Cartilla de liberación proletaria. Un desconocido texto alfabetizador del Cardenismo

Contenido principal del artículo

Carlos Escalante Fernández

Resumen

El artículo analiza, en el contexto de la educación socialista del gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1960), un instrumento pedagógico publicado en 1939 utilizado en la Campaña Alfabetizante destinada a enseñar a leer y escribir a la población adulta. Muestra los contenidos enfatizando en los métodos e ideas pedagógicas y en la propuesta de imágenes y encuentra similitudes con la Cartilla Escolar Antifascista publicada en España en 1937 por el ejército republicano en plena guerra civil con la intención de alfabetizar a los soldados analfabetos.



Detalles del artículo



Carlos Escalante Fernández
Biografía del autor/a

Carlos Escalante Fernández, El Colegio Mexiquense

Doctor en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas.

Escalante Fernández, Carlos. 2021. «Cartilla De liberación Proletaria. Un Desconocido Texto Alfabetizador Del Cardenismo». Amoxtli, n.º 6 (agosto). Santiago, CL:1-15. https://doi.org/10.38123/amox6.134.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Falcón, Romana “El surgimiento del agrarismo cardenista. Una revisión de las tesis populistas” en Historia mexicana vol. 27, no. 3, México, enero-marzo, pp. 333-386.

Loyo, Engracia “El cardenismo y la educación de adultos” Historia de la alfabetización y de la educación de adultos en México. Tomo 2 De Juárez al cardenismo. La búsqueda de una educación popular, México, Seminario de Historia de la Educación de El Colegio de México/Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, 1994, pp. 413-465.

Luna, Blanca Cartilla de liberación proletaria. Texto de lectura y escritura de la Campaña Alfabetizante, México, Secretaría de Educación Pública.

Pilatowsky, Priscila “Para dirigir la acción y unificar el pensamiento”. Propaganda y revolución en México, 1936- 1942, Tesis de doctorado en Historia, México, El Colegio de México, 2014.

Quintanilla, Susana “El debate intelectual acerca de la educación socialista” en Quintanilla, Susana y Mary Kay Vaughan (eds.) Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 47-75.

Vaughan, Mary Kay “Cambio ideológico en la política educativa de la SEP: programas y libros de texto, 1921-1940” en Quintanilla, Susana y Mary Kay Vaughan (eds.) Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 76-108.