Hacer hablar archivos silenciosos: Aproximaciones al registro de libros infantiles y juveniles publicados en época de dictadura en Chile

Contenido principal del artículo

Ja'nos Kovacs
https://orcid.org/0000-0001-8489-5996
Soledad Véliz
https://orcid.org/0000-0001-7143-420X
Ignacia Saona
https://orcid.org/0000-0001-6302-8527

Resumen

El presente artículo busca ofrecer una panorámica de limitaciones y alcances de las estrategias utilizadas para elaborar un catastro de literatura infantil y juvenil (LIJ) publicada en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989). Ante los silencios en los catálogos de obras de la época, proponemos una aproximación metodológica que tiene como piedras angulares la lectura distante, la serendipia y las disposiciones colaborativas a la investigación sobre libros y lectura. Las principales dificultades identificadas guardan relación con la porosidad de las categorías de lo infantil y lo juvenil, la presencia de vacíos e inconsistencias en la descripción bibliotecológica de catálogos bibliográficos oficiales, como el de la Biblioteca Nacional (BN) y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), y por último, las condiciones de caducidad de los hallazgos en los motores de búsquedas web de las instituciones antes mencionadas. A la luz de estas dificultades, nuestras estrategias de catastro se enfocaron en la preservación digital de entradas bibliográficas y una aproximación colaborativa hacia distintos agentes del ecosistema editorial y lector –librerxs, coleccionistxs, autorxs, ilustradorxs, editorxs, diseñadorxs, anticuarixs, archiverxs y bibliotecólogxs– con el objetivo de mapear publicaciones infantiles y juveniles que hubiesen eludido el radar de los catálogos institucionales. A través de nuestra investigación buscamos aportar a la creación de catálogos en contextos en los cuales la información oficial es inexistente o no cumple con las expectativas de la investigación. Al mismo tiempo, esperamos que los avances aquí presentados animen futuras exploraciones sobre LIJ en el periodo dictatorial y su impacto en el escenario contemporáneo, apuntando, aunque sea parcialmente, a la fertilidad de este campo.



Detalles del artículo



Ja'nos Kovacs
https://orcid.org/0000-0001-8489-5996
Soledad Véliz
https://orcid.org/0000-0001-7143-420X
Ignacia Saona
https://orcid.org/0000-0001-6302-8527
Biografía del autor/a

Ja'nos Kovacs, Pontificia Universidad Católica de Chile

Encargado de archivo del Fondo del Libro “Infancia y censura” (folio 634892) y Becario ANID Magíster Nacional 2023 (folio 22230024). Docente Fundación Instituto Profesional Duoc UC, Santiago, Chile.

Soledad Véliz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Investigadora CEDETi UC y responsable de Fondo del Libro “Infancia y censura” (folio 634892), Chile.

Ignacia Saona, Pontificia Universidad Católica de Chile

Responsable del Fondo del Libro "#EstoTbn" (folio 621275), Chile

Kovacs, Ja’nos, Soledad Véliz, y Ignacia Saona. 2023. «Hacer Hablar Archivos Silenciosos: Aproximaciones Al Registro De Libros Infantiles Y Juveniles Publicados En época De Dictadura En Chile». Amoxtli, n.º 10 (noviembre). Santiago, CL. https://doi.org/10.38123/amox10.348.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alanen, Leena. “Generational Order”. En The Palgrave Handbook of Childhood Studies. Editado por Jens Qvortup, William Corsaro y Michael-Sebastian Honig. UK: Palgrave Macmillan, 2009.

Alexander, Kristine. “Can the Girl Guide Speak?: The Perils and Pleasures of Looking for Children's Voices in Archival Research.” Jeunesse: Young People, Texts, Cultures 4, n. 1 (2012): 132-145.

Bond-Stockton, Kathryn. The Queer Child, or Growing Sideways in the Twentieth Century. United States: Duke University Press, 2009.

Bernasconi, Oriana, Elizabeth Lira y Marcela Ruiz. "Political Technologies of Memory: Uses and Appropriations of Artefacts that Register and Denounce State Violence". International Journal of Transitional Justice 13, n. 1 (2019): 7-29. < href="https://doi.org/10.1093/ijtj/ijy033">https://doi.org/10.1093/ijtj/ijy033

Bosch, Mela y Tatiana Carsen. “Biblioclastia: vocabulario controlado para la ampliación y profundización del concepto”. Documentos del Laboratorio de Información del CAICY. 1, n. 3 (2016): 1-31

Bosch, Mela y Tatiana Carsen. Biblioclastia: terminología y definición de un concepto. En Foro de Investigación Universitaria en Museología, Archivología y Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Bossié, Florencia, Gabriela Pesclevi y Carolina Salvador. “Libros que muerden: una colección que resplandece”. En IV Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología. La Plata, Argentina, 29-30 de octubre de 2015.

Carsen, Tatiana. “Biblioclastia. Un concepto en evolución”. Anuario Basta Biblioclastia 1, n. 1 (2023): 144—162. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/abb/article/view/40449

Carter, Rodney. Of things said and unsaid: Power, archival silences, and power in silence. Archivaria, 61 (2006): 215-233.

Cook, Terry, Helen Terry y Samuels Willa.Controlling the Past: Documenting Society and Institutions: Essays in Honor of Helen Willa Samuels. Chicago: Society of American Archivists, 2011.

Duque-Cardona, Natalia y Juan Gómez. “La labor bibliotecaria o bibliotecológica: la necesidad de una práctica política en el Sur Global”. Escritos 31, n. 66 (2023): 106-125. http://doi.org/10.18566/escr.v31n66.a07

Freeman, Melissa y Elliot Kuecker. “Children's Creations and Archiving Practices: Methodological Matters Special Issue Introduction.” Qualitative Inquiry. (2023). https://doi.org/10.1177/10778004231198269

Fowler, Simon. “Enforced Silences”. En The silence of the archive,1-43. Editado por David Thomas, Simon Fowler y Valerie Johnson. London: Facet Publishing, 2017.

Heywood, Colin. A History of Childhood. Children and Childhood in the West from Medieval to Modern Time (2nd edition). Cambridge UK: Polity, 2018.

Ketelaar, Eric. “Recordkeeping and Societal Power”. En Archives: Recordkeeping in Society. Editado por Sue McKemmish, Michael Piggott, Barbara Reed y Frank Upward. United Kingdom: Chandos Publishing.

Kidd, Kenneth, Lucy Pearson y Sarah Pyke. “Serendipity and Children's Literature Research in the Library”. International Research in Children's Literature 9, n. 2 (2016): 162-178. http://dx.doi.org/10.3366/ircl.2016.0200

Llorens, Ramón y Rosa Díaz (2016). “Censura y LIJ en Chile los libros silenciados”. En Censuras y LIJ en el siglo XX: En España y 7 países latinoamericanos. Editado por Pedro Cerrillo y María Victoria Sotomayor. España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.

Ramón Llorens y Rosa Díaz, “La destrucción de la primera colección de literatura infantil en Chile con el Golpe de Estado, 1973”. En Biblioteca Recuperada: La batalla por la memoria. Valparaíso, 197. Editado por Marjorie Mardones. Chile: Universidad de Playa Ancha, 2017.

Moral, José y Miguel Ramos. Destrucción y Censura de Libros en Chile, su influencia en la representación social del libro y en Políticas públicas de fomento lector (1973-1989). Rescate y puesta en valor de Ediciones prohibidas como acción de recuperación de Memoria históric. Informe final. Chile: 2020. En https://www.librosprohibidos.cl/informe-final/

Moretti, Franco. Graphs, maps, trees: abstract models for a literary history. Londres: Verso, 2005.

Murris, Karin. “The Epistemic Challenge of Hearing Child's Voice”. Studies in Philosophy and Education 32, n. 3 (2013): 245-259. https://doi.org/10.1007/s11217-012-9349-9

Musgrove, Nell, Carla Pascoe y Kristine Moruzi, eds. “Hearing children 's voices: Conceptual and methodological challenges”. En Children's voices from the past: New historical and interdisciplinary practice. Switzerland: Palgrave Macmillan, 2019.

Ortolja-Baird, Alexandra y Julianne Nyhan. “Encoding the haunting of an object catalogue: on the potential of digital technologies to perpetuate or subvert the silence and bias of the early-modern archive”. Digital Scholarship in the Humanities 37, nº 3 (2022): 844-867.

Pesclevi, Gabriela. Libros que muerden. Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar 1976-1983. Argentina: Biblioteca Nacional Mariano Moreno, 2014.

Ramos, Joaquín. Curso práctico de archivística. Santander: Centro Técnico de Estudios, 1999.

Solari, Tomás, María Victoria Ramos, Fernando Báez y Jorge Gómez. Biblioclastía: los robos, la represión y sus resistencias en bibliotecas, archivos y museos de Latinoamérica. Buenos Aires: Eudeba-Biblioteca Nacional-CAICyT CONICET, 2008.

Schkolnik, Saul. De loros y sapitos. Chile: Editorial Alicanto, sin fecha.

Thomas, David. “Introduction”. En The silence of the archive. Editado por David Thomas, Simon Fowler y Valerie Johnson. London: Facet Publishing, 2017.

Trouillot, Michel- Rolph. Silencing the Past: power and the production of history. Boston: Beacon Press, 1995.

van Lierop-Debrauwer, Helma. “Children's Literature: A Joint Venture”. International Research in Children's Literature 15, n. 3 (2022): 249-263. https://doi.org/10.3366/ircl.2022.0465

Véliz, Soledad e Ignacia Saona. “La colección Cuncuna de la editorial Quimantú: libros desaparecidos y libros recuperados”. En La censura de la Literatura Infantil y Juvenil en las dictaduras del siglo XX. Editado por Ramón Tena Fernández y José Soto Vázquez. España: Dykinson, 2023. https://www.dykinson.com/libros/la-censura-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-las-dictaduras-del-siglo-xx/9788411229500/