La crisis los 30` desde el magazine Una década través de Zig-Zag

Contenido principal del artículo

Joaquín Ramos Toma

Resumen

Buscamos aportar la mirada de la revista Zig-Zag al conjunto de problemas y cambios que caracterizaron la vida social y política de Chile de la década de 1930. No es demasiado aventurado señalar que Zig-Zag fue quizás el magazine más importante en la historia de nuestro país, no sólo por la cantidad de años que estuvo en circulación, también por ser considerada la primera revista de carácter misceláneo de Hispanoamérica. De esta forma analizando su contenido, donde destacan editoriales, artículos, reportajes y opinión, podremos colaborar desde una nueva perspectiva sobre cómo y de qué modo la elite de nuestro país reconocía de cierta forma la crisis política y social que impulsa la investigación y qué cosas proponía.



Detalles del artículo



Joaquín Ramos Toma
Ramos Toma, Joaquín. 2020. «La Crisis Los 30` Desde El Magazine: Una década través De Zig-Zag». Amoxtli, n.º 4 (agosto). Santiago, CL:73-94. https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/152.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón Reyes, Justo; Apablaza, José; Guzmán, Miriam. Revistas Culturales del Siglo XX: índice general. Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y La Lectura, 2007.

María Angélica Muñoz, “Zig-Zag y la irrupción editorial: La ciudad letrada “zigzagueante””. (tesis de doctorado Literatura). PUCV, 2010.

Cueva, Agustín. El desarrollo del capitalismo en América Latina. México: Siglo XXI, 1977.

José Del Pozo, Historia de América Latina y el Caribe. Desde la independencia hasta hoy. Santiago: Ediciones LOM, 2009.

José Martínez de Sousa. Diccionario de información, comunicación y periodismo. Madrid: Editorial Paraninfo, 1991.

Ossandón, Carlos; Santa Cruz, Eduardo. El estallido de las formas. Chile en los albores de la “cultura de las masas”. Santiago: Ediciones LOM, 2005.

Bernardo Subercaseaux, Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago: Ediciones LOM, 2010.

Osvaldo Sunkel, El presente como historia. Dos siglos de cambio y frustración en Chile. Santiago: Ediciones Catalonia, 2011.

Referencias

Resultados del X censo de la población efectuado el 27 de noviembre de 1930 y estadísticas comparativas con censos anteriores. Volumen I. Santiago: Universo, 1931.

Empresa editora Zig-Zag. Medio siglo de Zig-Zag, 1905 - 1955.

Número especial, Santiago, Zig-Zag, 1954.