Gabriela Mistral en la reforma educativa vasconcelista Agrarismo, escuelas nuevas y revolución mexicana, 1920-1952

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Fabio Moraga Valle

Resumen

En 1922 Gabriela Mistral fue invitada por José Vasconcelos, el ministro de educación de México, a colaborar en la reforma educativa que ese país impulsaba luego de 10 años de guerra civil. Para la poetiza y profesora chilena esos dos años de profusa labor propagandista, educativa y creadora, cambiaron para siempre el derrotero de su vida. Fue una convencida partícipe de la tendencia agrarista de la llamada “escuela nueva o de la acción”. Colaboró con la redacción de la ley de Misiones Culturales, anduvo en lujosos autos y en tren, pero también a lomo de mula y a pie para llevar la buena nueva cultural a los más recónditos pueblos de México. Aunque los ecos de su influencia aun resuenan en la sociedad mexicana, para otros países, la valoración de su aporte a la educación aún es prácticamente desconocida, más imperceptible aún es la influencia internacional y la profundidad teórica y política que tuvo su accionar. Sin agotar el tema, el artículo analiza el derrotero educativo mistraliano, la aplicación concreta de las más novedosas teorías educativas, su relación con los intelectuales y políticos mexicanos a lo largo de cuarenta años y la insospechada influencia internacional que tuvo su trabajo como educadora.



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Fabio Moraga Valle
Biografía del autor/a

Fabio Moraga Valle, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Historia, El Colegio de México. Sobre el tema ha publicado “‘Lo mejor de Chile está ahora en México’, ideas políticas y propaganda pedagógica de Gabriela Mistral en México (1922-1924)”, Historia Mexicana 63,  n. °  3 (2014): 1181-1247 y “Las ideas pedagógicas de Tolstoi y Tagore en el proyecto vasconcelista de educación, 1921-1964”, Historia Mexicana 65,  n. °  3 (2016): 1341-1404.

Moraga Valle, Fabio. 2023. «Gabriela Mistral En La Reforma Educativa Vasconcelista: Agrarismo, Escuelas Nuevas Y revolución Mexicana, 1920-1952». Amoxtli, n.º 9 (junio). Santiago, CL. https://doi.org/10.38123/amox9.322.

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