https://revistas.uft.cl/index.php/rre/issue/feedRevista Realidad Educativa2024-07-01T00:00:00+00:00Directorrevistarealidadeducativa@uft.clOpen Journal Systems<p>La revista <em>Realidad Educativa</em> es una publicación académica revisada por pares de carácter semestral editada por la <a href="http://facultadeducacion.uft.cl/" target="_blank" rel="noopener">Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae</a>, y se define como una revista especializada en educación, abordando distintos fenómenos y prácticas que le subyacen.</p> <p>En consecuencia, nuestra revista busca divulgar trabajos científicos que aporten a nutrir diversas líneas de investigación dentro del campo de la educación y la pedagogía, recibiendo tanto reportes de investigación empírica, como también ensayos, estados del arte, reseñas y textos afines.</p> <p><strong>ISSN</strong>: 2452-6134</p> <p> </p>https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/397Aporte desde la perspectiva docente a la creación de una ruta de resolución de conflictos en contextos escolares.2023-12-13T17:36:09+00:00Laura Johanna González Rincónlauraj.gonzalezr@gmail.comNohora Liliana Pinzónlilianita9110@gmail.comEmilce Yadira Nieto RiveraYadita8803@gmail.comHeidy Marcela Yate Bautistaheidymaryb@gmail.comCarolina Arango Jaramilloarangojaramilloc@yahoo.com<p>Este artículo tiene como objetivo compartir el aporte de los docentes a la creación de una ruta de resolución de conflictos escolares que se elabora gracias al análisis de los resultados obtenidos en una encuesta aplicada en el marco del proyecto de investigación “Creación de ruta orientadora para la resolución de conflictos escolares en las instituciones educativas públicas del nivel de educación media de la ciudad de Bogotá y los departamentos de Meta, Quindío y Cesar”. Se busca analizar, identificar y clasificar los conflictos escolares que se presentan en estos departamentos, así como las estrategias de mediación de los actores educativos, a fin de contribuir con este insumo al diseño de una ruta de resolución de conflictos. El método de investigación empleado fue el no experimental, de nivel descriptivo y mixto; la encuesta diseñada como instrumento de recolección de datos fue validada por expertos temáticos y aplicada a la muestra focalizada de docentes de las instituciones de educación media de las regiones objeto de estudio. Algunas de las discusiones giran en torno a la disminución de la violencia en estos departamentos y la recepción y la resolución de los conflictos informados según criterio propio de cada actor. Finalmente, se concluye valorando el diseño de una ruta metodológica que unifique criterios y buenas prácticas, y que facilite estrategias para abordar situaciones de conflictos, sean leves, moderados o fuertes, con protocolos que involucren a todos los actores de la comunidad educativa.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Laura Johanna González Rincón, Nohora Liliana Pinzón, Emilce Yadira Nieto Rivera, Heidy Marcela Yate Bautista, Carolina Arango Jaramillohttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/406Inclusión y trabajo colaborativo: sistematización de una experiencia dentro de una institución de educación inicial2024-03-18T14:47:34+00:00Diana Vásquezdianavasquez@uft.cl<p>Este artículo deriva de la investigación en una institución de educación inicial, como parte del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad Central de Chile. En el núcleo de esta narrativa (Gil, 1997), está la travesía como educadora y directora, que se enfoca en la relevancia de las dimensiones en un plan de desarrollo inclusivo. Se llevó a cabo una investigación e intervención para revisar procesos pedagógicos con enfoque inclusivo, presentando antecedentes teóricos que respaldan la investigación. El objetivo fue crear acciones de mejora, especialmente a nivel comunitario, con la participación activa de docentes, niños y familias. La metodología es cualitativa, con revisión de documentos y entrevistas. Se presentan conclusiones y recomendaciones, esperando que esta intervención contribuya al desarrollo de una cultura inclusiva que genere los cambios necesarios para fortalecer el sentido de pertenencia de todos los actores.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Diana Vásquezhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/403Educación imaginativa y estudiantes con alta capacidad2023-12-11T17:45:07+00:00Paula Salazar Telloplsalazar@miuandes.cl<p>La condición de alta capacidad es una realidad educativa aún no reconocida a nivel legislativo en Chile; sin embargo, para muchos docentes es necesario buscar herramientas pedagógicas que permitan una adecuada atención de los estudiantes que presentan esa condición. Consecuentemente con ello, este trabajo pretende poner en reflexión cómo la Educación Imaginativa, particularmente en su propuesta del uso del lenguaje a través de las comprensiones, puede ser un enfoque relevante de considerar para la atención en aula de esta realidad.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Paula Salazar Tellohttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/408Representaciones sociales de la repitencia en docentes y directivos del Colegio Academia Tarapacá2023-12-27T16:16:24+00:00Pablo Arce Barahonaparce@academiatarapaca.comCarlos Iribarren Paniaguaciribarren@colegioacademiatarapaca.comYury Vásquez Lavínyvasquez@academiatarapaca.com<p>El objetivo de la presente investigación es dar cuenta del contenido de la representación social de la repitencia escolar entre docentes y directivos de un colegio de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. La metodología empleada fue de tipo cualitativo y consistió en la realización de seis grupos de discusión, en los cuales se integró un total de treinta y cinco participantes. Los resultados del análisis estructural del discurso identifican un núcleo central que describe la repitencia escolar como fracaso y oportunidad, además de elementos periféricos que la asocian con la inmadurez del estudiante y el abandono de la familia, y que la evalúan como una política educativa necesaria y positiva en el largo plazo. Se concluye que el contenido de esta representación social difiere de estudios anteriores respecto de las consecuencias de la repitencia escolar, pero sí es concordante con las investigaciones precedentes en materia de representaciones sobre el fracaso escolar.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pablo Arce Barahona, Carlos Iribarren Paniagua, Yury Vásquez Lavínhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/443Imprimación morfológica y semántica en el reconocimiento de palabras2024-05-29T18:54:20+00:00Afsane AskariAfsane.askari2015@gmail.comSallar Mahdi-KamoS5samahd@uni-bonn.de<p>Word recognition is investigated along with semantic priming. While semantic priming has received attention among scholars investigating language processing in the last five decades, the literature lacks an investigation of semantic priming in word recognition among native and non-native German-speakers. To investigate the differences in how native speakers (L1) and non-native speakers (L2) of recognize words, and their corresponding speed, we designed two experiments consisting of two conditions; when the primes are associated with the target word, and when the primes are not related to the target word. For the semantic category, identical conditions were designed; when the primes are associated with the target word, and when they are not related to the target word. Reaction Time (RT) and accuracy were obtained during the experiments on both groups (L1 and L2). The experiment was controlled by the DMDX software package. The results indicate that there are no such differences among native speakers(L1) and non-native speakers of the German language unless in individual choices. There are similarities among first language speakers (L1) and second language speakers (L2) in both categoriesــــmorphology and semantics. The delay would occur when non-native speakers see a word in morphological and semantic priming.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Afsane Askari, Sallar Mahdi-Kamohttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/429La educación emocional en la primera infancia: Implicancia de las prácticas docentes efectuadas después de la pandemia2024-04-08T15:35:34+00:00Carolina Núñez Barahonacnunezb@uft.edu<p>La pandemia del covid-19 ha generalizado una problemática referida a la educación emocional, pues el confinamiento total limitó las relaciones sociales que son parte del desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia. Este artículo analiza las prácticas y creencias de cuatro educadoras de párvulos respecto de las competencias emocionales en el momento de la pospandemia. A partir de un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de caso, se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes como instrumentos de recolección de datos. Los resultados de la investigación indican la influencia que poseen las creencias de las educadoras en el desarrollo de las competencias emocionales de los niños y niñas. Se concluye que las prácticas docentes son un factor determinante que impacta en el desarrollo emocional y social de los educandos; por ello, se releva la importancia de la formación académica de las educadoras a fin de acoplar la teoría con la práctica.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carolina Núñez Barahonahttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/450Presentación2024-06-18T17:49:44+00:00Sebastián Escobar Gonzálezsescobar@uft.cl2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sebastián Escobar González