La historia del libro en la época de la reproducción digital Sociología de los textos, ecdótica, historia de la cultura escrita

Contenido principal del artículo

Roger Chartier

Resumen

"La reproducción digital borra radicalmente la percepción de las diferencias entre los formatos. El único formato es el de la pantalla del aparato electrónico sobre la cual el lector establece su propia jerarquía entre los objetos impresos gracias al teclado que permite zoom o reducción."


"Es un error creer que un texto se reduce a su contenido semántico y que es lo mismo leer un texto frente a la pantalla y leer este “mismo” texto (de hecho, no es el mismo…) en una edición impresa, antigua o moderna. No son experiencias equivalentes."



Detalles del artículo



Roger Chartier
Biografía del autor/a

Roger Chartier, Collège de France

Historiador de la cuarta generación de la Escuela de los Annales, es uno de los investigadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura. Especializado en historia del libro, de la lectura y de la edición. Profesor de la University of Pennsylvania y del Collège de France, director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Chartier, Roger. 2023. «La Historia Del Libro En La época De La reproducción Digital: Sociología De Los Textos, ecdótica, Historia De La Cultura Escrita». Amoxtli, n.º 8 (enero). Santiago, CL. https://doi.org/10.38123/amox8.276.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, Walter. “La obra del arte en la época de su reproductibilidad técnica”, (1936), en Benjamin, Discursos interrumpidos, I, Buenos Aires: Taurus, 1989.

Chartier, Roger. “Buscando os in quarto : materialidade do livro e significado do texto”, ArtCultura. Revista de História, Cultura e Arte 24, n° 44, (2022): 9-22.

Entrevista a Antonio Rodríguez de las Heras. Por Gastón González Napoli, ArtCultura. Revista de História, Cultura e Arte, Montevideo. Acceso el 5 de septiembre de 2019. En https://www.youtube.com/watch?v=hv6Hf2PxU9k">https://www.youtube.com/watch?v=hv6Hf2PxU9k

Febvre, Lucien y Henri-Jean Martin. La aparición del libro, (1958). México: Unión Tipográfica Editorial Hiio Americana (UTEHA), 1962.

Kastan, David Scott. Shakespeare and the book. Cambridge Mass, Cambridge University Press, 2001.

Knight, Jeffrey Todd. Bound to Read. Compilations, Collections, and the Making of Renaissance Literature. Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2013.

Machado de Assis. Memórias póstumas de Brás Cubas, (1896). São Paulo: Martin Claret, 1999.

Mc Kenzie, Donald. Bibliografía y sociología de los textos, (1986). Madrid: Akal, 2005.

Petrucci, Armando. Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona: Gedisa, 1999.

Petrucci, Armando. Libros, escrituras y bibliotecas. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2011.

Rico, Francisco. El texto del «Quijote». Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro. Valladolid: Centro para la Edición de los Clásicos Españoles y Barcelona: Ediciones Destino, 2005.

Rodríguez de las Heras, Antonio y Roger Chartier. “El futuro del libro y el libro del futuro”, Litterae. Cuadernos de la cultura escrita, n° 1, (2001): 11-42.

Rodríguez de las Heras, Antonio. “La pantalla es un muro”, Trama & Texturas, n° 30, (2016): 99-105.