La prensa como movilizadora de las artes gráficas: Indagaciones en torno a lo “nacional” en la producción de los artistas Antonio Smith y Pedro Subercaseaux

Contenido principal del artículo

Marina Alvarado Cornejo
Manuel Alvarado Cornejo

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la relevancia que tuvo la prensa de mediados del siglo XIX e inicios del XX para el proceso de conformación de la esfera artística local, puntualmente en su rama de las artes gráficas. Para ello, se revisa en detalle lo acontecido a mediados del 1800 con El Correo Literario, e inicios del 1900 con Zig-Zag, en las cuales se desempeñaron como dibujantes Antonio Smith (1832-1877) y Pedro Subercaseaux (1880-1956), respectivamente. Ambas publicaciones introdujeron las ilustraciones y la sátira, marcando una auténtica innovación tanto para el circuito general de la prensa, como para los públicos lectores de dichos momentos históricos. El supuesto de este artículo plantea que el beneficio inmediato que esto produjo para la producción periodística impulsó también el surgimiento e instalación de un circuito de caricaturistas reconocidos, quienes en su mayoría provenían del mundo de las artes plásticas. El análisis que aquí se propone operacionaliza los principales aportes de la sociología de la cultura.



Detalles del artículo



Marina Alvarado Cornejo
Manuel Alvarado Cornejo
Biografía del autor/a

Marina Alvarado Cornejo, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctora en Literatura. Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Manuel Alvarado Cornejo, Museo Nacional de Bellas Artes

Licenciado en Historia PUC, Licenciado en Estética PUC. Magíster en Teoría e Historia del Arte, U de Chile. Investigador de Colecciones, Museo Nacional de Bellas Artes.

Alvarado Cornejo, Marina, y Manuel Alvarado Cornejo. 2022. «La Prensa Como Movilizadora De Las Artes gráficas: Indagaciones En Torno a Lo “nacional” En La producción De Los Artistas Antonio Smith Y Pedro Subercaseaux». Amoxtli, n.º 7 (mayo). Santiago, CL. https://doi.org/10.38123/amox7.198.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes primarias

El Correo Literario, 1858.

Grez, Vicente. Antonio Smith. Historia del paisaje en Chile. Santiago de Chile: Establecimiento Tipográfico de la Época, 1882.

Labarca, Guillermo. “Secretario de redacción”, Medio siglo de Zig-Zag. 1905-1955, 1955, 166.

“Prospecto”, La Linterna, n.º 1, 25 de agosto de 1867, 1-2.

Orrego Luco, Luis. “Antonio Smith”, Selecta, n.º 1, abril de 1909, 17.

Subercaseaux, Pedro. Memorias. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, 1962.

Zig-Zag, 1906-1907.

Bibliografía crítica

Alvarado, Marina. “Zig-Zag y la irrupción editorial: La ciudad letrada ‘zigzagueante’”, Literatura y Lingüística, n.º 23 (2012): 81-99.

–––. Revistas culturales y literarias chilenas del siglo XIX (1842-1894): Historia de un proceso discontinuo. Santiago de Chile: Universidad Católica Silva Henríquez, 2015.

–––. Revistas culturales y literarias chilenas de 1900 a 1920: legitimadoras del campo literario nacional. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2016.

Baudelaire, Charles. Lo cómico y la caricatura. Madrid: Visor, 1988 [1855].

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Editorial Anagrama, 2005.

Cornejo, Tomás. “‘Diarios chicos’ y ‘diarios grandes’: la crítica visión de la prensa chilena según los periódicos satíricos, 1880-1910”, História Unisinos, 22, n.º 3 (2018): 429-441.

Errázuriz, Luis. Historia de un área marginal. La enseñanza artística en Chile 1797-1993 . Santiago de Chile: Ediciones UC, 1994.

Goldgel, Víctor. Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX . Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.

Guarda, Gabriel. “Una vida plena”, en Pedro Subercaseaux, pintor de la historia de Chile, ed. por María Gracia Valdés y Verónica Griffin, Santiago de Chile: Corporación Cultural de Las Condes, 2000.

Maza, Josefina de la. “Duelo de pinceles. Ernesto Charton y Alejandro Ciccarelli. Pintura y enseñanza en el siglo XIX chileno”, en Vínculos artísticos entre Italia y América: silencio historiográfico, VI Jornadas de Historia del Arte, ed. por Fernando Guzmán y Juan Manuel Martínez, Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez, Museo Histórico Nacional, Crea, 2012.

Montealegre, Jorge. Von Pilsener. Primer personaje de la historieta chilena. Santiago de Chile: Editorial Asterion, 1993.

–––. Prehistorieta en Chile (del arte rupestre al primer periódico de caricaturas). Santiago: RIL, 2003.

–––-. Historia del humor gráfico en Chile. Lleida: Editorial Milenio, 2008.

Ossandón, Carlos y Eduardo Santa Cruz. El estallido de las formas. Chile en los albores de la “cultura de masas”. Santiago de Chile: Lom, 2005.

Pérez, Omar. Breve historia del cómic en Chile. Dibujantes, revistas y personajes. Santiago de Chile: Editorial Universidad Bolivariana, 2007.

Poblete, Juan. Literatura chilena del siglo XIX: Entre públicos lectores y figuras autoriales. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2002.

Román, Claudia. Prensa, política y cultura visual. El Mosquito. (Buenos Aires, 1863-1893), Colección Caleidoscópica. Buenos Aires: Editorial Ampersand, 2017.

Quiroga, Samuel y Lorena Villegas. Antonio Smith. ¿Historia del paisaje en Chile? Santiago de Chile: Universidad Católica de Temuco, 2014.

Valdés, Catalina. “Comienzo y deriva de un paisaje. Alessandro Ciccarelli, Antonio Smith y los historiadores del arte chileno”, Arteologie, n.º 3 (2012): 1-25.

–––. Cuadros de la naturaleza en Chile. La pintura de paisaje y su literatura artística durante el siglo XIX. Santiago de Chile: Ediciones UAH, 2014.

Villegas, Ignacio, Carlos Navarrete, Bárbara Camhi y Danilo Espinoza. Dibujo en Chile (1797-1991). Variaciones epistemológicas, aplicaciones profesionales. Santiago de Chile: Lom, 2017.