logo revista
logo facultad

Revista Realidad Educativa, junio 2021, v. I, n° 1, ISSN: 2452-6134, doi 10.38123/rre.v1i1.125

Presentación

La presente publicación comenzó a gestarse hace dos años, en 2019, cuando el país vivía un clima de revuelta social que daría paso, poco más tarde, a la grave crisis sanitaria causada por el Covid-19, que se prolonga hasta el presente. Estas circunstancias de inestabilidad y cambios, que ciertamente han afectado a la educación, fueron el telón de fondo sobre el cual surgió la motivación, se canalizó la organización y finalmente se da a luz a este primer número de Revista Realidad Educativa.

En este contexto, hemos sido testigos de cómo el sistema educativo tensionó todos sus espacios, sentidos y a todos sus actores, obligándolos a desarrollar nuevas formas de organizarse, vincularse y, por sobre todo, lograr aprendizajes, todo esto en situaciones extraordinarias, pues sabemos que el despliegue de la enseñanza y el aprendizaje es dinámico y cambiante. De ahí que como equipo editorial hemos trabajado para dar respuesta, bajo distintos lentes de análisis y temáticas, a cuestiones que, en estos tiempos de crisis social, política y de salud, se han requerido para la primera infancia, la escuela y los espacios universitarios.

Este primer número de la Revista Realidad Educativa presenta cuatro secciones, cada una integrada tanto por aportes de investigadores noveles como de otros de larga trayectoria. La sección inicial, Educación y Sociedad, contiene el texto “Adultez en la escuela: notas para su problematización” de los autores Klaudio Duarte y Herman Pezo, en el cual se problematizan diversas experiencias educativas en las que se pone en cuestión la construcción de la adultez en las instituciones escolares. En este sentido, los autores se posicionan desde la perspectiva generacional para abrir nuevas interrogantes sobre la condición adulta, invitando a una reflexión profunda sobre las interrelaciones que allí se producen, integrando variables de análisis interesantes como lo son la experiencia de las trayectorias vitales, el tipo de formación universitaria recibida y los propios contextos epocales.

Una segunda sección de esta publicación corresponde a Investigación Educativa. En ella se integran dos artículos: en primer lugar, el texto de Natalia Asenjo titulado “Marco para la reflexión docente: una propuesta metodológica”, que recoge los resultados del estudio de un grupo de profesores de Inglés orientado a establecer una propuesta metodológica sobre estrategias reflexivas que ayuden tanto al desarrollo de la formación inicial docente como también a la propia carrera docente, el que además da pistas de hacia dónde deben enfocarse tanto la política pública como las universidades respecto de la formación de los futuros profesores.

La tercera sección corresponde a Investigadores Jóvenes, que confirma nuestro compromiso como equipo editorial con la publicación de investigadores recién egresados de formaciones de pregrado o postgrado que cuenten con trabajos de alta calidad. En esta línea, el primer artículo es de Carmen Aracena, titulado “Diversidad cultural: análisis de su atención pedagógica en la práctica educativa en la primera infancia”, que constata el valor de reconocer y trabajar la diversidad cultural en el nivel de sala cuna a partir de un proceso de investigación-acción que supuso evaluaciones y otras acciones pedagógicas en un contexto específico. Un segundo trabajo que compone esta sección es de la autoría de Francisca Toro, “Evaluación educativa en educación parvularia: análisis de un modelo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje”, el cual pone énfasis los procesos de evaluación educativa sistemática y sus respectivas posibilidades de mejora en el contexto de la educación de párvulos. Por último, cierra esta sección el texto de María Ignacia Sánchez, titulado “Desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de cuarto básico: un estudio de caso”, en el cual se difunde una investigación cuyo objetivo fue la promoción del desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de cuarto año básico en una escuela del sector norte de Santiago de Chile, mediante la puesta en marcha de un plan de intervención que tuvo un momento de evaluación previa y posterior a él.

La cuarta y última sección de este primer número ofrece la traducción de María de la Luz Matte del texto “El rol de las imágenes mentales en la educación imaginativa y ecológica”, de la investigadora canadiense Gillian Judson. En este ensayo se indaga sobre el valor pedagógico de las imágenes mentales evocadas desde la palabra para mejorar el aprendizaje de los contenidos curriculares y cómo su uso adecuado puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión ecológica de la realidad. Se trata de una propuesta especialmente pertinente para estos tiempos de educación a distancia, que desafían a docentes y estudiantes a generar mecanismos de creatividad pedagógica que enriquezcan y hagan más significativas y motivadoras las experiencias del aprendizaje curricular.

Finalmente, no puedo dejar de agradecer a todos los colegas investigadores, académicos y profesionales tanto de la Educación como de las Ciencias Sociales que ayudaron con sus evaluaciones para el arbitraje de artículos, como también con sus propios escritos, los que en estos tiempos difíciles para el mundo académico y de la producción científica son muestra de generosidad y solidaridad. Sumo a este agradecimiento a todo el equipo editorial, al comité científico, a nuestra coordinación técnica y a la decanatura de la Facultad de Educación, Psicología y Familia por apoyar la gestación de este proyecto desafiante y necesario.

Como equipo, anhelamos que este número sea el primero de muchos, y que entregue experiencias significativas para ustedes en sus desempeños y reflexiones en torno a la educación. En este sentido, esperamos que este espacio de divulgación científica se posicione con espíritu crítico y solidario contribuyendo a las discusiones de un Chile que está desafiando fuertemente a la totalidad del mundo educativo.

Mg. Sebastián Escobar González
Director Revista Realidad Educativa
Junio 2021