El editor de revistas académicas en Colombia: institucionalidad y actuales desafíos

Contenido principal del artículo

Alfonso Rubio

Resumen

Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, encargado de legislar las políticas públicas para fomentar la ciencia en Colombia. Bajo su dependencia se desenvuelven las revistas académicas del país, pero la falta de relación entre este organismo estatal y los directores, editores o responsables de las mismas, es el origen de la falta de colaboración. Después de analizar algunas circunstancias relacionadas con las funciones actuales de las revistas académicas en conexión con las políticas actuales de Colciencias, este ensayo relaciona algunas consideraciones personales que con seguridad se encuentran en el ánimo de un número significativo de equipos editoriales y deben anteponerse a cualquier planificación legislativa y estructural en el mundo de la edición de revistas académicas.



Detalles del artículo



Alfonso Rubio
Biografía del autor/a

Alfonso Rubio, Universidad del Valle

Español. Dr. en Documentación e Historia. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y Editor de su revista, Historia y Espacio.

Rubio, Alfonso. 2018. «El Editor De Revistas académicas En Colombia: Institucionalidad Y Actuales desafíos». Amoxtli, n.º 1 (agosto). Santiago, CL:53-62. https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/172.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Darnton, Robert, Acceso abierto y otras reflexiones, Bogotá, Universidad de los Andes/Ediciones Uniandes, 2017, 1-17.

Han, Byung-Chul, Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose, Diario El País, Edición impresa de la Ciudad de México, 7 de febrero de 2018.

Mollier, Jean-Yves, "Del libro impreso al archivo digital. Fin de un ciclo para la edición mundial" Conferencia Inaugural, II Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, Córdoba 21 al 23 de septiembre de 2016.

Publindex (Página web). URL: http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/

Rubio, Alfonso, Colciencias: ¿una nueva plataforma para un nuevo país?”, Agencia de Noticias Univalle, Universidad del Valle, 2015. Disponible en: http://www.univalle.edu.co/ciencia-ytecnologia/colciencias-nueva-plataforma

Yunta Rodríguez, Luis y Elea Giménez-Toledo, Fusión, coedición o reestructuración de revistas científicas en humanidades y ciencias sociales, El profesional de la información 22:1, Enero-Febrero, 2013, 36-45, [en línea], Disponible en: http://eprints.rclis.org/18672/