https://revistas.uft.cl/index.php/rer/issue/feedRevista de Educación Religiosa2024-10-31T00:00:00+00:00Equipo editorialreveducacionreligiosa@uft.clOpen Journal Systems<div align="justify"> <p><em>Revista de Educación Religiosa</em> es una publicación académica digital de acceso abierto, de divulgación semestral (mayo y octubre), del <a href="https://www.escueladelafe.net/" target="_blank" rel="noopener">Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae</a>. </p> <p>Esta publicación nace con el objetivo de convertirse en un espacio experto que permita ampliar y profundizar el conocimiento reflexivo y sistemático de la educación religiosa, señalada oficialmente por el Instituto Escuela de la Fe como su foco de experticia, y entendida como el proceso de desarrollo de la dimensión religiosa de una persona, principalmente gracias a la acción intencionada de otros agentes. Toda indagación en el amplio espectro sociocultural que tenga algún nexo relevante con la educación religiosa, encuentra aquí su espacio.</p> <p><strong>ISSN</strong>: 2452-5936 </p> </div>https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/455Jesús de Nazaret y los marginados: claves, valores y principios inclusivos2024-07-23T17:31:15+00:00Isaac Moreno Sanzmorenosanz@hotmail.com<p style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 6.0pt 0cm;"><span lang="ES">La educación inclusiva es un objetivo que el sistema educativo español se propone conseguir. Si bien la normativa educacional actual (LOMLOE, 2020) apuesta por los principios de inclusión escolar, no obstante, queda mucho por hacer para erradicar el modelo terapeútico que está instaurado, a fin de poder atender a la diversidad del alumnado. El presente artículo muestra cómo la figura de Jesús de Nazaret puede acercar a los estudiantes de Bachillerato [3er y 4º año de ed. media] a los valores universales y los principios de una educación inclusiva: justicia, igualdad, solidaridad, responsabilidad y equidad. Se hace una propuesta didáctica novedosa que pretende promover y desarrollar la inclusión social y educativa mediante una situación de aprendizaje centrada en la temática de “Jesús de Nazaret y los marginados”. La metodología didáctica de la propuesta se basa en un enfoque global y colaborativo, apoyándose en estrategias didácticas activas y recursos inclusivos orientados a la diversidad presente en el aula. Para el desarrollo de esta propuesta se realizó una revisión documental a partir de una metodología cualitativa, utilizando una serie de descriptores para la búsqueda, tales como <em>marginación, exclusión, pobreza</em> e<em> inclusión</em>. Al mismo tiempo, se ha realizado un análisis por categorías cuyo hilo conductor es la persona de Jesús como recurso para la construcción de una sociedad inclusiva. Como conclusión, se mostrará que la figura universal de Jesús puede ayudar a los estudiantes de Bachillerato a comprender la idiosincrasia de cada individuo y la necesidad de construir una sociedad que atienda a las características de cada persona.</span></p>2024-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Isaac Moreno Sanzhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/475La dimensión sociotransformadora en la Catequesis de Iniciación2024-08-23T14:27:25+00:00Luciano Tokarskilucianotokarski@yahoo.com.br<p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">O Concílio Vaticano II, as encíclicas sociais e os documentos da Igreja sobre a catequese apresentam uma relação fundamental entre a catequese e a doutrina social. Os documentos catequéticos, especialmente os publicados nos últimos anos, expressam esta relação teológica pastoral com maior precisão e evidência. Através da doutrina social da Igreja, observamos o florescimento da dimensão social nos nossos itinerários de catequese, por isso, conscientes de que a dimensão sociotransformadora é um elemento original de pertença ao processo de iniciação diocesano ou paroquial. O curso de iniciação expressa uma modalidade mais vivencial, aberta e humanizadora, caminhando na direção das transformações das carências sociais. Além disso, especificamos o alcance da dimensão social da Igreja no exercício do ministério catequista com possíveis atividades que envolvam a sociedade civil, atividades sociais no território paroquial, ou participação em obras e organizações sociais da Igreja. Uma dimensão sociotransformadora ilumina a educação na fé e auxilia na análise crítica da realidade social dos interlocutores da educação com as suas condições económicas, socioculturais, políticas e religiosas. A pesquisa bibliográfica é utilizada a partir de uma leitura analítica dos documentos oficiais da Igreja sobre a doutrina social da Igreja e a catequese iniciática.</span></span></span></span></p>2024-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luciano Tokarskihttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/447Trinidad, relación y persona en Joseph Ratzinger2024-09-16T12:38:33+00:00Soledad Aravenasaravena@ucsc.cl<p style="font-weight: 400;">La presente investigación tiene como objetivo principal plantear los argumentos del teólogo alemán Joseph Ratzinger, acerca de la importancia del concepto <em>relación </em>para entender qué es y cuáles son las características del ser persona para la teología, y así develar el <em>qué</em> de la relación matrimonial. Es decir, a partir de la dimensión relacional de la antropología de J. Ratzinger, se planteará algunos elementos que sirvan de aporte a la reflexión en torno al matrimonio, con los efectos teóricos que ello conlleva.</p>2024-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Soledad Aravenahttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/489Contribuciones de los Estudios de la Religión a la configuración de la identidad de la ERE2024-09-30T20:19:19+00:00Ciro Moncadacjm2321@gmail.cmoJosé María Siciliani Barrazajosemariasiciliani@gmail.com<p>Este texto presenta los resultados de un proyecto de investigación que explora la fundamentación epistemológica de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia a partir de la pregunta por el λόγος de los “estudios de la religión”. El problema central radica en cómo armonizar la ERE con la formación integral, evitando el proselitismo religioso en las instituciones educativas del país. Para abordar este desafío, se ha adoptado un enfoque cualitativo, utilizando un método de arqueología transmedia con una perspectiva epistemológica hermenéutica. Este enfoque permite analizar críticamente cómo los principios racionales de los estudios de la religión pueden contribuir a la construcción de una ERE que fomente el cultivo del sentido de la vida, la apertura a la trascendencia, una conciencia profunda de las convicciones y el desarrollo de un horizonte pluralista e intercultural. Como resultado, se espera evidenciar criterios pedagógicos que apoyen una ERE que esté alineada con los principios del respeto a la diversidad, proporcionando así un marco más holístico para su implementación en Colombia. En conclusión, se busca proponer una reflexión crítica y situada sobre la racionalidad de los estudios de la religión como un aporte significativo a los procesos educativos del país.</p>2024-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ciro Moncada, José María Siciliani Barrazahttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/484Inteligencia espiritual en población cesante: Experiencia didáctica mediada por la meditación 2024-09-23T19:53:06+00:00Luis Alberto Maya Garcíaluis.maya@ucp.edu.coJhon Alexander Sánchez Hernándezjhon.sanchez@ucp.edu.coWillmar de J Acevedo willmar.acevedo@ucp.edu.co<p>La inteligencia, crucial para la adaptación humana, ha sido objeto de reflexión desde tiempos antiguos. Howard. Gardner propuso ocho inteligencias en 1983 y en 2001 consideró que puede existir una forma de “inteligencia espiritual”. Recientemente, la inteligencia espiritual ha ganado interés interdisciplinario, destacándose por su aplicabilidad tanto en la vida cotidiana como en la educación. Este estudio, por medio de una interpretación cualitativa de un instrumento cuantitativo, describe la influencia de la meditación en la inteligencia espiritual de personas cesantes que reciben formación en el Instituto de Capacitación Comfamiliar Risaralda. Se emplea el Test SISRI-24 de King y DeCicco (2009) y se propone una secuencia didáctica sobre meditación que incluye técnicas de respiración. Los resultados indican que la práctica de la meditación tiene un efecto positivo en el fortalecimiento de la inteligencia espiritual entre los participantes.</p>2024-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luis Alberto Maya García, Jhon Alexander Sánchez Hernández, Willmar de J Acevedo https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/485El Desarrollo de la Inteligencia Espiritual en el nuevo paradigma de la Educación Religiosa desde una educación por competencias2024-09-25T12:14:42+00:00Marcia Victoria Pocasangre Fonsecamapocasangre@ucatolica.ac.cr<p>Ante la realidad cambiante de la sociedad tanto nacional como global, que afecta al ser humano como un ser multidimensional que está en constante búsqueda de identidad y de felicidad en su cotidianidad, es necesario plantear espacios en el ámbito Educativo para trascender y encontrar respuestas a preguntas existenciales para la realización plena en la construcción de proyectos de vida. Esta es una tarea que implica ser abordada desde los procesos de enseñanza aprendizaje, y dentro del currículo educativo costarricense, la disciplina de Educación Religiosa permite ser ese espacio de encuentro en donde la persona estudiante descubra que puede trascender y plantearse nuevos horizontes como un ser integral, potencializando su propia inteligencia. El objetivo es analizar el desarrollo de la Inteligencia Espiritual en el nuevo paradigma de la Educación Religiosa en el Sistema Educativo Costarricense desde documentación existente y la opinión de expertos para una educación por competencias. Esto implica romper los paradigmas tradicionales e imaginarios en que se ha quedado dicha asignatura, y plantear el desarrollo de la IES como eje trasversal para la educación por competencias y de formación integral de la persona desde el paradigma nuevo que atraviesa la ERE.</p>2024-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Marcia Victoria Pocasangre Fonsecahttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/487La Educación Religiosa Escolar: experiencias transformadoras que construyen paz2024-09-30T14:18:33+00:00Kevin Antonio Giraldo Bedoyakevin.giraldo@ucp.edu.coMartha Vinasco Ortizmartha.vinasco@ucp.edu.co<p>El artículo de investigación “Educación Religiosa Escolar: Experiencias transformadoras que construyen paz” presenta evidencia sobre el impacto de la ERE en la promoción de la paz dentro del aula, abordando la problemática de la violencia en la zona metropolitana de Pereira, en particular en el área de la Institución Educativa Leningrado, en Colombia, afectada por la distribución de drogas y conflictos armados. Mediante un enfoque sociocrítico y una metodología cualitativa, se analizan las experiencias de los educandos a través de diversas formas artísticas, tales como puestas en escena, pintura, dibujo, relatos escritos y análisis documental. La evidencia indica que la ERE, mediante el diálogo interreligioso y las diferentes expresiones artísticas, facilita la introspección y contribuye a la resolución de conflictos, fomentando un entorno más pacífico. Estos resultados enfatizan la importancia de transversalizar la ERE con otras asignaturas, a fin de potenciar la comprensión, la empatía, y promover un entorno escolar pacífico. Así, al fomentar la introspección y el encuentro con el niño interior, la ERE se muestra como una herramienta efectiva para la sanidad de las heridas emocionales y la reducción de los comportamientos violentos, favoreciendo la construcción de escenarios de paz en el aula escolar.</p>2024-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Kevin Antonio Giraldo Bedoyahttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/511Editorial2024-10-29T13:34:00+00:00Javier Díaz Tejojdiaz@uft.cl2024-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Javier Díaz Tejohttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/512Agradecimientos2024-10-29T19:39:07+00:00Javier Díaz Tejojdiaz@uft.cl2024-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Javier Díaz Tejo