Revista Realidad Educativa https://revistas.uft.cl/index.php/rre <p>La revista <em>Realidad Educativa</em> es una publicación académica revisada por pares de carácter semestral editada por la <a href="http://facultadeducacion.uft.cl/" target="_blank" rel="noopener">Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae</a>, y se define como una revista especializada en educación, abordando distintos fenómenos y prácticas que le subyacen.</p> <p>En consecuencia, nuestra revista busca divulgar trabajos científicos que aporten a nutrir diversas líneas de investigación dentro del campo de la educación y la pedagogía, recibiendo tanto reportes de investigación empírica, como también ensayos, estados del arte, reseñas y textos afines.</p> <p><strong>ISSN</strong>: 2452-6134</p> <p> </p> es-ES <p>Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es" target="_blank" rel="noopener">Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional</a>.</p> revistarealidadeducativa@uft.cl (Director) journals@uft.cl (Consuelo Salas L. ) Wed, 24 Jan 2024 14:34:08 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estudio bibliométrico sobre el desarrollo de observaciones por pares en aulas escolares en Scopus (2012-2022) https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/354 <p>Este artículo presenta los resultados de un análisis bibliométrico en la base de datos Scopus sobre la observación por pares en el aula. Para ello, se utilizan palabras clave extraídas de la literatura y del Tesauro de la UNESCO: <em>observación entre pares, evaluación formativa, retroalimentación, evaluación, aprendizaje de estudiantes y profesores, retroalimentación, evaluación por pares</em>. Se analiza un total de 308 documentos, con apoyo de los <em>softwares </em>Biliometrix y VOSviewer. Entre los resultados se destacan dos etapas de desarrollo; una en 2018 como momento inicial y de fuerte productividad, y otra en 2021 compuesta de dos grandes nodos relacionados con otros menores, entre los que destacan conceptos como: <em>humans, human</em> y <em>education</em>; las áreas de estudio más intensas en producción son ciencias sociales (280), psicología (42), artes y humanidades (30). Al analizar el área geográfica en donde se produce el mayor número de trabajos investigados, Estados Unidos y Europa mantienen una clara predominancia en productividad científica establecida en la base de datos Scopus. Finalmente, considerando el lapso de los temas identificados en este estudio, es necesario realizar más investigaciones sobre el uso de nuevas herramientas en el desarrollo de investigación de observaciones por pares en aulas escolares y su trabajo práctico.</p> Cristian Ferrada Ferrada Derechos de autor 2024 Cristian Ferrada Ferrada https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/354 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 La eficacia de las tareas unidireccionales y bidireccionales en los cursos de redacción de Inglés para propósitos especiales https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/413 <p>El objetivo de este estudio es investigar la eficacia de las tareas unidireccionales y bidireccionales para mejorar la habilidad de los alumnos para escribir sobre temas de Economía. Para lograr este objetivo, se seleccionaron 32 estudiantes universitarios de Economía. Se dividieron en dos grupos de 16 participantes cada uno. Estos grupos asistieron por separado a dos cursos de redacción de Inglés para Propósitos Especiales (ESP). Mientras que el primer grupo trabajó con tareas de escritura unidireccionales, el segundo grupo lo hizo con tareas bidireccionales. Se administró un pretest y un postest de escritura ESP. Las puntuaciones de los participantes se analizaron mediante dos t-test emparejados y dos no emparejados. Los resultados obtenidos mostraron que tanto las tareas unidireccionales como las bidireccionales eran eficaces para mejorar la capacidad de escritura ESP de los estudiantes de idiomas. Sin embargo, la eficacia de las tareas bidireccionales fue significativamente mayor que la de las tareas unidireccionales. Se sugiere que el papel directo de todos los participantes en la redacción del producto final es una de las principales razones posibles de la eficacia de las tareas bidireccionales. Esta es la principal característica que distingue a las tareas bidireccionales de las unidireccionales y las hace superiores a estas para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes de idiomas.</p> Hassan Banaruee Derechos de autor 2024 Hassan Banaruee https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/413 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Prácticas de retroalimentación y su alineamiento con el nuevo Marco para la Buena Enseñanza 2021: un estudio de caso https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/335 <p>Uno de los recientes cambios en educación corresponde a la implementación de los nuevos <em>Estándares de la Profesión Docente: Marco para la Buena Enseñanza</em>, documento que tiene foco específico en la retroalimentación. La presente investigación busca identificar las prácticas de retroalimentación de los docentes de un Liceo Técnico Profesional de Puerto Montt y su alineamiento con las nuevas demandas del dominio C de los Estándares de la Profesión Docente MBE 2021. A través de un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas estructuradas; luego, la transcripción se llevó a cabo mediante un análisis temático que permitió identificar cuatro temas principales, cada uno compuesto por dos códigos, los cuales implican comprensiones diversas y profundas sobre el tema estudiado. A través de los resultados se busca aportar con información actualizada, pertinente y contextualizada acerca de las prácticas docentes y la mejora de los aprendizajes de las estudiantes. A su vez, se pretende aportar a la teoría investigativa con una reconceptualización de la retroalimentación en evaluación.</p> Milytza Mancilla Salinas, Bárbara Álvarez Mancilla, Joselyn Díaz Rosas Derechos de autor 2024 Milytza Mancilla Salinas, Bárbara Álvarez Mancilla, Joselyn Díaz Rosas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/335 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Participación parental y permanencia en educación superior https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/361 <p>Desde su implementación, el beneficio de la gratuidad ha permitido el ingreso masivo a la educación superior de estudiantes provenientes de sectores sociales económicamente desfavorecidos, situación que ha incrementado el número de aquellos denominados como “primera generación” (EPG). A partir de entrevistas semiestructuradas, esta investigación explora la percepción que padres y madres de estudiantes de primera generación que estudian con el beneficio de gratuidad en universidades chilenas tienen acerca de la experiencia universitaria en primer año de carrera y la participación de las familias durante esta permanencia. El análisis devela entornos familiares con altas expectativas de que los hijos e hijas obtengan un título universitario y gran disposición a atender sus necesidades, tensionados por el temor de que estos no puedan responder a las exigencias institucionales en los plazos que exige la gratuidad, circunstancia que podría interrumpir su permanencia en los centros universitarios. Se discuten sus implicancias respecto del lugar de las familias en los procesos de permanencia de los y las EPG con gratuidad.</p> Evelyn Olave Carimoney, Verónica Gubbins Foxley Derechos de autor 2024 Evelyn Olave Carimoney, Verónica Gubbins Foxley https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/361 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Producción de masculinidades hegemónicas digitales: un abordaje desde las comunidades virtuales de exestudiantes de liceos emblemáticos https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/334 <p>Este estudio busca dar respuesta a cómo se producen las masculinidades hegemónicas en contextos digitales. Para esto, se propuso analizar la producción de masculinidades hegemónicas digitales en comunidades virtuales de exestudiantes en Facebook de los denominados liceos emblemáticos. Se realizó una aproximación etnográfica digital junto con entrevistas a los miembros de estos grupos. Se considera la crisis que atraviesan los liceos emblemáticos a consecuencia del cuestionamiento de la enseñanza de valores tradicionales en sus aulas y se da cuenta de la presencia de un sistema educacional sexista, que se ha encargado de transmitir valores tradicionales y hegemónicos en función del género. Entre los principales resultados de esta investigación destacan: la percepción sobre la producción del modelo de masculinidades hegemónica en los liceos emblemáticos y la configuración de patrones hegemónicos como la subordinación, la complicidad y la marginación.</p> Axl Dary Toro Sáez Derechos de autor 2024 Axl Dary Toro Sáez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/334 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Un mar sin orillas https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/363 Valentina Velarde Lizama Derechos de autor 2024 Valentina Velarde Lizama https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/363 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Agotamiento profesional docente https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/395 <p style="font-weight: 400;">El presente artículo describe una investigación-acción en contexto educativo cuyo objetivo fue crear un plan de acción basado en una capacitación que concientice al equipo directivo, sostenedoras y profesores sobre el agotamiento profesional, sus repercusiones y el reconocimiento docente. Con este fin, se levantó información mediante encuestas y entrevistas, y luego se realizaron capacitaciones a los grupos objetivos del trabajo. Como parte de los resultados, destaca la apreciación positiva del equipo directivo del proceso de implementación, así como un incremento en la percepción de bienestar por parte de los docentes en la encuesta de cierre.</p> Juan Vargas Aguilar, Natalia González Orellana, Constanza Jensen Heresi Derechos de autor 2024 Juan Vargas Aguilar, Natalia González Orellana, Constanza Jensen Heresi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/395 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000 Presentación https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/414 Sebastián Escobar González Derechos de autor 2024 Sebastián Escobar González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/414 Tue, 23 Jan 2024 00:00:00 +0000