La edición anarquista actual en Santiago de Chile, 2010-2018

Contenido principal del artículo

Eduardo Farías Ascencio

Resumen

En el siguiente artículo, por una parte, se catastra la presencia de la edición anarquista en el ecosistema del libro no solo en términos cuantitativos, sino que también cualitativos, pues se la analiza, se la caracteriza desde conceptos claves de la edición de libros: catálogo, diseño editorial, formatos, por ejemplo. Desde el mismo análisis cualitativo, por otra parte, se expone cómo la edición anarquista ha cambiado en 8 años de desarrollo, cómo ha crecido en términos materiales de producción y de diseño editorial, por ejemplo. Junto con ello, se investiga la escena de librerías ácratas y su sistema de distribución para dar cuenta del ecosistema del libro ácrata, que resulta al margen de toda escena oficial.



Detalles del artículo



Eduardo Farías Ascencio
Biografía del autor/a

Eduardo Farías Ascencio, Pontificia Universidad Católica de Chile

Editor, director editorial de Gramaje Ediciones. Magíster en Edición (Universidad Diego Portales), Máster en Industrias Editoriales (Universitat Pompeu Fabra), Licenciado en Letras con mención en Literatura Hispanoamericana y Lingüística (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Farías Ascencio, Eduardo. 2020. «La edición Anarquista Actual En Santiago De Chile, 2010-2018». Amoxtli, n.º 4 (agosto). Santiago, CL:22-38. https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/149.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo, Carmen. Manual de edición. Santafé de Bogotá: CERLAC, 1996.

Subercaseaux, Bernardo. Historia del Libro en Chile: desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago: LOM Ediciones, 2010. p. 291.

Zaid, Gabriel. Los demasiados libros. Ciudad de México: Editorial Océano de México, 1996.

Tesis y artículos

Farías, Eduardo. Autoedición de poesía en la edición independiente chilena contemporánea en Chile. Tesis de magister: Magister en Edición. Universidad Diego Portales, 2018.

Farías, Eduardo. Panorama de la edición anarquista santiaguina (2010-2012). Observatorio del Libro y de la Lectura, de la Universidad de Chile.