Censura, complejidad, auto-organización

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Jordi Claramonte Arrufat
María Avendaño Ayestarán

Resumen

La censura se ejerce de muy distintas maneras. Combinando la comprensión tradicional de la misma con las aportaciones de Margaret E. Roberts y las nuestras propias trataremos de los modelos basados en miedo, fricción, inundación e ignorancia. Propondremos asimismo un modelo de comprensión de las relaciones entre ellas basándonos en el modelo gráfico proporcionado por el atractor de Lorenz. Para concluir ejemplificaremos estas modalidades de censura con algunas de las dinámicas más habituales en lo que Georges Dickie llamaría el mundo del arte.



Detalles del artículo



Jordi Claramonte Arrufat
María Avendaño Ayestarán
Biografía del autor/a

Jordi Claramonte Arrufat, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Filosofía por la UNED, donde imparte Teorías Estéticas Contemporáneas en los grados de Filosofía, Historia del Arte y Antropología. Facultad de Filosofía. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (Madrid, España) Ha sido profesor invitado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Yale y el Arts Institute de Chicago. Ha traducido textos de John Dewey, Luigi Pareyson, Michel de Certeau y Stewart Home, entre otros, y escrito artículos y libros que, como La República de los fines (2010), tratan de construir una noción de autonomía relevante tanto para las prácticas artísticas como para las políticas más comprometidas y su relación con la vida cotidiana. Ha participado, con diversas contribuciones, en algunos de los movimientos artísticos y políticos más característicos del ámbito del arte de contexto.

María Avendaño Ayestarán, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctorante en Facultad de Filosofía Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España. Licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la U. Complutense de Madrid, máster en Filosofía Práctica (UNED). Trabajó en Andersen Consulting en proyectos en varios países, en 1998 pasó a ser la directora de comunicación de Viesgo, de la misma compañía siendo ya propiedad de Endesa, y luego de Enel; cuando Eon se hace cargo de la empresa, deja la compañía en el 2010. Desde entonces ha hecho labores de fundraising para la Fundación Theodora, ha sido directora de desarrollo de negocio en acDOS y socia fundadora de su propia compañía Go Solo desde la que llevó a cabo funciones de consultoría, comunicación y gestión cultural. Desde el año 2013 trabaja como freelance ideando y llevando a la práctica proyectos culturales y de investigación. El más reciente puede verse en ww.proyectotucuentas.es.

Claramonte Arrufat, Jordi, y María Avendaño Ayestarán. 2020. «Censura, Complejidad, Auto-organización». Amoxtli, n.º 5 (agosto). Santiago, CL:111-24. https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/146.

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