https://revistas.uft.cl/index.php/psi/issue/feedCuadernos de Psicología Integral de la Persona2025-06-26T15:33:13+00:00Dr. Pablo Verdier Mazzararevistapsip@uft.clOpen Journal Systems<p><span style="font-weight: 400;">La Colección </span><em><span style="font-weight: 400;">Cuadernos de Psicología Integral de la Persona</span></em><span style="font-weight: 400;"> es un conjunto de investigaciones interdisciplinares y formativas que profundizan en los fundamentos filosóficos de una Psicología coherente con una visión antropológica cristiana de la persona humana. Esta mirada tiene una vocación integradora y se basa principalmente en la filosofía aristotélico-tomista, en sus diversas vertientes, filosofía de la naturaleza, antropología filosófica, ética y metafísica.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Cada cuaderno reflexiona sobre una propuesta específica, rescatando los aportes de diversos autores en el ámbito disciplinar de la psicología, sustentándolos desde la antropología clásica, para suscitar un diálogo interdisciplinar.</span></p> <p><strong>ISSN</strong>: 2810-7020</p>https://revistas.uft.cl/index.php/psi/article/view/572El sujeto empírico y la abolición de la persona en el ámbito de la psicología clínica2025-05-26T21:12:39+00:00Aquilino Polaino-Lorenterevistapsip@uft.cl<p>Se explora la relación entre la ciencia empírica, la psicología clínica y la concepción de la persona humana. El método científico, aunque valioso, resulta insuficiente para comprender la totalidad del ser humano, criticando el reduccionismo que pretende explicar la persona íntegramente desde resultados empíricos. En el ámbito clínico, la relación entre psicólogo y paciente trasciende la mera recopilación de datos, destacando la dimensión espiritual frecuentemente ignorada por la progresiva <em>abolición de la persona</em> en la cultura occidental contemporánea, que niega la existencia de una naturaleza humana y se relativizan conceptos como verdad y bien. Se advierte sobre las consecuencias de esta perspectiva: la exaltación del yo y el narcisismo, fenómenos frecuentes en la práctica clínica actual. La persona no puede ser reducida a sus pensamientos, sentimientos o acciones, ni ser comprendida exclusivamente desde perspectivas deterministas (biológicas, psicológicas o sociológicas). La conciencia humana permite la experiencia de identidad personal y responsabilidad, pero se encuentra amenazada por concepciones que privilegian la autonomía absoluta y el subjetivismo. Se concluye defendiendo una psicología clínica que reconozca la complejidad integral de la persona, incluyendo su dimensión espiritual y trascendente.</p>2025-06-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Aquilino Polaino-Lorentehttps://revistas.uft.cl/index.php/psi/article/view/574El hábito de mirar a la persona en el psicólogo2025-05-26T21:23:12+00:00Klaus Droste A.revistapsip@uft.cl<p>El deseo de saber es una inclinación natural del ser humano que debe ordenarse adecuadamente para evitar caer en la curiosidad, entendida como el deseo de conocer lo impertinente. La estudiosidad, como virtud, equilibra y vigoriza este deseo, permitiendo mantener el enfoque en lo esencial con flexibilidad y perseverancia. Para el psicólogo, este principio ordenador fundamental es el conocimiento profundo de la persona. La persona, definida como "substancia individual de naturaleza racional", constituye lo más digno en el universo por su participación singular en el acto de ser. Esta comprensión de la persona debe trascender lo meramente denominativo (considerar solo la naturaleza humana) para alcanzar lo formal (la singularidad en la línea del ser). Los actos libres se originan precisamente en esta singularidad del ser personal, no en su naturaleza específica. El psicólogo puede conocer lo singular en la línea de la naturaleza, pero el núcleo íntimo de la persona es inaccesible mediante observación empírica. Solo a través del amor benévolo es posible acceder a la interioridad personal, pues el conocimiento y el amor están íntimamente ligados. Por esto, la amistad permite un conocimiento más profundo que cualquier análisis psicológico. La contemplación del ser personal constituye el conocimiento más perfecto para la inteligencia humana, superando cualquier otra ciencia. La felicidad consiste precisamente en la contemplación de lo más perfecto: la Persona.</p>2025-06-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Klaus Droste A.https://revistas.uft.cl/index.php/psi/article/view/575La naturaleza de la enfermedad psicológica2025-05-26T21:25:50+00:00Benjamín Suazo Z.revistapsip@uft.cl<p>Se explora la naturaleza de la enfermedad psicológica, para definirla apropiadamente y distinguirla de otros desórdenes. Se establecen importantes diferencias entre la enfermedad psíquica, la enfermedad corpórea y la dimensión moral. La enfermedad psicológica se sitúa en un ámbito intermedio: comparte con la enfermedad corpórea el hecho de que el sujeto es arrastrado hacia un estado que no le conviene, pero a diferencia de ésta, responde a estímulos captados intencionalmente y puede ser comprendida significativamente. Por otro lado, aunque relacionada con la dimensión moral, la enfermedad psíquica no es voluntaria en sí misma, aunque influye en dicha dimensión. A través del análisis de las categorías morales clásicas (continencia, virtud, incontinencia y vicio), se clarifican estas distinciones, señalando que mientras el vicio implica una razón desordenada y es voluntario, la enfermedad psíquica implica un movimiento emocional que no considera la propia voluntad en acto. Se propone una definición de enfermedad psicológica, como una disposición situada en el apetito sensitivo, conservada en la memoria y originada por la cogitativa. Se concluye señalando importantes implicaciones terapéuticas de esta definición, enfatizando la necesidad de centrarse en la dimensión sensible del ser humano, abordar las memorias que dan origen a la disposición desordenada, y asegurar una orientación correcta de la voluntad hacia lo que auténticamente le conviene al individuo.</p>2025-06-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Benjamín Suazo Z.https://revistas.uft.cl/index.php/psi/article/view/576Una aproximación realista a la psicoterapia2025-05-26T21:28:09+00:00Marcos M. Randlerevistapsip@uft.cl<p>Se presenta una aproximación realista e integral a la psicoterapia basada en la antropología aristotélico-tomista, que concibe al ser humano como una unidad sustancial compuesta de cuerpo y alma. Se defiende la existencia de un ámbito propio para la psicoterapia, distinto tanto del campo moral como del médico-farmacológico: la dimensión sensible, donde operaciones enraizadas en el alma interactúan con el cuerpo. El trabajo destaca la importancia de la cogitativa, facultad del conocimiento sensible que participa de la inteligencia y permite valorar objetos singulares mediante la experiencia (<em>experimentum</em>). Se presentan aplicaciones terapéuticas concretas desarrolladas desde esta perspectiva filosófica: intervenciones a través de las sensaciones conscientes para reeducar la conciencia receptiva; técnicas de concentración visual para mejorar la atención; métodos para educar la afectividad mediante el manejo indirecto de ideas perturbadoras, cambio en la apreciación de sucesos negativos, cultivo de emociones contrarias a las patológicas, y modificación de expresiones corporales; ejercicios para fortalecer la voluntad mediante actos concretos; y trabajo con símbolos para corregir distorsiones cognitivas. El autor sostiene que esta concepción realista del conocimiento y la posición que ocupa el conocimiento sensible proporcionan bases sólidas para una psicoterapia científicamente rigurosa y respetuosa de la persona humana, cuya finalidad es rectificar tanto la vida cognoscitiva como afectiva del paciente en concordancia con el orden objetivo de la realidad.</p>2025-06-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Marcos M. Randlehttps://revistas.uft.cl/index.php/psi/article/view/577La vigencia de la cogitativa en la llamada nueva ciencia de la mente 2025-05-26T21:30:20+00:00Jordán Abudrevistapsip@uft.cl<p>Se explora la vigencia del sentido interno de la cogitativa en el marco de la psicología contemporánea, contrastando la tradición hilemórfica aristotélico-tomista con los avances de las neurociencias y las terapias cognitivo-constructivistas. Se destaca el olvido generalizado de los sentidos internos en la psicología moderna, especialmente de la cogitativa, a pesar de su relevancia para comprender la interacción entre lo sensible y lo racional. La cogitativa, como facultad bisagra, permite integrar percepciones individuales con valoraciones afectivas, desempeñando un papel clave en la psicopatología y la psicoterapia. El artículo analiza cómo hallazgos neurocientíficos y enfoques terapéuticos actuales —aunque formulados en terminología distinta— reflejan dinámicas atribuibles a la cogitativa, como la construcción de juicios emocionales y la integración de experiencias pasadas. Sin embargo, la falta de un marco antropológico sólido limita su aprovechamiento. Se critica el dualismo cartesiano subyacente en la psicología cognitiva y las neurociencias, que oscila entre reduccionismos biologicistas y espiritualismos abstractos, proponiendo en cambio una visión hilemórfica que recupere la unidad sustancial del ser humano. Finalmente, se subraya la necesidad de una recepción crítica de las neurociencias y las terapias cognitivas desde la filosofía perenne, rescatando la cogitativa como facultad explicativa para fenómenos como la toma de decisiones, las emociones y los trastornos psicológicos, evitando así las aporías de la modernidad.</p>2025-06-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Jordán Abudhttps://revistas.uft.cl/index.php/psi/article/view/578Familia y salud mental2025-05-26T21:32:28+00:00Mercedes Palet F.revistapsip@uft.cl<p>Se examina la relación causal entre la familia fundamentada en el matrimonio indisoluble y la salud mental de sus miembros, particularmente de los hijos. El análisis parte de la evidencia empírica del creciente malestar psíquico en la sociedad contemporánea y su correlación con el desmoronamiento de las estructuras familiares tradicionales. Desde una perspectiva filosófica arraigada en el pensamiento aristotélico-tomista, se argumenta que la familia constituye el "útero espiritual" donde se forma y desarrolla la personalidad humana orientada hacia la virtud, entendiendo esta como un estado de perfección que engloba y supera el concepto moderno de salud mental. El estudio sostiene que la inclinación natural humana hacia el matrimonio y la familia responde a la necesidad de promover a los hijos hasta "el estado perfecto del hombre en cuanto hombre", proporcionándoles no solo sustento físico sino también formación moral y espiritual. Se analizan los mecanismos específicos por los que la familia fomenta la salud mental: la ejemplaridad parental, la connaturalidad entre padres e hijos, la cotidianidad ordenada y la posibilidad de desarrollar un juicio personal sobre uno mismo. En contraposición, se examinan las consecuencias psicológicas negativas de las tendencias culturales que niegan la naturaleza e inclinaciones naturales humanas. El estudio concluye que la desintegración familiar contemporánea constituye un factor determinante en el incremento de trastornos psíquicos, mientras que la familia basada en el matrimonio indisoluble representa la estructura natural óptima para el desarrollo de una personalidad integrada y saludable.</p>2025-06-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mercedes Palet F.https://revistas.uft.cl/index.php/psi/article/view/579Anotaciones tomistas sobre el uso del símbolo en psicoterapia2025-05-26T22:18:39+00:00Pablo Verdier M.revistapsip@uft.cl<p>Se explora el uso del símbolo en psicoterapia desde una perspectiva tomista, centrándose en la <em>Psicoterapia Simbólica</em> desarrollada por la psiquiatra argentina María Ana Ennis. Esta modalidad terapéutica emplea imágenes visuales proyectadas por el paciente en un escenario imaginario, facilitando el <em>insight</em> y la resolución simbólica de conflictos. El símbolo se analiza en su doble dimensión: constitutivo material (imágenes sensibles, principalmente visuales, por su riqueza informativa y proximidad al conocimiento intelectual) y constitutivo formal (relación analógica entre la imagen y el <em>experimentum </em>o juicio valorativo del paciente). Se destaca que el símbolo en psicoterapia no es un signo natural, convencional ni consuetudinario, sino una construcción personal basada en la biografía del sujeto, lo que impide interpretaciones estandarizadas. Su eficacia terapéutica radica en tres aspectos: (1) facilita el autoconocimiento al permitir al paciente reconocerse en las imágenes proyectadas; (2) posee una valencia afectiva inherente, movilizando emociones clave para el cambio terapéutico; y (3) promueve la resolución de conflictos mediante la modificación de las imágenes internas, que preceden y condicionan la conducta. Finalmente, se proponen criterios de intervención basados en el realismo psicoterapéutico, como la adecuación a la naturaleza de lo representado, la jerarquización de valores y la búsqueda de paz y belleza como indicadores de orden psicológico. La Psicoterapia Simbólica se presenta así como un método eficaz al operar directamente sobre el nivel sensible, donde radican muchas disposiciones patológicas.</p>2025-06-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Pablo Verdier M.https://revistas.uft.cl/index.php/psi/article/view/580La dimensión racional en la terapia EMDR2025-05-26T22:20:29+00:00Juan Pablo Rojas Saffierevistapsip@uft.cl<p>Se examina críticamente teoría y práctica del modelo EMDR, a la luz de la dimensión racional de la persona. Se exponen brevemente el modelo creado por Francine Shapiro y la antropología de Santo Tomás de Aquino. El análisis del modelo EMDR nos permite entenderlo en el contexto de las terapias cognitivo-conductuales, fuertemente influenciadas por positivismo, materialismo, evolucionismo y teoría de la información, e identificar que su antropología subyacente reduce la totalidad de la vida humana a su corporeidad. En definitiva, prescinde de la dimensión racional. No ocurre así con el método EMDR. La presencia objetiva de elementos racionales en el Protocolo Estándar demuestra que es errónea la concepción del modelo EMDR como una intervención exclusivamente sensible o fisiológica. Por otra parte, permite explicar, al menos en parte, algunos efectos positivos que este abordaje tiene en los pacientes. La herencia filosófica de la antropología subyacente sobre el protocolo estándar es eludible mediante algunas modificaciones al protocolo, y bajo la conducción de un terapeuta formado en una antropología integral de la persona.</p>2025-06-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Juan Pablo Rojas Saffiehttps://revistas.uft.cl/index.php/psi/article/view/581Presentación2025-05-29T15:02:42+00:00Pablo Verdier Mazzararevistapsip@uft.cl2025-06-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Pablo Verdier Mazzara