Sentidos de la lectura y lo impreso en Al Paraná, de Manuel José de Lavardén

Contenido principal del artículo

Pablo Martínez Gramuglia

Resumen

Realizamos aquí una relectura de “Al Paraná”, de Manuel José de Lavardén, considerado el primer poema sobre el paisaje local en la actual Argentina. Ubicado en sus coordenadas estéticas e ideológicas (neoclásico y fisiocracia), el texto responde al clima intelectual de los últimos años del período colonial, relevando también el impacto de la imprenta y de la prensa periódica en ese contexto. Al seguir las lecturas realizadas de modo inmediato a su publicación, vemos que su recepción ya reconoció su carácter extraordinario en el pobre panorama poético de la época. Una breve polémica desatada en torno de esas lecturas, algo grandilocuentes, nos permite, finalmente, indagar en los modos de lectura y valoración de los textos en verso en el período.



Detalles del artículo



Pablo Martínez Gramuglia
Biografía del autor/a

Pablo Martínez Gramuglia, Universidad de Buenos Aires

Docente del departamento de Filosofía e investigador del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Martínez Gramuglia, Pablo. 2020. «Sentidos De La Lectura Y Lo Impreso En Al Paraná, De Manuel José De Lavardén». Amoxtli, n.º 4 (agosto). Santiago, CL:55-72. https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/151.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barcia, Pedro Luis, “Estudio preliminar”, La lira Argentina, edición crítica y notas de Pedro Luis Barcia, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1982, XI-XCII.

Barcia, Pedro Luis, “Las letras rioplatenses en el período de la Ilustración: Juan Baltasar Maciel y el conflicto de dos sistemas literarios”, Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo 1, 2001, 41-60. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com">http://www.cervantesvirtual.com

Berenguer Carisomo, Arturo, “Los poetas de la colonia”, en Julio Díaz Usandivaras, Cinco siglos de literatura en la Argentina, Buenos Aires, Corregidor, 1993, 35-54.

Bosch, Mariano, Manuel de Lavardén. Poeta y filósofo, Buenos Aires, Sociedad General de Autores de la Argentina, 1944.

Caillet-Bois, Julio, La literatura colonial, tomo I de Alberto Arrieta (dir.), Historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Peuser, 1958.

Campbell, Joseph, El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Echeverría, Esteban, “Advertencia”, Rimas, Buenos Aires, Imprenta Argentina, 1837.

Garavaglia, Juan Carlos, “Del Corpus a los Toros: fiesta, ritual y sociedad en el Río de la Plata colonial”, Anuario del IEHS 17, 2002, 391-419.

Guillén, Claudio, “Sobre los comienzos de un género: hacia la oda en España”, Grupo P.A.S.O. La Oda, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1993, 149-173.

Gutiérrez, Juan María, Estudios biográficos y críticos sobre algunos poetas sud-americanos anteriores al siglo XIX, Buenos Aires, Imprenta del Siglo, 1865.

Lavardén, Manuel José de, Nuevo aspecto del comercio en el Río de la Plata, Buenos Aires, Raigal, 1955.

López Bueno, María Begoña, “Hacia la Delimitación del Género Oda en la Poesía Española del Siglo de Oro”, Grupo P.A.S.O., La Oda, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1993, 175-214.

López Cantos, Ángel, Juegos, fiestas y diversiones en la América española, Bilbao, Mapfre, 1992.

Martínez Gramuglia, Pablo, “A la búsqueda de los lectores: El Telégrafo Mercantil”, Question27, 2010. Disponible en https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1000">https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1000.

Martínez Gramuglia, Pablo, “Pasados futuros en la prensa porteña a comienzos del siglo XIX”, Tinkuy: Boletín de investigación y debate 21, 2014, 41-57. Disponible en https://llm.umontreal.ca/recherche/publications.html">https://llm.umontreal.ca/recherche/publications.html.

Mónica Martini, Francisco Antonio Cabello y Mesa, un publicista ilustrado de dos mundos (1786-1824), Buenos Aires, Instituto de Investigaciones sobre Identidad Cultural (Universidad del Salvador)-Dunken, 1998.

Molina, Hebe Beatriz, “Edición crítica de la oda ‘Al Paraná’ de Lavardén”, Incipit XVIII, 1998, 159-186.

Navarro Tomás, Tomás, Métrica española. Barcelona: Labor, 1995.

Palti, Elías José, El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

Rodó, Enrique y José Salgado, Ensayos históricos rioplatenses, Montevideo, Imprenta Nacional, 1935.

Sánchez, Luis Alberto, “Manuel José de Lavardén”, Escritores representativos de América, Madrid, Gredos, 1957, tomo I, 169-176.

Sarmiento, Domingo Faustino, Facundo, Buenos Aires, Cántaro, 2005.

Torre Revello, José, “Fiestas y costumbres”, Academia Nacional de la Historia, Historia de la Nación Argentina dirigida por Ricardo Levene, t. 4 (vol. I), Buenos Aires, El Ateneo, 1961, 357-367.

Viñas, David, Literatura argentina y realidad política. De Sarmiento a Cortázar, Buenos Aires, Siglo XX, 1971.

Viñas, David, Literatura argentina y política, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2005.

Wedovoy, Enrique, “Estudio preliminar”, Manuel José de Lavardén, Nuevo aspecto del comercio en el Río de la Plata, Buenos Aires, Raigal, 1955, 9-105.

Fuentes

Telégrafo Mercantil, Rural, Político-Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, tomo 1, nº 1-35, 1ro de abril-29 de julio de 1801..