La colección Los Nuevos de la Editorial Claridad Un análisis desde los criterios materiales y literarios de su composición
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo pretende analizar la composición de la colección Los Nuevos de la Editorial Claridad a partir de una aproximación metodológica que permita vislumbrar sus aspectos materiales tanto como los literarios, para lograr un enfoque global que dé cuenta de la complejidad del objeto. A partir del hallazgo, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de un título no incluido en los más destacados trabajos sobre esta colección, se evidencia la necesidad de volver sobre ella atendiendo a los aspectos antes mencionados. Este análisis atenderá a la historia editorial argentina en relación a la historia literaria y mostrará las intersecciones que fueron condición de posibilidad para la aparición de Los Nuevos.
Detalles del artículo
Lucía Vera Cytryn, Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Licenciada en Letras (UBA). Proyecto de investigación “Catálogo de Claridad: seis décadas de historia editorial”. Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Descargas
Citas
AA. VV. Boedo. Políticas del realismo. Buenos Aires: Título, 2012.
AMORIM, Enrique. Tangarupá. Buenos Aires. Claridad, 1925.
ALTAMIRANO, C y SARLO, B. Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel, 1997.
BIANCHI, L; CYTRYN, L; UBERTALLI, F. “Claridad: seis décadas de historia editorial”. VI Encuentro Nacional de Catalogadores “Teoría vs. Práctica en la organización y el tratamiento de la información”.
BARLETTA, Leónidas. Los pobres. Buenos Aires: Claridad, 1924.
BARLETTA “Prólogo” en: Cuentos de la oficina. Buenos Aires: Eudeba, 1965.
BETER, Clara (seud.) Versos de una, Buenos Aires: Claridad, 1927.
CASTELNUOVO, Elías. Malditos. Ilustraciones de Guillermo Facio Hebequer. Buenos Aires: Claridad, 1924.
CASTELNUOVO Tinieblas. Buenos Aires: Claridad, 1924.
CENDOYA, Juan I. Desventurados. Buenos Aires: Claridad, 1927.
DE DIEGO, José Luis. Dir. Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
GARCIA CEDRO, Gabriela. Ajuste de cuentas. Boedo y Florida: entre la vanguardia y el mercado. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2013.
GUTIERREZ, Leandro H.; ROMERO, Luis Alberto, Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Buenos Aires: Sudamericana, 1995.
LUDMER, Josefina. El cuerpo del delito. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2011.
MARIANI, Roberto. Cuentos de la oficina. Buenos Aires: Claridad, 1925.
MAURI, Juan Carlos. Acorralados. (Bocetos dramáticos). Buenos Aires: Claridad, 1931.
PINETTA, Alberto. Miseria de quinta edición. Cuentos de la ciudad, Buenos Aires: Claridad, 1927.
RODRÍGUEZ, Abel. Los bestias. Buenos Aires: Claridad, 1927.
TERÁN, Oscar. Historia de las ideas en la Argentina: diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008
RIVALÁN GUEGO, Christine y NICOLI, Miriam (edición académica). La colección. Auge y consolidación de un objeto editorial (Europa/Américas, siglos XVIII-XXI), Bogotá: Ediciones Uniandes, 2017.
YUNQUE, Álvaro. Versos de la calle. Buenos Aires: Claridad, 1924.
YUNQUE Bichofeo. (Escenas para la vida de una sirvientita de diez años). Buenos Aires: Claridad, 1929.