Revista de Educación Religiosa https://revistas.uft.cl/index.php/rer <div align="justify"> <p><em>Revista de Educación Religiosa</em> es una publicación académica digital de acceso abierto, de divulgación semestral (mayo y octubre), del <a href="https://www.escueladelafe.net/" target="_blank" rel="noopener">Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae</a>. </p> <p>Esta publicación nace con el objetivo de convertirse en un espacio experto que permita ampliar y profundizar el conocimiento reflexivo y sistemático de la educación religiosa, señalada oficialmente por el Instituto Escuela de la Fe como su foco de experticia, y entendida como el proceso de desarrollo de la dimensión religiosa de una persona, principalmente gracias a la acción intencionada de otros agentes. Toda indagación en el amplio espectro sociocultural que tenga algún nexo relevante con la educación religiosa, encuentra aquí su espacio.</p> <p><strong>ISSN</strong>: 2452-5936 </p> </div> es-ES reveducacionreligiosa@uft.cl (Equipo editorial) journals@uft.cl (Consuelo Salas L.) Wed, 15 Nov 2023 20:49:54 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La unidad de los sacramentos de iniciación a la vida cristiana https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/310 <p>Desde el Concilio Vaticano II, con la recuperación del catecumenato, y el camino teológico-pastoral de la Iglesia, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, los procesos de Iniciación a la Vida Cristiana han estado en el centro de la reflexión pastoral. De este modo, la catequesis forma parte de la tarea evangelizadora de la Iglesia, ampliando su campo de acción. ¿Cómo podemos entender hoy la catequesis mistagógica dentro de una experiencia fragmentada de los sacramentos de la Iniciación a la Vida Cristiana? Reflexionar sobre la necesidad de una comprensión pastoral del significado unitario de los sacramentos de la Iniciación a la Vida Cristiana puede contribuir a una renovación de la catequesis en el contexto celebrativo-mistagógico. La inspiración catecumenal lleva a comprender que nos convertimos, a través del bautismo, en hijos del Padre, en el Hijo, en la unción del Espíritu, para participar de una comunión eucarística, que es la centralidad de la vida cristiana, mucho más allá de una experiencia ritual. Esta centralidad implica una manera de vivir el misterio del amor de Dios, testimoniándolo en el mundo. La catequesis mistagógica nos pone en contacto con la celebración como espacio que conduce a este misterio de amor.</p> Elza Ferreira Cruz Derechos de autor 2023 Elza Ferreira Cruz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/310 Tue, 31 Oct 2023 00:00:00 +0000 El saber didáctico: reflexiones e implicancias para el desarrollo de las motivaciones éticas en el aula https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/344 <p>Este artículo expone las fases pedagógicas de una experiencia didáctica implementada en la asignatura de Religión con estudiantes de último año de educación secundaria, cuyo objetivo era promover motivaciones éticas referidas a la paz, la democracia y los derechos humanos, allende las opciones creyentes de las y los estudiantes. Los antecedentes teóricos describen el estado del arte sobre el saber didáctico y la evolución de su objeto epistémico: desde la técnica universal propuesta por Comenio, hasta la actual visión comprendida como una tríada mediada por principios de transposición gnoseológica. En cuanto al diseño metodológico de la intervención pedagógica, este responde al paradigma cualitativo con el propósito de promover la reflexión docente.</p> <p>Los resultados de la intervención pedagógica permiten inferir que las motivaciones éticas operan como una matriz subjetiva cuya implicancia didáctica hace posible una formación interdisciplinaria, relevando la dimensión sociohistórica de los sujetos.</p> Cristóbal Rivera Vicencio Derechos de autor 2023 Cristóbal Rivera Vicencio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/344 Tue, 31 Oct 2023 00:00:00 +0000 Espiritualmente jóvenes: experiencia didáctica mediada por el sonido https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/380 <p>Entre las características comunes de los adolescentes de hoy es posible constatar su apatía frente a lo espiritual y lo religioso, y el uso constante de las redes sociales como herramienta de interacción o diversión. Dada esta situación, surge esta propuesta investigativa con enfoque cualitativo y con criterios descriptivos, cuyo objetivo principal fue identificar la influencia que tienen las redes sociales en el desarrollo de la inteligencia espiritual de estudiantes de noveno grado de un colegio confesional de la ciudad de Armenia, en Colombia. Se aplicaron dos cuestionarios, el primero como instrumento diagnóstico de la realidad a intervenir y el segundo como evaluación de la estrategia propuesta. La técnica empleada es la encuesta. Los resultados del primer cuestionario evidencian la indiferencia de los jóvenes respecto de lo espiritual; por otra parte, el uso de las redes sociales aporta al desarrollo de la inteligencia espiritual en los jóvenes, constatación justificada a partir de la encuesta que sirvió como evaluación de la intervención. De este modo, se concluye que el uso de las redes sociales como canal de comunicación de temas espirituales capta de manera oportuna el interés de los jóvenes.</p> Luis Alberto Maya García, José Nelson Álvarez Carvajal Derechos de autor 2023 Luis Alberto Maya García, José Nelson Álvarez Carvajal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/380 Tue, 31 Oct 2023 00:00:00 +0000 Religión y cultura católicas a través de los sellos postales chilenos de la segunda mitad del siglo XX https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/384 <p>Chile ha sido considerado un país tradicionalmente católico y, si bien la separación formal entre la Iglesia y el Estado ocurrió en 1925, se mantiene hasta el presente un alto porcentaje de población que se declara católica. Esta raigambre religiosa se manifestó en los sellos postales diseñados, acuñados y emitidos por el Estado chileno durante la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un fenómeno que trasciende el color político de los gobiernos de turno, ya que en sus imágenes se encuentran representados elementos de la cultura tradicional, desde la icónica sagrada familia de greda de Pomaire, las emisiones anuales para destacar la importancia de la Navidad, hasta acontecimientos con una connotación política importante (como la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, en 1987).</p> <p>De ahí que estos sellos postales constituyen una fuente adecuada para el estudio de la historia de la religión en nuestro país, así como para el desarrollo de la educación religiosa. En este sentido, el presente artículo ofrece una propuesta didáctica general para esta área educativa desde la perspectiva de la lectura multimodal.</p> Elena Romero, Mario Molina Derechos de autor 2023 Elena Romero, Mario Molina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/384 Tue, 31 Oct 2023 00:00:00 +0000 Bien común: la relevancia del pensamiento económico de Alberto Hurtado en el Chile actual https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/359 <p>La complejidad del Chile de hoy permite reflexionar sobre la vigencia del discurso de Alberto Hurtado, concretamente en la situación social y económica presente, a la luz de su obra <em>¿Es Chile un país católico?,</em> de 1941. Esta surge en el contexto de una polarización ideológica que trajo impactos políticos y sociales a consecuencia de la transición del régimen parlamentario al presidencialista. Este enfrentamiento llevó incluso a la prevalencia de la violencia armada sobre las ideas, como resultado de la falta de acuerdos políticos, acompañada de problemáticas económicas internacionales, lo que generó malestar en la vida pública. La gobernanza se vio restringida por la lucha partidista, según una dinámica en la que los partidos competían por el poder con artimañas y promesas incumplidas, lo que Hurtado llamó “politiquería”.</p> <p>De ahí que la figura de Alberto Hurtado cobra una relevancia significativa, ya que emerge en un contexto en el que principalmente son los grupos oligárquicos los que toman posesión del Estado, estableciéndose acuerdos que redundaban en beneficio de sí mismos, sin atención a la miseria de la gran población chilena; esta situación distaba de los principios, valores y enseñanzas de la Iglesia, que no lograban permear a las élites ni incidir en las condiciones laborales y la economía de la época. Uno de los principales problemas detectados por el jesuita se relacionaba con el consumo ostentoso de bienes y servicios por parte de las personas que tenían acceso a ellos, situación que lo llevó a cuestionar los valores católicos de la sociedad de su tiempo. Hoy, en el Chile de 2023, surge la pregunta: ¿cuál sería la conducta ideal que debería adoptar un católico en el ámbito económico?</p> <p>Este artículo busca ofrecer una perspectiva basada en el pensamiento de Alberto Hurtado, considerando cómo su visión de la economía y de la ética de los negocios podría hacer un aporte al bien común en el Chile de hoy. Con este fin, no nos adentramos en aspectos económicos y técnicos de manera exhaustiva desde Hurtado, pues no es el fin que el santo jesuita perseguía en su tiempo. </p> Patricio Morales - Torres, Jesús Astudillo Astudillo Derechos de autor 2023 Patricio Morales - Torres, Jesús Astudillo Astudillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/359 Tue, 31 Oct 2023 00:00:00 +0000 La escuela católica y la identidad del docente católico https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/367 <p>La escuela católica y los docentes que en ella trabajan representan un porcentaje importante de la realidad educativa actual. En todo el mundo, algo más de 60 millones de chicos y chicas estudian en una escuela católica, lo que supone, aproximadamente, un 5 % del total de alumnos (Secretaría de Estado del Vaticano, 2020). Sin embargo, la escuela católica está en crisis, los alumnos que egresan de ella suelen no expresar una familiaridad con la vida de la Iglesia. Creemos que parte de este problema radica en la crisis de identidad del docente de la escuela católica. En este trabajo realizaremos un análisis de los documentos del Magisterio de la Iglesia Católica sobre la escuela y el perfil del docente que en ella se desempeña. Con ello intentamos dar una respuesta a la pregunta sobre la identidad del docente de la escuela católica. Pretendemos seguir un itinerario que va de lo más general a lo más específico. En primer lugar, queremos mostrar de qué hablamos cuando nos referimos al concepto de identidad. Hecho esto, intentaremos profundizar en la identidad docente en general. Por último, nos abocaremos al concepto de identidad del docente católico. Confiamos en que el abordaje de estos tres aspectos nos permita responder a la pregunta sobre el ser del docente y, en particular, poder dilucidar de qué hablamos cuando hablamos de un docente católico.</p> José María Tejedor Derechos de autor 2023 José María Tejedor https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/367 Tue, 31 Oct 2023 00:00:00 +0000 Acciones y reacciones de los jóvenes de clase de ERE de grado 11 en torno a la Biblia https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/378 <p>En el ámbito de la Educación Religiosa Escolar (ERE) se plantea la pregunta sobre qué tipo de formación bíblica se ha de incluir en los programas académicos y cuál es la metodología más adecuada para ofrecerla a los estudiantes.</p> <p> El programa de Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad de la Salle, Bogotá, se propuso indagar sobre la percepción de los jóvenes de grado undécimo de colegios católicos de Colombia, a partir de una serie de preguntas relacionadas con la Biblia. Los resultados de la encuesta, que fue aplicada a un número significativo de estudiantes (1697 encuestas), constituyen una herramienta útil como canal de confrontación con los estándares y lineamientos que emplea la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) a partir de los requerimientos legales de la educación nacional, en la que se asume la ERE como un área obligatoria.</p> <p> Primero se presentarán los lineamientos (2009) y estándares de la educación religiosa (2022). Posteriormente, se analizarán e interpretarán los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes en lo concerniente al uso y apreciaciones sobre la Biblia. Por último, se realizará una confrontación de la información recabada en los dos momentos anteriores para concluir con algunas perspectivas de la apropiación y papel de la Biblia en los currículos de ERE.</p> Jorge Triana Derechos de autor 2023 Jorge Triana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/378 Tue, 31 Oct 2023 00:00:00 +0000 Educación Religiosa Escolar: entre la obligatoriedad, la libertad religiosa y las percepciones de los agentes educativos https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/383 <p>El objetivo del trabajo fue analizar los contenidos de los Estándares y de los Planes de Área de ERE con base en las percepciones de los directivos, docentes y estudiantes de las tres mejores instituciones educativas públicas de la ciudad de Duitama, según el ranking ICFES 2022, con una población de 13 directivos, 45 docentes y 513 estudiantes de grado 11, y una muestra de 13 directivos, 45 docentes y 180 estudiantes. El tipo de investigación fue analítico, con un diseño de campo transeccional contemporáneo para el primer objetivo específico, y un diseño documental y transeccional contemporáneo para el segundo y tercer objetivo. Para la recolección de datos se prevé aplicar el instrumento Escala de Percepciones sobre la ERE, el cual tiene una validez de 0,99 y una confiabilidad de 0,90; para el evento Contenido de los Estándares de ERE y para el evento Contenido de los Planes de Área de ERE se utilizará una matriz de análisis, con una validez de 0,90 también. En la construcción del instrumento “Escala de Percepciones sobre la ERE” se tuvo como como base una entrevista abierta para encontrar afirmaciones sobre la ERE, luego se consolidó el listado de <em>ítems</em> a partir de las sinergias del evento de estudio; asimismo, las matrices de análisis se construyeron a partir del piloto realizado para el cálculo de la confiabilidad de la “Escala”, dejando las afirmaciones más recurrentes. Se pretende que esta investigación pueda aportar resultados acerca de lo que los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje opinan, creen, valoran y esperan acerca de la Educación Religiosa Escolar como asignatura obligatoria dentro del plan de estudios de los colegios públicos en Colombia y los posibles caminos por los cuales transitar desde esta área.</p> Edwin Giovanni Becerra Duitama Derechos de autor 2023 Edwin Giovanni Becerra Duitama https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/383 Wed, 15 Nov 2023 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/392 Javier Díaz Tejo Derechos de autor 2023 Javier Díaz Tejo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/392 Tue, 31 Oct 2023 00:00:00 +0000 Agradecimientos https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/394 Javier Díaz Tejo Derechos de autor 2023 Javier Díaz Tejo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/394 Tue, 31 Oct 2023 00:00:00 +0000