Cuadernos de Psicología Integral de la Persona https://revistas.uft.cl/index.php/psi <p><span style="font-weight: 400;">La Colección </span><em><span style="font-weight: 400;">Cuadernos de Psicología Integral de la Persona</span></em><span style="font-weight: 400;"> es un conjunto de investigaciones interdisciplinares y formativas que profundizan en los fundamentos filosóficos de una Psicología coherente con una visión antropológica cristiana de la persona humana. Esta mirada tiene una vocación integradora y se basa principalmente en la filosofía aristotélico-tomista, en sus diversas vertientes, filosofía de la naturaleza, antropología filosófica, ética y metafísica.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Cada cuaderno reflexiona sobre una propuesta específica, rescatando los aportes de diversos autores en el ámbito disciplinar de la psicología, sustentándolos desde la antropología clásica, para suscitar un diálogo interdisciplinar.</span></p> <p><strong>ISSN</strong>: 2810-7020</p> es-ES revistapsip@uft.cl (Dr. Pablo Verdier Mazzara) journals@uft.cl (Consuelo Salas L.) Thu, 16 Jan 2025 14:23:20 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los efectos del trauma complejo en las facultades vegetativas de niños en edad escolar https://revistas.uft.cl/index.php/psi/article/view/534 <p>El trauma psíquico es un fenómeno de gran relevancia en psicología. El metamodelo de la Psicología Integral de la Persona ha ido aportando desde la antropología aristotélico-tomista a la comprensión del trauma desde las facultades racionales y sensitivas. Sin embargo, es fundamental poner el foco también en las facultades vegetativas, encargadas de las operaciones básicas para la sobrevivencia del individuo y la especie (nutrición, reproducción y crecimiento) y de mantener el equilibrio interno del cuerpo (homeostasis). Específicamente, se hace necesario conocer el impacto que se genera a nivel de las facultades vegetativas cuando se viven múltiples traumas (trauma complejo). Esto es esencial en el caso de niños, debido a que existe una mayor vulnerabilidad biológica en esta etapa. En el presente trabajo se identifican los efectos del trauma complejo en las facultades vegetativas de niños en edad escolar. Tras el trauma existe una desregulación en los sistemas biológicos del estrés, lo cual afecta al eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, produciendo una alteración en la homeostasis; al mismo tiempo, genera una respuesta del sistema nervioso autónomo parasimpático de congelamiento, como parte del complejo vagal dorsal. Eso trae como consecuencia sintomatología desadaptativa que, desde un desajuste a nivel vegetativo, repercute en todas las dimensiones del ser humano, afectando su desarrollo óptimo. Debido a la interrelación que existe entre las facultades y a la visión hilemórfica planteada por Aristóteles, se debe visualizar el gran impacto que tiene el desajuste del nivel vegetativo en el resto de las facultades, tomando como punto de partida del análisis a las facultades inferiores afectadas.</p> María José Aguayo Silva Derechos de autor 2025 María José Aguayo Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uft.cl/index.php/psi/article/view/534 Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 +0000