Hacer hablar archivos silenciosos: Aproximaciones al registro de libros infantiles y juveniles publicados en época de dictadura en Chile
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo busca ofrecer una panorámica de limitaciones y alcances de las estrategias utilizadas para elaborar un catastro de literatura infantil y juvenil (LIJ) publicada en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989). Ante los silencios en los catálogos de obras de la época, proponemos una aproximación metodológica que tiene como piedras angulares la lectura distante, la serendipia y las disposiciones colaborativas a la investigación sobre libros y lectura. Las principales dificultades identificadas guardan relación con la porosidad de las categorías de lo infantil y lo juvenil, la presencia de vacíos e inconsistencias en la descripción bibliotecológica de catálogos bibliográficos oficiales, como el de la Biblioteca Nacional (BN) y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), y por último, las condiciones de caducidad de los hallazgos en los motores de búsquedas web de las instituciones antes mencionadas. A la luz de estas dificultades, nuestras estrategias de catastro se enfocaron en la preservación digital de entradas bibliográficas y una aproximación colaborativa hacia distintos agentes del ecosistema editorial y lector –librerxs, coleccionistxs, autorxs, ilustradorxs, editorxs, diseñadorxs, anticuarixs, archiverxs y bibliotecólogxs– con el objetivo de mapear publicaciones infantiles y juveniles que hubiesen eludido el radar de los catálogos institucionales. A través de nuestra investigación buscamos aportar a la creación de catálogos en contextos en los cuales la información oficial es inexistente o no cumple con las expectativas de la investigación. Al mismo tiempo, esperamos que los avances aquí presentados animen futuras exploraciones sobre LIJ en el periodo dictatorial y su impacto en el escenario contemporáneo, apuntando, aunque sea parcialmente, a la fertilidad de este campo.
Detalles del artículo
Ja'nos Kovacs, Pontificia Universidad Católica de Chile
Encargado de archivo del Fondo del Libro “Infancia y censura” (folio 634892) y Becario ANID Magíster Nacional 2023 (folio 22230024). Docente Fundación Instituto Profesional Duoc UC, Santiago, Chile.
Soledad Véliz, Pontificia Universidad Católica de Chile
Investigadora CEDETi UC y responsable de Fondo del Libro “Infancia y censura” (folio 634892), Chile.
Ignacia Saona, Pontificia Universidad Católica de Chile
Responsable del Fondo del Libro "#EstoTbn" (folio 621275), Chile
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Descargas
Citas
Alanen, Leena. “Generational Order”. En The Palgrave Handbook of Childhood Studies. Editado por Jens Qvortup, William Corsaro y Michael-Sebastian Honig. UK: Palgrave Macmillan, 2009.
Alexander, Kristine. “Can the Girl Guide Speak?: The Perils and Pleasures of Looking for Children's Voices in Archival Research.” Jeunesse: Young People, Texts, Cultures 4, n. 1 (2012): 132-145.
Bond-Stockton, Kathryn. The Queer Child, or Growing Sideways in the Twentieth Century. United States: Duke University Press, 2009.
Bernasconi, Oriana, Elizabeth Lira y Marcela Ruiz. "Political Technologies of Memory: Uses and Appropriations of Artefacts that Register and Denounce State Violence". International Journal of Transitional Justice 13, n. 1 (2019): 7-29. < href="https://doi.org/10.1093/ijtj/ijy033">https://doi.org/10.1093/ijtj/ijy033
Bosch, Mela y Tatiana Carsen. “Biblioclastia: vocabulario controlado para la ampliación y profundización del concepto”. Documentos del Laboratorio de Información del CAICY. 1, n. 3 (2016): 1-31
Bosch, Mela y Tatiana Carsen. Biblioclastia: terminología y definición de un concepto. En Foro de Investigación Universitaria en Museología, Archivología y Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Bossié, Florencia, Gabriela Pesclevi y Carolina Salvador. “Libros que muerden: una colección que resplandece”. En IV Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología. La Plata, Argentina, 29-30 de octubre de 2015.
Carsen, Tatiana. “Biblioclastia. Un concepto en evolución”. Anuario Basta Biblioclastia 1, n. 1 (2023): 144—162. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/abb/article/view/40449
Carter, Rodney. Of things said and unsaid: Power, archival silences, and power in silence. Archivaria, 61 (2006): 215-233.
Cook, Terry, Helen Terry y Samuels Willa.Controlling the Past: Documenting Society and Institutions: Essays in Honor of Helen Willa Samuels. Chicago: Society of American Archivists, 2011.
Duque-Cardona, Natalia y Juan Gómez. “La labor bibliotecaria o bibliotecológica: la necesidad de una práctica política en el Sur Global”. Escritos 31, n. 66 (2023): 106-125. http://doi.org/10.18566/escr.v31n66.a07
Freeman, Melissa y Elliot Kuecker. “Children's Creations and Archiving Practices: Methodological Matters Special Issue Introduction.” Qualitative Inquiry. (2023). https://doi.org/10.1177/10778004231198269
Fowler, Simon. “Enforced Silences”. En The silence of the archive,1-43. Editado por David Thomas, Simon Fowler y Valerie Johnson. London: Facet Publishing, 2017.
Heywood, Colin. A History of Childhood. Children and Childhood in the West from Medieval to Modern Time (2nd edition). Cambridge UK: Polity, 2018.
Ketelaar, Eric. “Recordkeeping and Societal Power”. En Archives: Recordkeeping in Society. Editado por Sue McKemmish, Michael Piggott, Barbara Reed y Frank Upward. United Kingdom: Chandos Publishing.
Kidd, Kenneth, Lucy Pearson y Sarah Pyke. “Serendipity and Children's Literature Research in the Library”. International Research in Children's Literature 9, n. 2 (2016): 162-178. http://dx.doi.org/10.3366/ircl.2016.0200
Llorens, Ramón y Rosa Díaz (2016). “Censura y LIJ en Chile los libros silenciados”. En Censuras y LIJ en el siglo XX: En España y 7 países latinoamericanos. Editado por Pedro Cerrillo y María Victoria Sotomayor. España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.
Ramón Llorens y Rosa Díaz, “La destrucción de la primera colección de literatura infantil en Chile con el Golpe de Estado, 1973”. En Biblioteca Recuperada: La batalla por la memoria. Valparaíso, 197. Editado por Marjorie Mardones. Chile: Universidad de Playa Ancha, 2017.
Moral, José y Miguel Ramos. Destrucción y Censura de Libros en Chile, su influencia en la representación social del libro y en Políticas públicas de fomento lector (1973-1989). Rescate y puesta en valor de Ediciones prohibidas como acción de recuperación de Memoria históric. Informe final. Chile: 2020. En https://www.librosprohibidos.cl/informe-final/
Moretti, Franco. Graphs, maps, trees: abstract models for a literary history. Londres: Verso, 2005.
Murris, Karin. “The Epistemic Challenge of Hearing Child's Voice”. Studies in Philosophy and Education 32, n. 3 (2013): 245-259. https://doi.org/10.1007/s11217-012-9349-9
Musgrove, Nell, Carla Pascoe y Kristine Moruzi, eds. “Hearing children 's voices: Conceptual and methodological challenges”. En Children's voices from the past: New historical and interdisciplinary practice. Switzerland: Palgrave Macmillan, 2019.
Ortolja-Baird, Alexandra y Julianne Nyhan. “Encoding the haunting of an object catalogue: on the potential of digital technologies to perpetuate or subvert the silence and bias of the early-modern archive”. Digital Scholarship in the Humanities 37, nº 3 (2022): 844-867.
Pesclevi, Gabriela. Libros que muerden. Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar 1976-1983. Argentina: Biblioteca Nacional Mariano Moreno, 2014.
Ramos, Joaquín. Curso práctico de archivística. Santander: Centro Técnico de Estudios, 1999.
Solari, Tomás, María Victoria Ramos, Fernando Báez y Jorge Gómez. Biblioclastía: los robos, la represión y sus resistencias en bibliotecas, archivos y museos de Latinoamérica. Buenos Aires: Eudeba-Biblioteca Nacional-CAICyT CONICET, 2008.
Schkolnik, Saul. De loros y sapitos. Chile: Editorial Alicanto, sin fecha.
Thomas, David. “Introduction”. En The silence of the archive. Editado por David Thomas, Simon Fowler y Valerie Johnson. London: Facet Publishing, 2017.
Trouillot, Michel- Rolph. Silencing the Past: power and the production of history. Boston: Beacon Press, 1995.
van Lierop-Debrauwer, Helma. “Children's Literature: A Joint Venture”. International Research in Children's Literature 15, n. 3 (2022): 249-263. https://doi.org/10.3366/ircl.2022.0465
Véliz, Soledad e Ignacia Saona. “La colección Cuncuna de la editorial Quimantú: libros desaparecidos y libros recuperados”. En La censura de la Literatura Infantil y Juvenil en las dictaduras del siglo XX. Editado por Ramón Tena Fernández y José Soto Vázquez. España: Dykinson, 2023. https://www.dykinson.com/libros/la-censura-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-las-dictaduras-del-siglo-xx/9788411229500/