https://revistas.uft.cl/index.php/rer/issue/feed Revista de Educación Religiosa 2024-05-31T00:00:00+00:00 Equipo editorial reveducacionreligiosa@uft.cl Open Journal Systems <div align="justify"> <p><em>Revista de Educación Religiosa</em> es una publicación académica digital de acceso abierto, de divulgación semestral (mayo y octubre), del <a href="https://www.escueladelafe.net/" target="_blank" rel="noopener">Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae</a>. </p> <p>Esta publicación nace con el objetivo de convertirse en un espacio experto que permita ampliar y profundizar el conocimiento reflexivo y sistemático de la educación religiosa, señalada oficialmente por el Instituto Escuela de la Fe como su foco de experticia, y entendida como el proceso de desarrollo de la dimensión religiosa de una persona, principalmente gracias a la acción intencionada de otros agentes. Toda indagación en el amplio espectro sociocultural que tenga algún nexo relevante con la educación religiosa, encuentra aquí su espacio.</p> <p><strong>ISSN</strong>: 2452-5936 </p> </div> https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/398 Educación del carácter y virtudes 2023-11-08T13:58:24+00:00 Andrea Porcarelli andrea.porcarelli@unipd.it <p>La educación del carácter ha despertado un interés creciente en las últimas décadas, durante las cuales se han conformado varios centros de investigación especializados. Como parte del despertar del interés por la filosofía práctica, se han desarrollado extensas investigaciones sobre la ética de las virtudes. Hay algunos centros de investigación, especialmente en el Reino Unido, que han vinculado la educación del carácter y el desarrollo de las virtudes. Un marco pedagógico que sería interesante explorar más profundamente puede identificarse dentro del enfoque personalista, sobre todo a través de la contribución de Tomás de Aquino. Este artículo desarrolla la idea de que la doctrina moral de Tomás de Aquino sobre las virtudes puede ser el fundamento teórico ideal para la educación del carácter en el sentido personalista.</p> 2024-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Andrea Porcarelli https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/423 Fisuras generacionales en el norte de Chile 2024-03-11T13:35:43+00:00 Fabián Bravo Vega fabian.bravo.v@usach.cl Javier Enrique Cortés Cortés jcortes@ucn.cl <p>En este texto se explora el proceso de construcción de la identificación religiosa en jóvenes universitarios del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo). El marco teórico responde a una conceptualización de la religión basada en el enfoque de la “religiosidad vivida”, el cual enfatiza la capacidad de los actores para conectarse con poderes suprahumanos en la cotidianeidad (Pereira Arena y Morello, 2022). La metodología utilizada en la investigación es cualitativa, basada en el paradigma interpretativo, a través de entrevistas en profundidad. Entre los resultados se observa un quiebre generacional en la trasmisión de la creencia religiosa que da cuenta de un proceso de reflexividad biográfica. Además, se reconocen tres modalidades de construcción de la identificación religiosa: la vía institucional, la vía des-institucional y la vía no-religiosa.</p> 2024-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Fabián Bravo, Javier Enrique Cortés Cortés https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/425 Entre la Iglesia y los jóvenes 2024-04-04T20:40:15+00:00 Pascale C. Larré Vargas pclarre@uc.cl Blanca Besa Bandeira bbesa@uahurtado.cl Carolina Flores Marabolí carolina.flores2022@alu.uct.cl Matías Echiburú matias.echiburu@uc.cl <p>Tanto en Chile como en el mundo, los grupos societarios más jóvenes han demostrado un flujo constante de cambios culturales y religiosos. Esto desafía las formas en que ellos se relacionan con las propuestas pastorales tradicionales, y si estas pueden responder, o no, a los desafíos de su transición secundaria-universitaria, etapa significativa para sus búsquedas vocacionales y religiosas. Este artículo presenta categorías que emergieron de una investigación cualitativa promovida por la Compañía de Jesús, cuyo objetivo fue caracterizar la forma en que los jóvenes, en sus primeros años de universidad, se relacionan con las propuestas pastorales ofrecidas por la espiritualidad ignaciana en Chile. El trabajo de entrevistas y grupos focales permitió identificar algunos temas: la importancia de los espacios de espiritualidad y servicio, la reflexión político-social en la espiritualidad, el impacto de la formación ignaciana en la vocación y elección de carrera, los cambios en disposición de tiempo y participación religiosa en esta transición y los desafíos que implica. En cuanto a la experiencia religiosa, se destacan los vínculos comunitarios, junto con la reflexión y el servicio. Al cierre de este texto se ofrecen algunos aspectos de discusión referidos a los estudios realizados en el área y se concluirá con prospectivas en la materia.</p> 2024-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Pascale Catalina Larré Vargas, Blanca Besa Bandeira, Carolina Flores Marabolí, Matias Echiburú https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/427 El nuevo paradigma de la catequesis para la formación de una mentalidad sinodal 2024-05-08T20:47:46+00:00 Elza Ferreira da Cruz elzaferreiradacruz@gmail.com <p>Desde el Concilio Vaticano II, de Pablo VI a Francisco, la mayor preocupación de la Iglesia ha sido la evangelización. El Magisterio de Francisco, en el contexto de la Nueva Evangelización, busca revitalizar la Iglesia frente a los desafíos de la realidad contemporánea que, en muchos sentidos, puede considerarse autorreferencial y fragmentada. La sinodalidad se presenta como un rescate del dinamismo, la comunión y la misión más propios de la Iglesia, y la catequesis, una acción educativa de la fe, debe estar en sintonía con el camino eclesial, ya que es un servicio que colabora directamente en los procesos que la Iglesia necesita desarrollar. ¿Cómo puede la catequesis, partiendo de un nuevo paradigma, contribuir a la formación de una mentalidad sinodal? El Magisterio de Francisco llama a la catequesis a una dimensión más kerigmático-mistagógica, que amplía su actividad centrándose en la fuerza de anuncio de la Palabra que conduce al Misterio, entrando así en un nuevo paradigma para formar discípulos misioneros y contribuir a la tarea de formar una mentalidad sinodal. Se utiliza la investigación bibliográfica, con metodología deductiva, a partir del análisis de documentos del Magisterio de Francisco, de la Iglesia Latinoamericana, de la Iglesia de Brasil, así como de libros y artículos en el ámbito de la teología sistemática-pastoral.</p> 2024-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Elza Ferreira da Cruz https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/430 El anuncio de Jesucristo como contenido principal de la misión del/a catequista 2024-04-12T20:24:26+00:00 Sueli Da Cruz Pereira irscruz@yahoo.com.br <p>La misión fundamental de la Iglesia desde sus inicios ha sido anunciar a Jesucristo. Este artículo pretende presentar la importancia del papel del catequista en este anuncio y en su profundización, dada su misión específica. Sin embargo, la pregunta que nos orienta es “cómo” se desarrolla el anuncio y su profundización puede contribuir a una evangelización superficial o deficiente hasta el punto de dificultar la auténtica formación de los discípulos misioneros. Para evitar que esto suceda, asumimos que es necesario que en la formación de los catequistas se desarrolle un estudio profundo de manera coherente con las enseñanzas de la Iglesia desde sus fuentes, en una formación cristológica básica, de modo que los elementos del contenido del kerygma (encarnación, vida, muerte y resurrección) en su interrelación y complementariedad. El objetivo de este estudio es ayudar a los catequistas a extraer del contenido el elemento central de la vida de Jesús, que es su amor ilimitado y gratuito, que fue capaz de dar su vida por nuestra salvación, y así hacer posible que la gente lo experimente y viva como él.</p> 2024-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 sueli da cruz pereira https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/436 Educación Religiosa Escolar Católica en Chile. Análisis de sus regulaciones y desarrollo curricular vigente en el contexto latinoamericano 2024-05-09T15:32:43+00:00 Mirko Alejandro Muena Jofré mirko.muena@pucv.cl Antonio Rafael Fernández Paradas antonioparadas@ugr.es <p>La Educación Religiosa Escolar en América Latina se articula con sus propias características, reflejo de la pluralidad y los cambios culturales, religiosos, sociales y educativos del continente. La realidad chilena se destaca por su énfasis y nuevo enfoque en la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC), la cual ha experimentado diversos cambios resultantes de un proceso participativo en el camino hacia la profundización y enriquecimiento de la formación religiosa de las comunidades educativas. El objetivo de este artículo es analizar las principales implicancias de la Educación Religiosa Escolar en América Latina, articulando el marco en el cual se inserta la Educación Religiosa Escolar Católica en Chile.</p> <p>Esta investigación se realiza desde el paradigma cualitativo con un análisis documental de artículos que presentan la siguiente temática: desafíos de la ERE en América Latina y el enfoque de la EREC en Chile y sus disposiciones eclesiales y legales. Los criterios de elegibilidad se definieron en función de la relevancia de la temática, actualidad, amplitud y disponibilidad de la información. Los principales resultados del análisis y sus implicancias versan sobre el reconocimiento de diversos modelos de ERE en América Latina según las disposiciones eclesiales, las bases legales y los componentes curriculares, tanto en la región como en Chile.</p> 2024-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mirko Alejandro Muena Jofré, Antonio Fernández Paradas https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/441 Editorial 2024-05-25T20:32:59+00:00 Javier Díaz Tejo jdiaz@uft.cl 2024-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Javier https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/442 Agradecimientos 2024-05-25T20:39:24+00:00 Javier Díaz Tejo jdiaz@uft.cl 2024-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Javier Díaz Tejo