La dimensión activa, social y emocional de la lectura un marco teórico-metodológico para objetos incómodos

Contenido principal del artículo

Paula Cuestas
https://orcid.org/0000-0002-2416-5817
Giuliana Pates
https://orcid.org/0000-0002-2416-5817

Resumen

El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos especialmente en aquellos posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo de las obras así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva, que desarrollamos al final del artículo.



Detalles del artículo



Paula Cuestas
https://orcid.org/0000-0002-2416-5817
Giuliana Pates
https://orcid.org/0000-0002-2416-5817
Biografía del autor/a

Paula Cuestas, Universidad Nacional de la Plata

Argentina. Doctora en Sociología. Magíster en Sociología de la cultura y Análisis Cultural. Licenciada y profesora en Comunicación Social. Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de San Martín. 

Giuliana Pates, Universidad Nacional de San Martín

Argentina. Doctora en Sociología. Magíster en Sociología de la cultura y Análisis Cultural. Licenciada y profesora en Comunicación Social. Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de San Martín.

Cuestas, Paula, y Giuliana Pates. 2023. «La dimensión Activa, Social Y Emocional De La Lectura: Un Marco teórico-metodológico Para Objetos incómodos». Amoxtli, n.º 10 (noviembre). Santiago, CL. https://doi.org/10.38123/amox10.346.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bahloul, Joelle. Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los “poco lectores”. Traducido por Alberto Cue. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Batticoure, Graciela. Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand, 2017.

Botto, Malena. “1990-2000: La concentración y la polarización de la industria editorial”. En Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, 209-249. Dirigido por José Luis De Diego. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, 1979. Traducido por M. del Carmen Ruiz de Elvira. Madrid: Taurus, 1998.

Bourdieu, Pierre. “Gostos de classe e estilos de vida”. En R. Ortiz, org. Bourdieu, sociología,82-121. Sao Paulo: Ática, 1983.

Bourdieu, Pierre. “Una revolución conservadora en la edición”. En Intelectuales, política y poder, 223-267.Buenos Aires, Argentina: Eudeba, 2000.

Cavallo, Guglielmo y Roger Chartier, dir. Historia de la lectura en el mundo occidental; 1997. Traducido por María Barberán, María Pepa Palomero, Fernando Borrajo y Cristina García Ohlrich. España: Taurus, 2001.

Chartier, Roger. Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna; 1987. Traducido por Mauro Armiño. Madrid: Alianza Editorial, 1993.

de Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer; 1980. Traducido por Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana, 1996.

Cuestas, Paula. Conociendo el mágico mundo de Harry Potter: sus fans, la relación con la obra y los vínculos que se tejen en el club de lectores. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. 2014. https://bdu.siu.edu.ar/bdu/Record/I19-R125-Jte1087

Cuestas, Paula. “Vivir los libros”. Exploraciones etnográficas en torno a los vínculos de jóvenes con lo literario a partir de la apropiación de tecnologías digitales. Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata. 2022. https://doi.org/10.35537/10915/144610

Darnton, Robert. La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Traducido por Calos Valdés. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Darnton, Robert. Los best Sellers prohibidos en Francia antes de la revolución. Traducido por Antonio Saborit. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

DeNora, Tia. “La música en acción: constitución del género en la escena concertística de Viena, 1790-1810”. En Hacia una nueva sociología cultural. Mapas, dramas, actos y prácticas, 187-212. Compilado por Claudio Benzecry. Traducido por Lilia Mosconi. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 2012.

Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel. “Literatura infantil y juvenil: Fragmentos de una infancia”. En Forjar un cuarto propio. Aproximaciones autoetnográficas a las lecturas de infancia y adolescencia, 129-155. Compilado por Vanina Papalini. Villa María: Eduvim, 2016.

García Canclini, Néstor, Francisco Cruces y Maritza Urteaga Castro Pozo. Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Madrid: Fundación Telefónica, 2012.

García Canclini, Néstor. “¿Cuánto o cómo se lee? De los libros a las pantallas”. En La cultura argentina hoy: Tendencias!,39-56. Compilado por Luis Alberto Quevedo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2015a.

García Canclini, Néstor, Verónica Gerber Bicecci, Andrés López Ojeda, Eduardo Nivón Bolán, Carmen Pérez Camacho, Carla Pinochet Cobos y Rosalía Winocur, Rosalía. Hacia una antropología de los lectores. México: Ariel - Fundación Telefónica - Universidad Autónoma Metropolitana, 2015b.

Grignon, Claude y Jean-Claude Passeron. Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y literatura. Buenos Aires: Nueva visión, 1991.

Hennion, Antoine. “Melómanos: el gusto como performance”; 2001, en Hacia una nueva sociología cultural. Mapas, dramas, actos y prácticas, 213-246. Compilado por Claudio. Benzecry. Traducido por Lilia Mosconi. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 2012.

Hennion, Antoine. “De una sociologí­a de la mediación a una pragmática de las vinculaciones. Retrospectiva de un recorrido sociológico dentro del CSI”. Cuestiones de Sociología 16 (2017): 185-212. https://doi.org/10.24215/23468904e032

Lahire, Bernard, comp. Sociología de la lectura.Traducido por Hilda García. Barcelona: Gedisa editorial, 2004.

Littau, Karin. Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía, 2006. Traducido por Elena Marengo. Buenos Aires: Manantial, 2008.

Lluch, Gemma. Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

Lyons, Martyn. Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental; 2010. Traducido por Julia Benseñor y Ana Moreno. Buenos Aires: Ampersand, 2012.

Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra; 1982. Traducido por Angélica Scherp. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Papalini, Vanina. Aproximaciones a los modos de leer: sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.Actas de las VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 2012, 1-10.

Papalini, Vanina, coord. Forjar un cuarto propio. Aproximaciones autoetnográficas a las lecturas de infancia y adolescencia. Villa María: EDUVIM,2016.

Papalini, Vanina. “La escritura escuchada. Circulación literaria y recreación de comunidad”, en La cultura como dimensión transversal de lo social: objetos, conceptos y debates actuales acerca de los mundos del arte contemporáneos. Compilado por Ornela Boix y Rodolfo Iuliano. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2021.

Pates, Giuliana. “¿Los jóvenes no leen? Experiencias de lectura en booktubers”. Revista Letras 1 (2015): 125-131. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46664

Pates, Giuliana. Si Romeo y Julieta vivieran. Cómo es escrito y leído el amor en tiempos de deconstrucción feminista. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de San Martín. 2022. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2088

Pates, Giuliana. Un puerto seguro. Lectoras, novelas románticas y sensibilidades en torno al amor en el (pos)feminismo. Tesis doctoral. Universidad Nacional de San Martín. 2023.

Petit, Michelle.Lecturas: del espacio íntimo al espacio público.Traducido por Miguel Paleo, Malou Paleo y Diana Luz Sánchez. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Poulain, Martine. “Una mirada a la sociología de la lectura: Martine Poulain”. Perfiles educativos 33, (2011): 195-204. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2011.132.24904

Sánchez Mariño, Joaquín. “Lectores influyentes: los nuevos protagonistas del mundo literario”. La Nación (29 de abril de 2018). https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/lectores-influyentes-los-nuevos-protagonistas-del-mundo-literario-nid2128922/

Semán, Pablo. Bajo continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva. Buenos Aires: Editorial Gorla, 2006.

Semán, Pablo. “Retrato de un lector de Paulo Coelho”, en Aalejandro Grimson (comp.). Cultura y neoliberalismo, 137-150. Buenos Aires: Biblioteca virtual de CLACSO, 2007.

Szpilbarg, Daniela. Cartografía argentina de la edición mundializada. Temperley: Tren en movimiento, 2019.