Revista de Educación Religiosa https://revistas.uft.cl/index.php/rer <div align="justify"> <p><em>Revista de Educación Religiosa</em> es una publicación académica digital de acceso abierto, de divulgación semestral (mayo y octubre), del <a href="https://www.escueladelafe.net/" target="_blank" rel="noopener">Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae</a>. </p> <p>Esta publicación nace con el objetivo de convertirse en un espacio experto que permita ampliar y profundizar el conocimiento reflexivo y sistemático de la educación religiosa, señalada oficialmente por el Instituto Escuela de la Fe como su foco de experticia, y entendida como el proceso de desarrollo de la dimensión religiosa de una persona, principalmente gracias a la acción intencionada de otros agentes. Toda indagación en el amplio espectro sociocultural que tenga algún nexo relevante con la educación religiosa, encuentra aquí su espacio.</p> <p><strong>ISSN</strong>: 2452-5936 </p> </div> es-ES reveducacionreligiosa@uft.cl (Equipo editorial) journals@uft.cl (Consuelo Salas L.) Fri, 30 May 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La percepción docente sobre la implementación de una guía didáctica y plan de área en Educación Religiosa en Instituciones Públicas de Medellín https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/513 <p>La presente investigación analiza el impacto de tener una guía didáctica y plan de área estructurado, subrayando su impacto en la calidad educativa. A través de un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a diez docentes de primer grado en cinco instituciones públicas del área metropolitana, identificando percepciones sobre la aplicabilidad y los beneficios de la guía didáctica orientada a promover una enseñanza de la religión inclusiva y contextualizada. Los hallazgos revelan que, aunque los currículos cumplen con los estándares formales, requieren actualizaciones significativas para alinearse con las necesidades de la educación contemporánea. El estudio destaca la importancia de que la Educación Religiosa Escolar sea una herramienta que fomente la paz, el respeto y el diálogo interreligioso. Un plan de área bien estructurado, que incorpore estos valores, podría optimizar la enseñanza al ofrecer directrices claras y recursos pedagógicos unificados, permitiendo a los docentes desempeñar su labor de manera más eficiente y coherente. Así mismo, el tener una guía didáctica provee al docente los recursos necesarios para el desarrollo de la clase para así abordar otras dimensiones que se presente en el aula de clases.</p> Pablo Martines, José-Luis Cardozo-Ferreira, Yisbeth-Nattaly Rozo-Montañez, Dayra-Lilibeth Villamizar-Pérez Derechos de autor 2025 Pablo Martines, José-Luis Cardozo-Ferreira, Yisbeth-Nattaly Rozo-Montañez, Dayra-Lilibeth Villamizar-Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/513 Fri, 30 May 2025 00:00:00 +0000 Catequesis sacramental en colegios católicos. https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/515 <p>El artículo presenta los resultados del estudio sobre experiencias significativas de catequesis sacramental en colegios católicos de Chile, el cual tiene como objetivo identificar las características consideradas exitosas de esas prácticas. La investigación opta por un enfoque cualitativo basado en entevistas a coordinadores y catequistas de once instituciones educativas. Al clasificar y comparar el material entre diferentes instituciones, se observa que los mismos elementos, con variaciones contextuales, se repiten en todas ellas: la catequesis integrada a un itinerario pastoral, el buen uso de los espacios, las didácticas activas-participativas y las metodologías inductivas. A su vez, los criterios para reconocer una buena práctica de catequesis se relaciona con elementos como: la asistencia; la participación; la acogida, la escucha y la empatía; el crecimiento comunitario en la fe; el <em>feed back</em> de los catequizandos/as y, continuidad en la propuesta pastoral del colegio. Al estar en plena coherencia con el marco teórico, se puede afirmar que el conjunto de estas características ofrece una guía segura y replicable para instituciones educativas católicas, permitiéndoles ser verdaderos espacios eclesiales, inclusivos, contextualizados y comunitarios, en sintonía con una catequesis en clave sinodal.</p> Heriberto Luis Cabrera Reyes, Lorena Basualto Porra Derechos de autor 2025 Heriberto Luis Cabrera Reyes, Lorena Basualto Porra https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/515 Fri, 30 May 2025 00:00:00 +0000 Modelo de evaluación de ciclo en la formación de profesores de religión. https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/540 <p>El artículo presenta el análisis de un modelo de evaluación de ciclo inicial, diseñado por la Comunidad de Aprendizaje Educación Religiosa Escolar Católica (EREC)<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a>&nbsp; de la Universidad Católica de Temuco, Chile. El modelo se constituye en un instrumento objetivo para fortalecer la formación de profesores de religión por su carácter holístico, práctico-reflexivo-práctico, contextual y relevante, coherente y consistente con las nuevas propuestas formativas docentes; además, es un aporte por la integración que se hace de lo teológico y lo pedagógico. Su relevancia a nivel general, posiciona a este diseño como un instrumento de seguimiento y monitoreo curricular en la Educación Superior y a nivel específico, se sitúa como un instrumento innovador en el contexto de la formación de profesores de religión.</p> <p>&nbsp;</p> Jaime Bascuñán Muñoz, Hilda Cifuentes Cid, Sergio Sanhueza Jara, Eduardo Alberto Arteaga Viveros Derechos de autor 2025 Jaime Bascuñán Muñoz, Hilda Cifuentes Cid, Sergio Sanhueza Jara, Eduardo Alberto Arteaga Viveros https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/540 Fri, 30 May 2025 00:00:00 +0000 La catequesis como acción liberadora de la persona humana basada en la revelación cristiana https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/557 <p>Jesucristo es la plenitud de la revelación cristiana, es el desbordamiento de la comunión trinitaria de amor ofrecida a los hombres como gracia. La acogida de esta gracia transforma vidas, renueva las acciones y las mentalidades, libera. La revelación cristiana es liberación de las limitaciones, de la angustia, de la injusticia, de los miedos, es la salvación de la humanidad. Dios es amor salvador y quiere salvar a todos. La catequesis, la acción educativa de la fe, proclama a la persona Cristo, nuestra esperanza, en medio de un mundo lleno de luces y sombras. Como transmisora de revelación, la catequesis se convierte en una acción liberadora para la persona humana, la fuerza del anuncio revelador renueva la catequesis y da impulso a la acción liberadora-salvífica que transforma al ser humano. La acción de la catequesis como heraldo de la Persona Cristo se desarrolla con una pedagogía del encuentro, más dialógica, orante, vivencial, profética. Sin embargo, a pesar de los avances, aún nos queda mucho camino por recorrer. Pretendemos reflexionar sobre la necesidad de que la catequesis profundice su acción liberadora de la persona humana como transmisor de la Revelación, presentando perspectivas y desafíos. El documento Catequesis renovada de la Iglesia de Brasil es el hilo conductor de nuestra investigación debido a la complejidad de la catequesis en el proceso de integración entre fe y vida. La investigación es bibliográfica, con metodología inductiva, basada en el análisis de documentos magisteriales, así como de libros, artículos en el área de la teología sistemática-pastoral.</p> Elza Ferreira da Cruz Derechos de autor 2025 Elza Ferreira da Cruz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/557 Fri, 30 May 2025 00:00:00 +0000 Hacia una pedagogía del sentido. El desarrollo de la Inteligencia espiritual en la clase de religión https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/548 <p>El artículo explora la relevancia de la inteligencia espiritual en la Educación Religiosa Escolar (ERE) para promover el desarrollo integral del estudiantado. A partir de diversas investigaciones, se constata que la dimensión espiritual, entendida como búsqueda de sentido y apertura a la trascendencia, contribuye al bienestar y la formación integral. La ERE en Chile, ofrece un espacio propicio para el desarrollo de la inteligencia espiritual, ya que más allá de prácticas rituales, la espiritualidad abarca la autonomía, el discernimiento y la construcción de proyectos vitales. La clase de Religión asume así un rol pedagógico para fomentar el encuentro consigo mismo, con los demás y con lo trascendente, favoreciendo la contención emocional y el diálogo existencial. Estudios indican que la inteligencia espiritual potencia la resiliencia, la autorregulación emocional y el compromiso solidario, fortaleciendo el clima escolar. Una pedagogía del sentido, articulada en la ERE, promueve el bienestar estudiantil, responde al pluralismo y refuerza una formación humanizadora que trasciende lo puramente cognitivo. Así, se construye una educación más plena. Asimismo, la inteligencia espiritual se vincula con el pensamiento crítico y la conciencia ecológica, constituyéndose en una herramienta para afrontar los retos éticos y medioambientales contemporáneos.</p> Angela Alarcón-Alvear, Francisco Novoa-Rojas Derechos de autor 2025 Angela Alarcón-Alvear, Francisco Novoa-Rojas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/548 Fri, 30 May 2025 00:00:00 +0000 Restauración del Catecumenado: tesoro pastoral escondido redescubierto por el Concilio Vaticano II https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/546 <p>El objetivo de este artículo es presentar la intuición teológica de la restauración del catecumenado por los Padres sinodales del Concilio Vaticano II y, en concreto, entenderlo como elemento pedagógico del proceso pastoral de la Iglesia. El catecumenado se inspira en la transmisión de la revelación de Dios y forma parte de la larga tradición de la Iglesia. No es un programa, un nuevo movimiento, un instrumento modernista o una lista de preceptos catequéticos o litúrgicos que hay que cumplir. Es el itinerario y la mística del modo más perenne que tiene la Iglesia de iniciar a la persona humana em el estilo de vida de Jesús. El catecumenado es un modo peculiar y significativo de iniciar a las personas en la vida cristiana. Está en el corazón del proceso de evangelización de la Iglesia. Por eso, el proceso del catecumenado se estructura en una formación mistagógica concisa, definida e integral, con tiempos y etapas definidos y, sobre todo, con un vínculo comunitario con ritos, símbolos y signos.</p> Luciano Tokarski Derechos de autor 2025 Luciano Tokarski https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/546 Fri, 30 May 2025 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/569 Javier Díaz Tejo Derechos de autor 2025 Javier Díaz Tejo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/569 Fri, 30 May 2025 00:00:00 +0000 Agradecimientos https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/571 Javier Díaz Tejo Derechos de autor 2025 Javier Díaz Tejo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/571 Fri, 30 May 2025 00:00:00 +0000