La historieta y el discurso político en los años setenta El trabajo de Héctor Oesterheld sobre la vida de Eva Perón

Contenido principal del artículo

Germán Concepción

Resumen

En la década del setenta el famoso guionista de historietas argentino Héctor Oesterheld intentó reflejar la vida de Eva Perón en un cómic con fuerte contenido político. Al mismo tiempo, Montoneros, la organización político militar de izquierda peronista, tuvo su crecimiento más fuerte al punto de convertirse en una pieza fundamental dentro del Movimiento Peronista de los años setenta. La historieta de Evita con el guión de Oesterheld no llegó al público sino hasta tres décadas después. Al poco tiempo de escribir “Evita”, Oesterheld se incorporó a la organización Montoneros, la cual demostró tener diferencias ideológicas con Perón. El presente trabajo pretende analizar el grado de coincidencia entre Oesterheld y Montoneros, en un momento en el que el historietista aún no había unido su camino a la organización político militar.



Detalles del artículo



Germán Concepción
Biografía del autor/a

Germán Concepción, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Profesor de Historia graduado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).

Concepción, Germán. 2019. «La Historieta Y El Discurso político En Los años Setenta: El Trabajo De Héctor Oesterheld Sobre La Vida De Eva Perón». Amoxtli, n.º 3 (agosto). Santiago, CL:35-46. https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/156.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcino, Valeria, Los tiempos del peronismo. Moda, propaganda y representación de la Nueva Argentina en la imagen de Eva Perón. El caso Evita-Dior, XVII Jornadas CAIA, Buenos Aires, 27-30 de septiembre 2017.

Barry, Carolina, Evita Capitana. El partido peronista femenino, 1949-1955, Caseros, Eduntref, 2009.

Baschetti, Roberto, Documentos (1970-1973): De la guerrilla peronista al gobierno popular, Buenos Aires, Ed. de la Campana, 1995.

Burke, Peter, Visto y no visto, Barcelona, Crítica, 2001.

Gillespie, Richard, Montoneros: solados de Perón, Buenos Aires, Sudamericana, 1988 (1° edición en 1982).

Gombrich, E.H., La historia del arte, Phaidon, Nueva York, 2009 (Decimosexta edición en español), 1950 (Primera edición en inglés).

Grassi, Ricardo, Periodismo sin aliento, Buenos Aires, Sudamericana, 2015.

Navarro, Marysa, Evita, Buenos Aires, Corregidor, 1981.

Oesterheld, Héctor Germán (Guión) y Alberto Breccia (Dibujos), Evita: Vida y obra de Eva Perón, Doedytores, Buenos Aires, 2002 (Original, 1970 sin editar).

Perón, Eva, La razón de mi vida, Ediciones Peuser, Buenos Aires, 1951 (1° edición).

Sigal, Silvia y Eliseo Verón, Perón o muerte: Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Buenos Aires, Eudeba, 2014.

Slipak, Daniela, Las revistas montoneras: Cómo la Organización construyó su identidad a través de sus publicaciones, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2015.

Vázquez, Laura, El oficio de las viñetas: la industria de la historieta argentina, Buenos Aires, Paidós, 2010.