Revista de Educación Religiosa, volumen II, nº 2, 2021, DOI 10.38123/rer.v2i2.120

Editorial

Tengo el gusto de presentarles el segundo número del segundo volumen de Revista de Educación Religiosa, que corresponde al primer semestre de 2021.

Este número sale a la luz cuando la totalidad de las naciones del orbe estamos viviendo una fuerte conmoción sociocultural, principalmente a consecuencia de la pandemia del Sars Cov-2. El virus ya ha generado múltiples crisis sociales y personales y, en particular, hemos sido testigos de cómo todos los procesos formativos han sido fuertemente afectados; también aquellos del mundo religioso. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, un gran número de expertos sigue reflexionando e investigando acerca de diversos aspectos de la educación religiosa; algunos de ellos han elegido nuestra revista para compartir sus resultados.

Así, Hugo Strahsburger, César González y Lorena Basualto indagaron qué cambios han de hacerse en las estrategias de la pastoral juvenil de una comunidad determinada para que el mundo digital sea un puente y no un obstáculo en tiempos de distanciamiento social.

Enrique García, aunque valora el recientemente publicado Directorio para la Catequesis, invita a considerar cuatro ausencias que percibe en este documento referencial a nivel mundial.

Miguel Valero, por su parte, a la luz del nuevo Programa de Religión en Chile, aporta una mirada crítica al modo en que se despliegan ciertos núcleos temáticos a lo largo de los niveles escolares, analizando uno de ellos como ejemplo.

Este año, como parte de las actividades del Instituto “Escuela de la Fe”, el 25 y 26 de mayo se llevó a cabo un congreso virtual internacional, denominado Diálogos Académicos sobre Catequesis 2021. Como base de las ponencias que presentaron, previamente sus autores redactaron artículos, los que ahora se publican en este número. Así, José Orlando Reyes y Juanita Pérez, ambos de Colombia, se enfocaron en aspectos específicos de la dimensión social de la catequesis. Eduardo Valenzuela, así como la dupla de Sonia Brito y Lorena Basualto, todos de Chile, se enfocaron en ciertos asuntos que despuntan en el encuentro entre el mundo digital y los procesos de educación de la fe.

Finalmente, luego de interesantes reseñas, en la sección Informes, el Pbro. José Luis “Cote” Quijano, desde Argentina, ofrece un diagnóstico global y personal acerca de la situación actual de la catequesis en su país, en tanto desde México, Marlui León Niño comparte la entrevista que le hizo a dos expertos respecto de la mirada y la acción socioecológica que brotan de la aplicación de algunas de las enseñanzas pontificias de Francisco.

El testimonio de todos estos profesionales nos alienta a seguir con la reflexión teórica, el estudio, la coordinación y/o la animación en las bases, atentos al devenir de los acontecimientos, no pocas veces muy extraños, con vistas a tomar las decisiones más oportunas para los procesos de educación religiosa que se deben implementar.

Javier Díaz Tejo
Editor