Folletos para la educación socialista en México (1934-1940) Entre el libro de texto y la biblioteca

Contenido principal del artículo

Sebastián Rivera Mir

Resumen

El presente artículo realiza un análisis exploratorio sobre las potencialidades de estudiar los folletos que se editaron en torno a la educación socialista mexicana (1934- 1940). En primer lugar, se establece un marco historiográfico, basado en la historia de la educación y la edición, para enseguida revisar algunas variables importantes al respecto, como los productores, los autores, las lecturas. El objetivo final del texto es plantear las preguntas básicas necesarias para abrirse paso en el estudio de un material impreso que ha recibido escasa atención por parte de los historiadores.

Detalles del artículo



Sebastián Rivera Mir
Rivera Mir, Sebastián. 2021. «Folletos Para La educación Socialista En México (1934-1940): Entre El Libro De Texto Y La Biblioteca». Amoxtli, n.º 6 (agosto). Santiago, CL:1-21. https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/135.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Ariadna, “Ritual literacy: The Simulation of Reading in Rural Indian Mexico, 1870-1930”, en Paedagogica Historica, vol. 44, núm. 2, 2008, pp. 49-65.

Arroyo Ch., Agustín, Memoria del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, México: DAPP, 1938.

Bazant, Mílada, “Espacios, lugares e imágenes en la construcción biográfica. El maestro Clemente Antonio Neve durante la época de Maximiliano”, en Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, núm. 50, 2016, pp. 28-51.

Bello, Kenya y Marina Garone (coordinadoras), El libro multiplicado. Prácticas editoriales y de lectura en el México del siglo XX, México: Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa, 2020.

Bello, Kenya, “El siglo de la alfabetización. La enseñanza de la lectura y la escritura (1919-1976)”, en Bello, Kenya y Marina Garone (coordinadoras), El libro multiplicado. Prácticas editoriales y de lectura en el México del siglo XX, México: Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa, 2020, pp. 404-469.

Bergel, Martín, La desmesura revolucionaria. Cultura y política en los orígenes del APRA, Lima: La siniestra, 2019.

Castañeda, Carmen, Luz Elena Galván y Lucia Martínez (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México, México: CIESAS/El Colegio de Michoacán/Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2004.

Civera, Alicia, La escuela como opción de vida: la formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, Zinacantepec: El Colegio Mexiquense, 2008.

Comisión Editora Popular, Acción realizada por la Oficina Editora Popular, 1935-1940, México: Comisión Editora Popular, 1941.

Epstein, M. La edificación cultural en la Unión Soviética, México: Ediciones Frente Cultural, 1937.

Escalante, Carlos, Experiencias nacionales de alfabetización de adultos. América Latina en el siglo XX, Zinacantepec: El Colegio Mexiquense, 2020.

Escobar Vallarta, Claudia, El libro y el pueblo. Índice de artículos sobre bibliotecología y bibliografía (1922-1926, 1928-1935), Tesis de bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2007.

Galván, Luz Elena, Susana Quintanilla y Clara Inés Ramírez (coords.), Historiografía de la educación en México (1992-2002), México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003.

Ixba Alejos, Elizer, “La creación del libro de texto gratuito en México (1959) y su impacto en la industria editorial de su tiempo: Autores y editoriales de ascendencia española”, en Revista mexicana de investigación educativa, vol.18 núm.59, oct./dic. 2013, pp. 1189-1211.

Jacinto, Lizette, “Desde la otra orilla: Alice Rühle-Gerstel y Otto Rühle. La experiencia del exilio político de izquierda en México 1935-1943”, en Historia Mexicana, vol. 64, núm. 1, 2014, pp. 159–242.

Kubli, Luciano, Sureste proletario, México: Talleres Gráficos de la Nación, 1937.

Lafarga, Gastón, “Notas bibliográficas”, en El Machete, 7 de mayo de 1936, p. 3.

Lenin, Vladimir Ilich, La guerra y la humanidad. Para la liberación de los pueblos coloniales y semicoloniales, México: Ediciones Frente Cultural, 1939.

Leontiev, A., Economía política. Curso para principiantes, México: Ediciones Frente Cultura, 1936.

Lionetti, Lucía y Alicia Civera, “Temas, problemas y nuevos desafíos de la Historia Social de la Educación”, en Cuadernos Interculturales, vol. 8, núm. 14, 2010, pp. 15-19.

Loaeza, Soledad, Clases medias y política en México. La querella escolar 1959-1963, México: El Colegio de México, 1988.

Loyo, Engracia, “Lectura para el pueblo”, en Historia Mexicana, vol. 33, núm. 3, ene – marzo, 1984, pp. 298-345.

Loyo, Gilberto, “Para una bibliografía del problema agrario de México en el período revolucionario”, en El libro y el pueblo, vol. 12, núm. 10, oct. 1934, pp. 495-512.

Mendoza Ramírez, María Guadalupe, La cultura escrita y los libros de texto de historia oficial en México, 1934- 1959, México: El Colegio Mexiquense, 2008.

Moctezuma, Lucía Martínez e Irma Leticia Moreno, “Historia de la cultura escrita. De los últimos años de la colonia al siglo XX”, en Luz Elena Galván, Susana Quintanilla y Clara Inés Ramírez (coords.), Historiografía de la educación en México (1992-2002), México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003, pp. 131-151.

Monzón, Luis G., Organización revolucionaria de la escuela mexicana, México: sin pie de imprenta, 1930.

______, Detalles de la educación socialista implantables en México, México: Comisión Editora Popular, 1936; y

Pavón Flores, Mario, Cómo se organiza y funciona un sindicato, México: SEP, 1936.

______, El ABC de las huelgas, México: Editorial Masas, 1936.

Piña Soria, Antolín, El libro, el periódico y la biblioteca como elementos de cultura popular en función de servicio social, México: sin pie de imprenta, 1936.

Ponce, Aníbal, Domingo F. Sarmiento, México: Departamento de Acción Social / Universidad Nacional Autónoma de México, 1937.

Quintanilla, Susana y Mary Kay Vaughan, Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Quintanilla, Susana, “El debate intelectual acerca de la educación socialista”, en Quintanilla y Vaughan, pp. 47-75.

Rivera Mir, Sebastián, Edición latinoamericana, México-Buenos Aires: Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Cuajimalpa / CLACSO, 2021.

Saferstein, Ezequiel, “Entre los estudios sobre el libro y la edición: El “giro material” en la historia intelectual y la sociología”, en Información, Cultura y Sociedad, núm. 29, 2013, pp. 139-166.

SEP, La educación en México, 1° de diciembre de 1934 a 30 de noviembre de 1940, México: SEP, 1941.

Tarcus, Horacio, Las revistas culturales latinoamericanas: Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles, Buenos Aires: Tren en Movimiento, 2021.

Santos Valdés, José, La batalla por la cultura, México: Editorial Morelos, 1940.

Dümmer Scheel, Sylvia, “¿De quién es la diplomacia pública? El rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) en la propaganda exterior cardenista”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 55, 2018, pp. 279-312.

Soní, Estela, María Refugio Licea, Leonor A. Siliceo y Rosa Aréchiga, Técnica del método de la lectura y escritura “Un sueño”, México: sin pie de imprenta, 1931.

Unión Panamericana, Libros y bibliotecas en México, Nueva York: Unión Panamericana, 1930.

Vaughan, Mary Kay, La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940, México: Fondo de Cultura Económica, 2001.