La mirada pública de José Balmes Parramón Una contribución historiográfica y editorial

Contenido principal del artículo

Carolina Olmedo Carrasco

Resumen

A partir del estudio del patrimonio documental y editorial a resguardo del Archivo Balmes Barrios en Santiago, el artículo propone la existencia de una “huella gráfica” asociada a distintas etapas en la vida y obra del pintor chileno José Balmes Parramón (1927-2016). Se destacan tres períodos clave en su trayectoria y en la historia del arte en Chile, marcados por el surgimiento de las galerías y catálogos de exposición en los años sesenta, la experiencia del exilio y la internacionalización forzada de artistas en los años ochenta, y finalmente el retorno a la democracia, momento consagratorio del pintor en que se desarrollaron grandes proyectos editoriales retrospectivos de su trayectoria.



Detalles del artículo



Carolina Olmedo Carrasco
Biografía del autor/a

Carolina Olmedo Carrasco, Archivo Balmes-Barrios

Licenciada en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora (c) en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Historiadora feminista del arte latinoamericano, crítica cultural, archivera, docente y editora.

Olmedo Carrasco, Carolina. 2023. «La Mirada Pública De José Balmes Parramón: Una contribución historiográfica Y Editorial». Amoxtli, n.º 9 (junio). Santiago, CL. https://doi.org/10.38123/amox9.222.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badal, Gonzalo. Balmes. Viaje a la pintura. Santiago: Editorial Ocho Libros, 2001.

Balmes, José. “Lo primero que dijimos fue: a ver el mapa... ¿Dónde queda Chile?”, en Literaturas del Exilio, Santiago. Santiago: SEASEX / Centro Cultural La Moneda, 2007.

Barrios, Gracia. José Balmes y Justo Pastor Mellado. Taller por taller: el lugar de la historia: Gracia Barrios y José Balmes. Santiago: Centro Cultural Matucana 100, 2002.

Barrios, Gracia. “La coyuntura de formación del Museo”, en Homenaje y memoria, Centenario de Salvador Allende. Santiago: SEASEX / Centro Cultural Palacio La Moneda, 2008.

Castillo, Eduardo. Puño y letra. Movimiento social y comunicación gráfica en Chile. Santiago: Editorial Ocho Libros, 2006

Cippolini, Rafael. “Balmes como procedimiento: panfleto pro iniciación al uso de la máquina beligerante”, en Balmes-Barrios obra reciente, 2003-2007. Santiago: MNBA, 2007

Coloane, Juan Francisco, ed. Vidas de izquierda: 54 entrevistas. Santiago: Editorial Navegación e Ideas, 2014.

Delgado, Arnaldo y Lisette Soto. Arte invisible. La memoria de los artistas ejecutados y detenidos desaparecidos en Chile. Santiago: Ventana Abierta / AFEP Chile, 2015.

Errázuriz, Luis Hernán y Gonzalo Leiva. El golpe estético. Dictadura militar en Chile, 1973-1989. Santiago: Editorial Ocho Libros, 2012.

Flores, Mariairis. “Galerías de arte en dictadura”, en Glosario de Arte Chileno Contemporáneo. Santiago: Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, 2008.

Galaz, Gaspar y Milan Ivelic. Chile, Arte actual. Valparaíso: Ediciones UCV, 1998.

Galaz, Gaspar, curad. Chile 100 años de Artes Visuales. Segundo Periodo 1950-1973: Entre la modernidad y la utopía[textos de varias autor.ías] Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes, 2000.

Galende, Federico. Filtraciones I. Conversaciones sobre arte en Chile. Santiago: Universidad ARCIS / Editorial Un Cuarto Propio, 2007.

González-Vera, Francisco. Balmes. El papel de la pintura. Santiago: Universidad de Santiago de Chile, 1995.

----- Balmes. Obra Urgente. Santiago: Editorial Ocho Libros, 2010.

Guillamon, Julià. Literaturas del exilio: Santiago de Chile. Santiago: SEASEX / AECID, 2007.

ICAA.ICAA Documents Project Working Papers. The Publication Series for Documents of Latin American and Latino Art,n.° 7 (mayo de 2021): 6-25.

Larraz, Fernando. Editores y editoriales del exilio republicano de 1939. Sevilla: Editorial Renacimiento / GEXEL, 2018.

Malosetti Costa, Laura y Marcela Gené, comps. Atrapados por la Imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina. Buenos Aires: Edhasa, 2013.

Miranda, Soledad. “José Balmes pintor. En el vendaval de la Historia”. Revista Caras (23 de octubre de 1998): 148-151. Consultado en Archivo de Prensa del MNBA, BALMES folio 669.

Murillo, Juan David. “Testigos encubiertas de la transformación. Las revistas gráficas y el espacio editorial sudamericano a comienzos del siglo XX”, en Prácticas editoriales y cultura impresa entre los intelectuales latinoamericanos en el siglo XX, coord. por Aimer Granados y Sebastián Rivera Mir. Ciudad de México: El Colegio Mexiquense y Casa abierta al tiempo, 2018.

Norambuena Carmen y Cristian Garay. España 1939: Los frutos de la memoria: disconformes y exiliados. Santiago: Ediciones Centro Cultural de España, 2002.

Norambuena, Carmen. “El exilio chileno: río profundo de la cultura iberoamericana", Sociohistórica,n.° 23-24 (diciembre 2008): 163-195.

Olmedo, Carolina y Javiera Gutiérrez. “Entrevista a Concepción Balmes y Elisa Triviño, diciembre 2017” [anexo 3], en Proyecto Balmes-Barrios. La valoración histórica y política de las obras de arte contemporáneo en el proceso de restauración de “Para Carmen Gloria” de Gracia Barrios (1986) y “San Isidro 210” de José Balmes (1999), 79-92. Santiago: CNCR / MINVU, 2018.

Olmedo, Carolina. “José María Moreno Galván y América Latina: la institución del arte como arena político-revolucionaria”, en Estética, arte y política, 289-308. Valencia: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives Universidad de Valencia (IUCIE) / Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEYTA), 2020.

Oyarzún, Pablo. “Arte en Chile de veinte, treinta años”.En “Los ensayistas”, ed. por J. L. Gómez-Martínez y J. Pinedo. Georgia Series on Hispanic Thought. Official Journal of the Center for Latin American Studies, 22/25 (1989): 291-324.

Parraguez, Marcial. “La apuesta por la bibliodiversidad cultural de la editorial Ocho Libros”. Pousta (2018). http://pousta.com/la-apuesta-la-biodiversidad-cultural-la-editorial-ocho-libros

Paulve, Dominique. La Ruche. Un siècle d'art à Paris. París: Gründ, 2002.

Pino, Paola. “13 miradas a la memoria”. El Metropolitano (16 de agosto de 1999): 27.

Rodríguez-Plaza, Patricio. Pintura callejera chilena. Manufactura estética y provocación teórica. Santiago: Editorial Ocho Libros, 2011.

Stonor Saunders, Frances. La CIA y la guerra fría cultural. Madrid: Debate, 2001.

Subercaseaux, Bernardo. Historia del libro en Chile (alma y cuerpo). Santiago: Lom Ediciones, 2000.

Trujillo, Pablo, dir. Balmes: el doble exilio de la pintura[documen.tal] Santiago: España y Francia, 2012.

Zúñiga, Rodrigo. José Balmes. Santiago: Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2007.