Promoción y animación de la lectura en contextos no formales de educación

Contenido principal del artículo

Edwin Giovanni Quesada Cárdenas

Resumen

El presente artículo describe y analiza algunas experiencias de bibliotecas populares consolidadas por comunidades, instituciones gubernamentales o no gubernamentales de Colombia y Latinoamérica, que han tenido como fin, promocionar y animar la lectura y la escritura en ambientes no formales de educación. La revisión, a su vez, está fortalecida con reflexiones teórico-prácticas a partir del trabajo de campo (apoyado con entrevistas semiestructuradas y diarios), desarrollado con un grupo focal de l comunidad de la plaza de mercado del sur de Tunja (Colombia), implementado en el Centro de socialización y sana convivencia. Se destaca la importancia de analizar las experiencias previas de promoción de lectura en contextos no formales de educación, como punto de partida para la construcción de la propuesta de promoción de lectura que tuvo el trabajo investigativo en relación con el grupo focal. No obstante, fue prioridad indagar por sus historias de vida en relación con sus prácticas lectoras en los ámbitos familiares, escolares y sociales. Lo anterior, para que la construcción de propuestas de promoción de lectura y escritura, en contextos no formales de educación, sean acordes con sus ámbitos socioculturales, a su vez, sean base para la construcción de políticas públicas consolidadas desde las bases populares y no elaboradas desde entes externos para estas.



Detalles del artículo



Edwin Giovanni Quesada Cárdenas
Biografía del autor/a

Edwin Giovanni Quesada Cárdenas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ha sido docente de la Escuela de Idiomas de la UPTC. Profesor del Departamento de Ética y Humanidades de la UB. Maestro de básica primaria y secundaria.

Quesada Cárdenas, Edwin Giovanni. 2019. «Promoción Y animación De La Lectura En Contextos No Formales De educación». Amoxtli, n.º 2 (agosto). Santiago, CL:18-37. https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/162.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía de Tunja, Secretaría de Desarrollo, Archivo plaza del Sur, 2015.

Andruetto, María Teresa. La lectura, otra revolución, México D. F., Fondo de Cultura Económica, 2010.

Bahloul, Joëlle. Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los ‘poco lectores’. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Basil, Bernstein. La educación no puede suplir las fallas de la sociedad. En Lenguaje y sociedad. Cali, Universidad del Valle (N. de Conover, trad.), 1972.

Biblioteca Comunitaria Simón [el] Bolívar. La Biblioteca Comunitaria gestora de red social. En: Nhora Cárdenas Puyo & Elisabeth Suarique Gutiérrez, Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2010.

Freire, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación, México: Andrómeda s. a., 1987.

Fundalectura. Convenio 1510 de 2011- Celebrado entre el Instituto para la Economía Social -IPES- y fundalectura, Bogotá, 2013.

Poesía y Trayecto. Lleve sus poemas x kilo y calientitos: niñ@s poetas del barrio y mercado de la merced, México: Colección Palabras Poderosas: Vidas Hermosas, 2014.

Petit, Michell. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1999.

Robledo, Beatriz Helena. El arte de la mediación. Espacios y estrategias para la promoción de lectura, Bogotá: Norma, 2010.

Tavares de Barros, José. BIBLIOTECAS COMUNITARIAS DE FE Y ALEGRÍA EN SÃO PAULO Una Experiencia de Fe y Alegría en Brasil, Carrasco, Bibliotecas comunitarias. Santo Domingo, Corripio, 2015.

Yepes Osorio, Luis Bernardo. La promoción de la lectura: Conceptos, materiales y autores. Medellín: Comfenaldo, 2004.

Bibliomula. Proyecto bibliomulas en Mérida. [En línea]. [20 de febrero de 2017]. Disponible en:

href="http://bibliomulamerida.blogspot.com.br/p/amigos-queremos-invitarlos-que-hagan.html">http://bibliomulamerida.blogspot.com.br/p/amigos-queremos-invitarlos-que-hagan.html

Biblioteca Mariamulata Lectora. Quién es quién. [En línea]. [6 de junio de 2017]. Disponible en: http://librosvivientes.blogspot.com.br/2015/06/biblioteca-mariamulata-lectora.html

Red Cultural del Banco de la República. Asociación, 2018. [En línea]. [junio 28 de 2018]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/servicios/asociacion

Biblioteca popular del barrio La Paz. La Biblioteca Comunitaria gestora de red social. En: Nhora Cárdenas Puyo & Elisabeth Suarique Gutiérrez, Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2010.

Biblioteca Popular del Barrio La Paz. Archivos de la categoría: 'Lectura'. [En línea]. [27 de mayo de 2015]. Disponible en: https://biblopaz.wordpress.com/category/agenda-cultural/lectura/

Bourdieu, Pierre. “Los Tres Estados del Capital Cultural”, en Sociológica, UAM- Azcapotzalco, México, núm 5, pp. 11. Tomado de Actes de la Recherche en Sciences Sociales¸ 30 de noviembre de 1979. Traducción de Mónica Landesmann. Disponible en: http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu- LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf

Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A. C. La caravana del diablo. [En línea]. [21 de febrero de 2017]. Disponible en: http://www.poesiaytrayecto.com/p/la-caravana-del-diablo.html

Colectivo de Mujeres Matagalpa. Alfabetización, 2011. [En línea]. [28 de febrero de 2015]. Disponible en: http://cmmmatagalpaorg.net/index.php/educacion/alfabetizacion

Colombia aprende la red del conocimiento. Pasto educa más, 2011. [En línea]. [8 de febrero de 2012]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-296643.html

Colombiaco. La literatura se mueve en burro. [En línea]. [23 de febrero de 2017]. Disponible en: http://www.colombia.co/esta-es-colombia/cultura/la-literatura-se-mueve-en-burro/

El Espectador. Adbías Vargas y su «Carreta biblioteca». [En línea]. [26 de enero de 2017]. Disponible en: http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/abdias-vargas-y-su-carreta-biblioteca-articulo-483878

Fe y Alegría. La Biblioteca Comunitaria gestora de red social. En: Nhora Cárdenas Puyo & Elisabeth Suarique Gutiérrez, Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2010.

Fundalectura. Plazas de mercado. [En línea]. [Agosto 15 de 2017]. Disponible en: http://www.fundalectura.org/?module=proyecto&ms=39

Fundalectura. Espacios de lectura no convencionales. Plazas de mercado. [En línea], [28 de mayo de 2018]. Disponible en: http://fundalectura.org/proyectos/proyectos-en-curso/espacios-de-lectura-no- convencionales/

I.letrada, La carreta biblioteca. [En línea]. [27 de enero de 2017] Disponible en:http://i.letrada.co/n6/la_red.html

Lucio, Ricardo. (2010). La construcción del saber y del saber hacer. Revista Educación y Pedagogía, 4,8- 9, 38-56. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5675/5095

Periodismo Público. Tres años al servicio de la comunidad cumplió la Biblioteca ‘El Rincón de los libros’. [En línea]. [22 de julio de 2017]. Disponible en: http://periodismopublico.com/Tres-anos-al-servicio-de-la

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sistema de Bibliotecas UPTC, Listado de Bibliotecas UPTC. [En línea]. [18 julio de 2016]. Disponible en http://www.uptc.edu.co/servicios/sistema_bibliotecas/bibliotecas/bpubjuanv