Revista de Educación Religiosa, volumen III, nº 4, 2025
DOI 10.38123/rer.v3i4.678
Dustin Tahisin Gómez Rodríguez![]()
dustin.tgr@gmail.com
Universitaria Agustiniana
Resumen
El artículo de reflexión analiza los diálogos entre la economía solidaria, la economía ecológica, el territorio y la sostenibilidad, tomando como referencia las enseñanzas de las encíclicas papales Fratelli tutti y Laudato si'. Plantea como tesis que la articulación de estos enfoques, en el contexto de dichas enseñanzas, proporciona un marco complejo para identificar y afrontar los desafíos económicos, ambientales y sociales del presente. Se subraya que estas perspectivas ofrecen alternativas que, además de visibilizar dichas problemáticas, promueven valores de solidaridad, equidad y cuidado del medioambiente.
Palabras clave: economías en transición, ética, humanidades, medioambiente, sistema social
Abstract
The reflection article presents an analysis of the dialogues between the solidarity economy, the ecological economy, the territory and sustainability, taking as reference the teachings of the papal encyclicals Fratelli Tutti and Laudato Si'. The thesis of the article is that the dialogues between the solidarity economy, the ecological economy, the territory and sustainability, in the context of the teachings of the papal encyclicals, provide a complex framework to identify and solve the economic, environmental and social challenges of the present. It highlights how these approaches offer alternatives to address the economic, social and environmental challenges of the present, promoting values of solidarity, equity and care for the environment.
Keywords: transition economies, ethics, humanities, environment, social systems
En el contexto de los desafíos económicos, ambientales y sociales que enfrenta el mundo contemporáneo, surge la necesidad imperiosa de explorar y promover enfoques, marcos teóricos, metodologías y métodos alternativos a la ciencia normal que respondan tanto a la búsqueda de la justicia social como a la preservación del medioambiente, en aras a promover la vida en todas sus manifestaciones (Maldonado, 2018; 2017; 2014). En este sentido, los diálogos entre la economía solidaria, la economía ecológica, el territorio y la sostenibilidad emergen como un campo de estudio y acción que ofrece una visión integral para identificar estos retos (Pérez, 2018; Gómez et al., 2018; Osorio, 2017).
El objetivo general de este artículo es analizar los diálogos entre la economía solidaria, la economía ecológica, el territorio y la sostenibilidad, a la luz de las enseñanzas de las encíclicas Fratelli tutti y Laudato si', del Papa Francisco. Se busca identificar los principios fundamentales y las prácticas esenciales de la economía solidaria y la economía ecológica, así como su relevancia para la gestión sostenible de los recursos naturales, el fortalecimiento de las comunidades locales y la promoción de la solidaridad y la justicia social. De igual modo, se analizarán los desafíos y las barreras que enfrenta la implementación de estos enfoques, junto con las oportunidades para superarlos y avanzar hacia un modelo económico y social más humano, inclusivo y en armonía con el medioambiente.
La tesis central es que los diálogos entre la economía solidaria, la economía ecológica, el territorio y la sostenibilidad, en el contexto de dichas enseñanzas papales, ofrecen un marco complejo (Maldonado, 2016; 2007) que permite identificar los desafíos económicos, ambientales y sociales en el presente. La convergencia de enfoques abre la posibilidad de construir un mundo más justo, equitativo y sostenible, al promover la solidaridad, la cooperación, la participación democrática, el cuidado de la “casa común” y el empoderamiento de los actores sociales y los agentes económicos (Rendón y Gómez, 2022; Barbosa y Gómez, 2021; Silva, 2017). Asimismo, las enseñanzas contenidas en las documentos eclesiales pueden proporcionar un marco ético y espiritual que invite a reflexionar sobre la relación entre la economía, el medioambiente y la dignidad humana (Gómez y Barbosa, 2024; Troeltsch, 1983). En términos de biología evolutiva, la relación entre los animales humanos y los animales no humanos (Andrade, 2011).
Para desarrollar este objetivo, el artículo de reflexión se organiza en una introducción que presenta brevemente el contexto, el objetivo general y la tesis que da origen a este trabajo. Posteriormente, se desarrollan líneas argumentativas que estructuran la reflexión, comenzando con la economía solidaria: fundamentos y principios. Sigue la economía ecológica: un enfoque integral para la sostenibilidad; luego, el territorio y la territorialidad: la importancia del contexto local; finalmente, la sostenibilidad: integrando la dimensión social, económica y ambiental. Se concluye con unas breves ideas que sintetizan el ejercicio y las posibilidades de enriquecer la reflexión.
La economía solidaria se fundamenta en valores de cooperación, equidad, transparencia y ayuda mutua, orientados a la construcción de sociedades más justas y democráticas. Este enfoque económico se sustenta en la solidaridad entre individuos y comunidades, priorizando el bienestar colectivo sobre la acumulación de riqueza individual (Álvarez y López, 2018; Vásquez y Jiménez, 2012). Sus principios —servicio a la comunidad, promoción de la cultura ecológica, autonomía, autodeterminación y propiedad social— sitúan al ser humano en el centro, por encima de los intereses exclusivamente productivos (Gómez et al., 2023; Garzón et al., 2023).
Desde una perspectiva jurídica, en el marco estipulado por el Estado colombiano, la economía solidaria se define como un:
sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía (artículo 2, Ley 454, de 1998).
Desde una óptica teológica, la economía solidaria encuentra eco en la enseñanza social de la Iglesia, que resalta la importancia de la solidaridad como principio fundamental para la construcción de una sociedad más justa y fraterna. En la encíclica Fratelli tutti (2020), el Papa Francisco enfatiza la necesidad de superar la indiferencia y trabajar juntos por un bien común más inclusivo. La economía solidaria ofrece un modelo alternativo que promueve la participación activa de las personas en la toma de decisiones económicas y en la redistribución de los beneficios, en consonancia con la visión del documento papal para una economía más justa y equitativa (Fratelli tutti; Laville et al., 2006).
En el capítulo 2 de Fratelli tutti, titulado “Un extraño en el camino”, se destaca la importancia de la solidaridad y la ayuda mutua entre las personas, independientemente de su origen o condición social. Del mismo modo, el capítulo 4, “Un corazón abierto al mundo”, se vincula de manera directa con los principios de la economía solidaria. Igualmente, en el capítulo 5, “Un plan para resucitar”, las propuestas del Papa convergen con dichos principios al promover la creación de políticas públicas que garanticen el acceso universal a la salud, la educación y otros servicios básicos, con el propósito de asegurar la igualdad de oportunidades y el bienestar de todos los miembros de la comunidad (FT; Guerra, 2014).
En suma, Fratelli tutti ofrece una visión de la fraternidad universal y la solidaridad que se alinea estrechamente con los principios y valores de la economía solidaria. A través de sus enseñanzas, la encíclica inspira a trabajar por una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en la que se promueva el bienestar de todos sus miembros (FT; Pérez y Uribe, 2016).
La economía ecológica surge como respuesta a la crisis ambiental contemporánea, reconociendo la profunda interdependencia entre economía y naturaleza, concebidas como una unidad indivisible (Gómez et al., 2015; Passet, 1996). Las dicotomías establecidas desde tiempos antiguos, como las formuladas por Aristóteles y posteriormente exacerbadas por Descartes y la escuela neoclásica, han contribuido más a la destrucción de la vida que a su preservación (Hinkelammert y Mora 2008; Goergescu-Roegen, 1996). El nuevo enfoque económico valora y protege los recursos naturales, promoviendo lo que se denomina sostenibilidad fuerte (Rodríguez et al., 2021; Folke, 2006), según la cual el capital natural no puede ser reemplazado por el capital manufacturado. En consonancia con las ciencias de la sostenibilidad y de la complejidad, propone una visión que reconoce los límites planetarios y prioriza la promoción de la vida sobre la acumulación de riqueza material (Rosas, 2012; Clark y Dickson, 2003).
En Laudato si' (2015), el Papa Francisco ofrece una reflexión profunda sobre el cuidado del planeta, al que llama nuestra “casa común”, y sobre la conexión intrínseca entre la justicia social y la ecología. La encíclica resalta la urgencia de políticas que promuevan una distribución equitativa de los recursos y la preservación del medioambiente (Gómez, 2024; LS). En este marco, la economía ecológica adquiere especial relevancia al proponer modelos económicos que integren la dimensión ambiental en la toma de decisiones económicas (Gómez, 2020; Kemp y Martens, 2007).
En particular, en el capítulo 1 de Laudato si', titulado “Lo que le está pasando a nuestra casa”, se subraya cómo la explotación insostenible de los recursos naturales, impulsada por un modelo económico centrado en el crecimiento ilimitado y el consumismo (tanto de la economía ortodoxa como de la heterodoxa), ha conducido al deterioro del medioambiente. Esta crítica al modelo económico hegemónico refleja la preocupación central de la economía ecológica por la necesidad de integrar consideraciones ambientales en la toma de decisiones económicas (Rodríguez et al., 2024; 2025). En un mundo en el que los seres humanos y los no humanos coexisten en un planeta finito, los ciclos económicos deben subordinarse a los ciclos de la naturaleza, no al revés. De ahí que sea primordial priorizar la promoción de la vida sobre la rentabilidad a corto plazo, reconociendo que la naturaleza opera en escalas de tiempo mucho más amplias que las meramente humanas (Zarta, 2018; LS).
1. «Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.
[…]
El territorio y la territorialidad desempeñan un papel fundamental tanto en la economía solidaria como en la economía ecológica, al proporcionar el contexto local en el cual se desarrollan las actividades económicas y ambientales (Gómez, 2022; Rendón y Gómez, 2020). El territorio se define como el espacio geográfico delimitado, muchas veces por el poder ejecutivo, y que se encuentra en constante evolución y transformación. Por su parte, la territorialidad hace referencia a la forma en que los habitantes de un territorio interactúan con él desde perspectivas subjetivas e intersubjetivas, lo que implica considerar el capital simbólico asociado (Dematteis y Governa, 2005; Echeverri, 2004).
La economía solidaria, en particular, se sustenta en la premisa de fortalecer los lazos sociales y económicos dentro de las comunidades locales, fomentando la autogestión y la colaboración entre sus miembros (Barbosa et al., 2021; Álvarez, 2016).
En este contexto, el territorio se configura como un espacio de resistencia y alternativa frente a las dinámicas económicas globales dominadas por el capitalismo (Gómez y Aguirre, 2023; Carrillo y Robles, 2019). La economía solidaria se propone fortalecer los lazos comunitarios y promover la participación activa de las personas en la vida económica local (Rincón y Gómez, 2023; Vargas y Sánchez, 2020). Esto implica respaldar iniciativas como cooperativas, empresas sociales y mercados locales que fomenten la equidad, la justicia y la sostenibilidad en el ámbito territorial (Rodríguez et al., 2024; Kates et al. 2001).
Por su parte, la economía ecológica reconoce la vital importancia de los ecosistemas locales en la prestación de servicios ambientales y en la mitigación de los impactos del cambio climático (Martínez et al., 2024; Gómez, 2024b). La gestión sostenible de los recursos naturales y la promoción de prácticas agrícolas y forestales respetuosas del medioambiente son aspectos fundamentales para asegurar la sostenibilidad tanto a nivel local como global (Constanza y Daly, 1992; Kauffman, 1993).
La sostenibilidad es un concepto transversal que caracteriza tanto la economía solidaria como la economía ecológica, ya que busca integrar las dimensiones social, económica y ambiental en la toma de decisiones (Aguilera et al., 2020; Rojas y Daly, 2019). Si se analiza desde la perspectiva de una sostenibilidad débil, simplemente se aspira a mantener el statu quo sin una verdadera transformación (Pavone, 2012). Por el contrario, cuando se adopta la visión de una sostenibilidad fuerte, se enriquece la relación entre los ciclos de la economía y los ciclos de la naturaleza, promoviendo la autopoiesis y el equilibrio entre ambos sistemas (Luhmann, 1986; Maturana et al., 1979).
El objetivo es asegurar que las necesidades de las generaciones presentes se satisfagan sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, tal como se contempla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] (ONU, 2020; Rendón, 2007). Por su parte, en Laudato si’ el Papa Francisco advierte:
Desde una perspectiva teológica, la sostenibilidad encuentra respaldo en la visión de la creación como un don de Dios que debe ser cuidado y protegido para las generaciones futuras. Tanto en Laudato si’ como en Fratelli tutti, el Papa Francisco subraya la importancia de una conversión ecológica que transforme las actitudes humanas hacia la naturaleza y hacia los demás, reconociendo la interdependencia entre todas las formas de vida en la Tierra (Gómez et al., 2021; LS).
La economía solidaria y la economía ecológica ofrecen enfoques complementarios para identificar y solucionar los desafíos económicos y ambientales del presente (Gliessman, 2017; 2002; Birch, 2006). La economía solidaria promueve la justicia social y la participación democrática en la vida económica, mientras que la economía ecológica busca garantizar la sostenibilidad fuerte tanto en nuestras actividades económicas como en las ambientales (Garzón et al., 2022; Gómez et al., 2021).
Los diálogos entre la economía solidaria, la economía ecológica, el territorio y la sostenibilidad proporcionan un marco complejo para identificar y proponer soluciones a los desafíos económicos y ambientales de la actualidad. Las enseñanzas de las encíclicas papales citadas ofrecen una orientación ética y espiritual para construir un mundo más justo, equitativo y sostenible. Sin embargo, aún persisten numerosos desafíos para la implementación de estos enfoques, entre ellos la resistencia de los intereses económicos establecidos, la ausencia de políticas públicas adecuadas y la necesidad de un cambio cultural profundo que fomente mayor solidaridad y armonía con la naturaleza, reconociendo que los seres humanos somos seres biopsicosociales.
Para superar estos desafíos, es fundamental promover la colaboración entre los distintos actores sociales y agentes económicos, incluidos los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales. De igual modo, se requiere una mayor conciencia y educación sobre la interdependencia entre economía, medioambiente y sociedad, junto con políticas públicas que fomenten la economía solidaria, la economía ecológica y la sostenibilidad en los niveles local, nacional e internacional.
En última instancia, la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible requerirá un compromiso colectivo para transformar las estructuras económicas y sociales en armonía con los valores de solidaridad, justicia y respeto por la creación. Laudato si’ y Fratelli tutti son dos documentos del magisterio del Papa Francisco que ofrecen una guía valiosa en este camino hacia un futuro más esperanzador y fraterno para toda la humanidad y los seres que habitan el planeta Tierra.
Aguilera, M., Rincón, M. y Gómez, D. (2020). Bioeconomía, una alternativa de investigación en administración y afines. En M. Aguilera-Prado y M. Rincón-Moreno (Eds.). Temas y métodos de investigación en negocios, administración, mercadeo y contaduría (pp. 193-218). Editorial Uniagustiniana. https://doi.org/10.28970/9789585498426.06
Álvarez, J. y López, M. (Comps.). (2018). Apuntes para el fomento de la asociatividad solidaria y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS); Centro de Investigación, Documentación e Información de la Economía Social, Pública y Cooperativa (CIRIEC).
Álvarez, J. (2016). Articulación de políticas públicas dirigidas a las cooperativas. Propuestas para el caso colombiano en el marco de la convivencia pacífica y la internacionalización [tesis de doctorado, Universidade de Lisboa]. Repositorio Institucional da Universidade de Lisboa.
Andrade, E. (2011). La ontogenia del pensamiento evolutivo. Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Barbosa, E. y Gómez, D. (2021, 19 de abril). Economía solidaria y construcción de paz. Revista Sur. https://www.sur.org.co/economia-solidaria-y-construccion-de-paz/
Barbosa, E., Rojas, J. y Gómez, D. (2021). Prueba piloto del Plan Nacional de Fomento de la Economía Solidaria y Cooperativa Rural - PLANFES. Estudio del caso del municipio de San Antero, Córdoba, Colombia. Otra Economía, Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria, 14(25), 77-94. https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14924
Birch, K. (2006). The Neoliberal Underpinnings of the Bioeconomy: The Ideological Discourses and Practices of Economic Competitiveness. Life Sciences Society and Policy, 2(3), 1.
Carrillo, S. y Robles, A. (2019). Diagnóstico Fortalecimiento del tejido organizacional en la comunidad La Rambla, Sarapiquí. Heredia, Costa Rica. Escuela de Planificación y Promoción Social, Universidad Nacional.
Clark, W. y Dickson, N., (2003). Sustainability science: The emerging research program. PNAS, 100(14): 8059 8061. https://doi.org/10.1073/pnas.1231333100
Constanza, R. y Daly, H. (1992). Natural Capital and Sustainable Development. Conservation Biology, 6(1), 37-46. https://www.jstor.org/stable/2385849
Dematteis, G. y Governa, F. (2005). Territorio y territorialidad en el desarrollo local. La contribución del modelo slot. Boletín de la A.G.E., (39), 31-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1161234
Echeverri, J. (2004). Territorio como cuerpo y territorio como naturaleza: ¿Diálogo intercultural? En A. Surrallés y P. García (Eds.), Tierra adentro: Territorio indígena percepción del entorno. (pp. 259-276). IWGIA.
Folke, C., (2006). Resilience: the emergence of a perspective for social-ecological systems. Global Environ Chang, 16(3): 253-267. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2006.04.002
Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común. http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
Francisco. (2020). Carta encíclica Fratelli tutti sobre la fraternidad y la amistad social. http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
Garzón, B., Barbosa, E. y Gómez, D. (2022). Política pública en la pandemia desde la economía solidaria: Circuitos cortos de comercialización-C.C.C. en Colombia (2020-2021). Apuntes de Economía y Sociedad, 3(1), 25-36. https://doi.org/10.5377/aes.v3i1.14287
Garzón, B., Barbosa, E. y Gómez, D. (2023). Las organizaciones comunales como gestoras de reactivación económica: Mercados campesinos solidarios en el municipio El Playón, Santander. CIRIEC Colombia, (1), 245-257.
Gliessman, S. (2002). Agroecología. Procesos ecológicos en agricultura sostenible. CATIE.
Gliessman, S. (2017). Agroecología para la seguridad alimentaria y nutrición. En Actas del Simposio Internacional de la FAO. http://www.fao.org/3/a-i4729s.pdf
Goergescu-Roegen, N. (1996). La ley de la entropía y el proceso económico. Fundación Argentaria.
Gómez, D. (2020). Sostenibilidad: Apuntes sobre sostenibilidad fuerte y débil, capital manufacturado y natural. Inclusión y Desarrollo, 8(1), 131-143. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.1.2021.131-143
Gómez, D. (2022). Metabolismo social de la agroindustria de la palma de aceite en el territorio de Aracataca, Magdalena, Colombia (1965-2018) [tesis doctoral, Universidad de La Salle]. Repositorio Institucional de la Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle. edu.co/doct_agrociencias/14
Gómez, D. (2024). Diálogos entre agrociencias y economía solidaria: Perspectivas para un desarrollo rural sostenible. GIZAEKOA, Revista Vasca de Economía Social, 21, 9-29. https://doi.org/10.1387/gizaekoa.26249
Gómez, D. (2024b). Solidarity Economy and Public Health for Sustainable Development and Community Well-Being. Cooperativismo & Desarrollo, 32(128), 1-15. doi: https://doi.org/10.16925/2382-4220.2024.01.02
Gómez, D. y Aguirre, M. (2023). Seguridad alimentaria y desarrollo rural en 5 municipios del departamento del Caquetá, Colombia. Periodo 2018-2022. Población y Desarrollo, 29(57), 75-93. https://doi.org/10.18004/padece/2076-054x/2023.029.57.075
Gómez, D., Aldana, K. y Rodríguez, R. (2021). Antropologías del desarrollo, enfoques alternativos y posdesarrollo. Breve revisión de conceptos y apuntes críticos. Población y Desarrollo, 27(52), 108-122.
Gómez, D., Ariza, E. y Velasco, N. (2018). Diálogos entre la economía ecológica y la bioeconomía. Editorial Universidad de San Buenaventura.
Gómez, D. y Barbosa, E. (2024). Diálogos entre la economía solidaria y las nuevas ruralidades: Estrategias para el desarrollo sostenible. Cultura Científica, (21). https://doi.org/10.38017/1657463X.835
Gómez, D., Barbosa, E. y Laverde, M. (2021). Los circuitos cortos de comercialización y la democracia directa en los territorios. Apuntes desde la economía solidaria. Inclusión y Desarrollo, 9(1), 3-12. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/2918
Gómez, D., Barbosa, E. y Téllez, C. (2023). Política pública en Colombia: La innovación social como estrategia de la economía solidaria (2018-2022). En Innovación social y pública. Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea. Editorial Universidad de Chile.
Gómez, D., Rincón, M. y Ibagón, J. (2015). Breve análisis desde la bioeconomía y biodesarrollo de la carta encíclica Laudato si’ del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. Criterios, 8(2), 133-153. https://doi.org/10.21500/20115733.2206
Guerra, P. (2014). Socioeconomía de la solidaridad. Una teoría para dar cuenta de las experiencias sociales y económicas alternativas (2.a ed.). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Hinkelammert, F. y Mora, H. (2008). Hacia una economía para la vida. Preludio para una reconstrucción de la economía. Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Kates, R., Clark, W., Corell, R., Hall, M. et al. (2001). Sustainability science. Science, 292(5517), 641-642. https://doi.org/10.1126/science.1059386
Kemp, R. y Martens, P., (2007). Sustainable development: How to manage something that is subjective and never can be achieved? Sustain Sci Pract Policy, 3(2), 5-14. https://doi.org/10.1080/15487733.2007.11907997
Kauffman, S. A. (1993). The origins of order: Self organization and selection in evolution: Oxford University Press.
Laville, J., Levesque, B. y Mendell, M. (2006). The Social Economy. Diverse approaches and practices in Europe and Canada. Bibliothèque et Archives Canada.
Luhmann, N. (1986). The Autopoiesis of Social Systems. Sociocybernetic Paradoxes, 172-192.
Maldonado, C. (2014). Biodesarrollo y complejidad. Propuesta de un modelo teórico. En M. Eschenhaguen, Alternativas al desarrollo (pp. 71-94). UR-PUB.
Maldonado, C. (2017). La extraña idea del desarrollo. Genealogía de un concepto. Pensamiento Americano, 10(18), 144-160. http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.392
Maldonado, C. (2018). Bioeconomía, biodesarrollo y civilización. Un mapa de problemas y soluciones. En Epistemologías del Sur para germinar alternativas al desarrollo. Debate entre Enrique Leff, Carlos Maldonado y Horacio Machado (57-81). Editorial Universidad del Rosario.
Maldonado, E. (2007). Complejidad: Ciencia, pensamiento y aplicación. Universidad Externado de Colombia.
Maldonado, E. (2016). Complejidad de las ciencias sociales. Y de otras ciencias disciplinas. Ediciones Desde Abajo.
Martínez, C., Gómez, D., Barbosa, E. y Avellaneda, Z. (2024). Tendencias emergentes: Diálogos entre la sostenibilidad ambiental en la gestión de proyectos de innovación social para un futuro sostenible. Ciencia y Sociedad, 49(2), 77-87. https://revistas.intec.edu. do/index.php/ciso/article/view/3034/3679
Maturana, H., Guiloff, G. y Varela, F. (1979). Autopoiesis: Reproduction, Heredity and Evolution. Paper Presented at the Autopoiesis, Dissipative Structures and Spontaneous Social Orders, AAAS Selected Symposium 55 (AAAS National Annual Meeting), Houston TX.
ONU, (2020). The Sustainable Development Goals Report 2020. ONU. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020.pdf
Osorio, M. (2017). Modos de vida vivibles: Economía(s) solidaria(s) y sostenibilidad de la vida. Universidad Autónoma de Barcelona.
Passet, R. (1996). Principios de bioeconomía. Fundación Argentaria.
Pavone, V. (2012). Ciencia, neoliberalismo y bioeconomía. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 145-161. https://www.redalyc.org/pdf/924/92424169013.pdf
Pérez, G. (2018). Territorio amazónico peruano: Un debate teórico sobre los conceptos de territorio, des - re - territorialización y colegialidad. Revista Huellas, 22(1), Instituto de Geografía, EdUNL Pam: Santa Rosa. http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas
Pérez, N. y Uribe, V. (2016). Reflexiones para conceptualizar territorio solidario. Revista ÁGORA. usb, 16(2), 533-546
Rendón, J. (2007). El desarrollo humano sostenible: ¿Un concepto para las transformaciones? Revista Equidad y Desarrollo, (7), 111-129. https://doi.org/10.19052/ed.331
Rendón J. y Gómez, D. (2020). Circuitos cortos y verdes. Alimentos si hay. Revista Sur. https://www.sur.org.co/circuitos-cortos-y-verdes-alimentos-si-hay/
Rendón, J. y Gómez, D. (2022). Paisaje, territorio y agroindustria. El caso de la palma de aceite en Aracataca Magdalena Colombia. En Las Agrociencias en la Dimensión de Paisajes Sostenibles (Cuadernos de Seminario, Vol. 13). Ediciones Unisalle.
Rincón, H. y Gómez, D. (2023). Cambio y aprendizaje organizacional, revisión documental. Revista CIES, 14(2), 27-49. http://revista.escolme.edu.co/index.php/cies/article/view/464
Rodríguez, D. (2024). Perfil metabólico del “Guineo Paso”, Aracataca, Magdalena, Colombia. Revista de Gestão Social e Ambiental, 18(10), e08748. https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n10-290
Rodríguez, D. (2025). Rescatando y socializando saberes ancestrales: El “Guineo Paso” en Aracataca y Ciénaga, Magdalena, Colombia. Revista de Gestão Social e Ambiental, 19(4), e011965. https://doi.org/10.24857/rgsa.v19n4-073
Rodríguez, D., Laverde, M. y Pérez, E. (2021). Short Commercialization Circuits in Local Supply Chains: Economic Revival in the Pandemic. South Asian Journal of Social Studies and Economics, 12(2), 1-10. https://doi.org/10.9734/sajsse/2021/v12i230299
Rodríguez, D., Páez, Á., Román, D. y Rodríguez, E. (2024). Participación ciudadana, gobernanza democrática y derecho al desarrollo: Una revisión sistemática. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 26(1), 198-214. https://doi.org/10.36390/telos261.13
Rojas, I. y Daly, C. (2019). Gestión participativa de capacidades para fomentar la producción agrícola ecoamigable en la comunidad escolar de Golfito en Cureña de Sarapiquí. En N. Sánchez y M. Flores (Comp.), Sistematización de experiencias: Desde el enfoque de gestión de capacidades (pp. 97-112).
Silva, A. (2017). Factores que explican el éxito de organizaciones de economía solidaria constituidas durante el proceso de los diálogos de paz en Colombia: Hallazgos de emprendimiento en el sector cooperativo [tesis doctoral, Universitat de València]. Repositorio Institucional de la Universitat de València.
Troeltsch, E. (1983). El protestantismo y el mundo moderno. Fondo de Cultura Económica.
Vargas, A. y Sánchez, C. (2020). Análisis de evolución de la asistencia técnica y el fomento de cooperativas rurales en Colombia. Cooperativismo & Desarrollo, 27(116), 1-22. https://doi.org/10.16925/2382- 4220.2020.01.03
Vásquez, L. y Jiménez, J. (2012). Economía solidaria: Patrimonio cultural de los pueblos. Editorial Universidad Nacional (EUNA).
Zarta, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: Un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18