El libro en Colombia: Entre la sostenida concentración y la lenta marcha hacia la independencia (2000-2019)

Contenido principal del artículo

Paula Andrea Marín Colorado

Resumen

En este artículo, haré una reconstrucción del estado de la red editorial en Colombia del período 2000-2019, haciendo énfasis en los últimos siete años de este lapso. Explicaré cómo la edición colombiana actual se estructura en tres polos: los grandes grupos de capitales extranjeros cuyo principal criterio de producción es la rentabilidad, la edición universitaria que ha ganado peso en términos de volumen aunque menos en cuanto a distribución, visibilidad y ventas, y finalmente la independiente, que ha crecido en número de editoriales y en ventas, y es la que más aporta a la bibliodiversidad del país. El texto está dividido en tres apartados: producción, comercialización y circulación y acceso. Finalizaré con un apartado en el que compilo las propuestas más importantes para fortalecer el sector del libro en Colombia en los próximos años.



Detalles del artículo



Paula Andrea Marín Colorado
Biografía del autor/a

Paula Andrea Marín Colorado, Universidad de Antioquia

Investigadora en literatura y edición colombianas. Doctora en Literatura Universidad de Antioquia, Colombia). Realizó una estancia posdoctoral en esta misma Universidad. Actualmente, es la coordinadora de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo. Es autora, entre otros títulos, del libro Un momento en la historia de la edición y de la lectura en Colombia (1925-1954) y coautora de Lectores, editores y cultura impresa en Colombia y de Ellas editan. Este artículo es resultado parcial de investigación del proyecto: “Libreros, librerías y lectores en Bogotá, Medellín y Cali. Espacios, agentes y experiencias en el presente”, desarrollado durante 2020, con la financiación del Instituto Caro y Cuervo y de la Universidad de Antioquia.

Marín Colorado, Paula Andrea. 2020. «El Libro En Colombia: Entre La Sostenida concentración Y La Lenta Marcha Hacia La Independencia (2000-2019)». Amoxtli, n.º 5 (agosto). Santiago, CL:39-58. https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/142.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes impresas

Arango, Juan Ignacio. El libro en Colombia. Situación y perspectivas. Bogotá: CERLALC, 1991.

Bourdieu, Pierre. Las estrategias de la reproducción social. Trad. Alicia Gutiérrez. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2018.

Cámara Colombiana del Libro. Estadísticas del libro en Colombia 2003. Bogotá: 2004.

Marín Colorado, Paula Andrea. “Edición en Colombia (1970-1990). Del boom de la industria gráfica a la diversificación de la industria editorial”. En: Guzmán et al. Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XIV-XXI. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano- CERLALC, 2018.

Ministerio de Cultura de Colombia-Proyecto de Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello. Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2003.

Ministerio de Cultura de Colombia. Identificación y medición de brechas de capital humano en el sector editorial y el sub-segmento del libro. Bogotá: 2018. Documento de trabajo. Inédito.

Valencia, Margarita. "La edición independiente. Consideraciones generales sobre el caso colombiano". En: Guzmán et al. Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-

Valencia, Margarita y Paula Andrea Marín. Ellas editan. Testimonios de dieciséis editoras colombianas que construyeron un camino para los libros en un país de no lectores. Bogotá: Ariel, 2019.

Velandia, Daniel. Imprentas en la era neoliberal. Biografía colectiva del trabajo en las artes gráficas en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2019.

Fuentes electrónicas

Cámara Colombiana del Libro. El libro y la lectura en Colombia. Bogotá: 2017. https://camlibro.com.co/uflip/el-libro-y-la-lectura-en-colombia/page_1.html

Cámara Colombiana del Libro. Estadísticas del libro en Colombia 2018. Bogotá: 2020a. https://camlibro.com.co/wp-content/uploads/2019/11/estadisticas-libro2018_CCL.pdf

Cámara Colombiana del Libro. Estadísticas del libro en Colombia 2019. Bogotá: 2020b. https://camlibro.com.co/wp-content/uploads/2020/11/Estad%C3%ADsticas-del-Libro-en-Colombia-2019.pdf.

CERLALC. Otra mirada. 4º Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas. Bogotá: 2018.https://cerlalc.org/publicaciones/4-o-encuentro-de-librerias-y-editoriales-independientes-iberoamericanas-otra-mirada/

CERLALC. El espacio iberoamericano del libro 2018. Bogotá: 2019. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/04/EIL2018_2.pdf

Ferreira, Daniel. “Literatura naranja”. En Contra. El Espectador. Bogotá: 2018. http://blogs.elespectador.com/cultura/en-contra/literatura-naranja

Lado B. Caracterización del sector editorial en Colombia. Una aproximación al mundo editorial en el país 2013. Investigación presentada a Grupo de Emprendimiento Cultural-Ministerio de Cultura. Bogotá: 2016. https://culturayeconomia.org/blog/caracterizacion-del-sector-editorial-en-colombia/

Lado B. Principales hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. Investigación presentada a Grupo de Emprendimiento Cultural-Ministerio de Cultura. Bogotá: 2016. https://culturayeconomia.org/blog/principales-hallazgos-sobre-el-sector-editorial-en-colombia/

Lado B. La red editorial en Colombia. Compilación de investigaciones sobre el sector. Investigación presentada a Grupo de Emprendimiento Cultural-Ministerio de Cultura. Bogotá: [2018]. https://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/Estudio-sector-Editorial-Lado-B.pdf

Ministerio de Cultura de Colombia. Convocatoria de Estímulos 2019. Segunda Fase. Bogotá: 2019. https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacionalestimulos/Documents/Convocatoria%202019/Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%20-%20II%20Fase.pdf

SICSUR. El mercado editorial en Colombia. Una breve aproximación a sus dinámicas. s.d. https://oibc.oei.es/uploads/attachments/43/El_sector_editorial_en_Colombia.pdf

Fuentes orales

Barrero, Juliana (Lado B). Quiénes somos: una actualización del sector de independientes. Conferencia. Leo Independiente: I Encuentro Nacional de Editoriales Independientes. Feria Internacional del Libro de Bogotá, 26 de abril de 2019.

DANE. Resultados de la Encuesta Nacional de Lectura. Conferencia. Encuentro entre el sector editorial independiente y el Ministerio de Cultura de Colombia. CERLALC, 26 de octubre de 2018.