gallego. “Género y espectáculo: la FIL de Guadalajara, entre la feria y el festival.” VINCO-Revista de Estudos de Edição 2, n. 2 (2023): 41-60.

Dominzain, Susana, coord. Desigualdades de género en las políticas culturales. Un debate pendiente. Intendencia de Montevideo, 2020.

Dominzain, Susana, coord. Mujeres de la cultura. Escritoras, artesanas, del teatro, de la música, del cine y la televisión. Montevideo: Trilce, 2012.

Facuse, Marisol y Carolina Franch. “Música y mujeres. La persistencia de los mandatos de género en las trayectorias artísticas de mujeres migrantes en Chile.” Revista Chilena de Antropología 39 (2019): 58-76.

Giunta, Andrea. Feminismo y Arte Latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2019.

Hamann, Julian y Stefan Beljean. “Career gatekeeping in cultural fields” American Journal of Cultural Sociology 9 (2021): 43-69.

Herzfeld, Michael. Cultural intimacy: Social poetics and the real life of states, societies, and institutions. Londres: Routledge, 2016.

Intendencia de Montevideo. “IM-RDM, Las mujeres DJ en la música uruguaya”. Montevideo: Intendencia de Montevideo, 2019.

Mauro, Karina. “Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico”. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica teatral 27 (2018): 114-143.

Mauro, Karina. “Trabajo artístico y pandemia: precariedades estructurales, políticas públicas y estrategias de lxs trabajadorxs”. Trabajo y sociedad 23, n. 38 (2022): 119-124.

Menger, Pierre. “Artists as workers: Theoretical and methodological challenges” Poetics 28, n. 4 (2001): 241-254.

Miller, Diana. “Gender and the artist archetype: Understanding gender inequality in artistic careers.” Sociology Compass 10, n. 2 (2016): 119-131.

Moguillansky, Marina. “La cultura en pandemia: De las políticas culturales a las transformaciones del sector cultural”. Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas 8 (2021).

Mujeres Audiovisuales del Uruguay (MAU). ¿Quiénes cuentan las historias? El cine uruguayo desde una perspectiva de género (2008-2018). Montevideo: MAU, 2020.

Nochlin, Linda. “Why are there no great women artists?” ARTnews. 1971.

Percovich, Mariana. Las acciones afirmativas en el campo cultural. El caso de los Premios literarios Juan Carlos Onetti en Uruguay. Tesis de maestría. FLACSO-México, 2017.

Pérez Fontdevila Aina y Meri Torras, eds. ¿Qué es una autora?: encrucijadas entre género y autoría. Barcelona: Icaria, 2019.

Rius-Ulldemolins, Joaquim. “¿Por qué se concentran los artistas en las grandes ciudades? Factores infraestructurales de localización, estrategias profesionales y dinámicas comunitarias”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 147 (2014): 73-88

Romiti, Elena. “Los derechos de la mujer y la escritura”. Revista Synapsys. Administración Nacional de Educación Pública Consejo de Formación en Educación (2011): 20-34.

Russ, Joanna. Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Traducción de Gloria Fortún. Buenos Aires: Barrett/Dos Bigotes, 2022.

Simonetti, Paula y Sol Scavino. “Música, Mujeres y Disidencias. Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la búsqueda de la música como profesión en Uruguay.” Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade 6, n. 2 (2021).

Simonetti, Paula y Victoria Cestau. “Escenas y escenarios de la pandemia. Una mirada a la situación del artístico-cultural montevideano”. Trabajo y sociedad 23, n. 38 (2021): 21-139.

SInCA. Mujeres en la cultura. Notas para el análisis del acceso y la participación cultural en el consumo y el mercado de trabajo. Ministerio de Cultura, Argentina. (2021). Recuperado de https://www.sinca.gob.ar/VerDocumento.aspx?IdCategoria=1

Torres, Alicia. “Escribir y publicar. Diez años de metáforas en clave de mujer”. Semanario Brecha (6 de marzo 2020).

Uruguay XXI, “Informe Industrias Creativas: Editorial" (2019). https://www.cul.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/Informe-Industrias-Creativas-Editorial.pdf