https://revistas.uft.cl/index.php/amox/issue/feedAmoxtli2023-11-18T15:28:08+00:00Equipo editorialamoxtli@uft.clOpen Journal Systems<p>Editada por la <a href="http://comunicacionesyhumanidades.uft.cl/" target="_blank" rel="noopener">Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae</a>, Amoxtli es una revista<em> peer reviewed </em>semestral (primera semana de agosto y primera de marzo) dedicada a la historia (pasada y presente) de la edición y la lectura en sus diferentes modalidades, formatos y soportes.</p> <p>Por edición se entiende el proceso de selección, organización, producción y circulación de contenidos leíbles o descifrables, dirigidos a públicos variados, sean estos productos monográficos, seriados, cotidianos u ocasionales, es decir, libros, folletos, revistas, prensa, insertos, volantes, carteles o sueltos. Por su parte, asumiéndose los cambios en soportes y modos de consulta que ha traído consigo internet y las aplicaciones asociadas, nuestra visión de la edición y la lectura también toma en cuenta estas innovaciones.</p> <p><strong>ISSN: </strong>0719-997X</p>https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/348Hacer hablar archivos silenciosos: Aproximaciones al registro de libros infantiles y juveniles publicados en época de dictadura en Chile2023-10-04T12:04:47+00:00Ja'nos Kovacsjskovacs@uc.clSoledad Vélizsdveliz@uc.clIgnacia Saonamisaona@uc.cl<p>El presente artículo busca ofrecer una panorámica de limitaciones y alcances de las estrategias utilizadas para elaborar un catastro de literatura infantil y juvenil (LIJ) publicada en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989). Ante los silencios en los catálogos de obras de la época, proponemos una aproximación metodológica que tiene como piedras angulares la lectura distante, la serendipia y las disposiciones colaborativas a la investigación sobre libros y lectura. Las principales dificultades identificadas guardan relación con la porosidad de las categorías de lo infantil y lo juvenil, la presencia de vacíos e inconsistencias en la descripción bibliotecológica de catálogos bibliográficos oficiales, como el de la Biblioteca Nacional (BN) y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), y por último, las condiciones de caducidad de los hallazgos en los motores de búsquedas web de las instituciones antes mencionadas. A la luz de estas dificultades, nuestras estrategias de catastro se enfocaron en la preservación digital de entradas bibliográficas y una aproximación colaborativa hacia distintos agentes del ecosistema editorial y lector –librerxs, coleccionistxs, autorxs, ilustradorxs, editorxs, diseñadorxs, anticuarixs, archiverxs y bibliotecólogxs– con el objetivo de mapear publicaciones infantiles y juveniles que hubiesen eludido el radar de los catálogos institucionales. A través de nuestra investigación buscamos aportar a la creación de catálogos en contextos en los cuales la información oficial es inexistente o no cumple con las expectativas de la investigación. Al mismo tiempo, esperamos que los avances aquí presentados animen futuras exploraciones sobre LIJ en el periodo dictatorial y su impacto en el escenario contemporáneo, apuntando, aunque sea parcialmente, a la fertilidad de este campo.</p>2023-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Amoxtlihttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/347Visibilizando la traducción literaria en revistas iberoamericanas (1898-1959)2023-07-24T14:49:42+00:00Laura Fólicalfolica@uoc.eduVentsislav Ikoffvikoff@uoc.edu<p>Enmarcados en el cruce entre la sociología de la traducción y las humanidades digitales, presentaremos los pasos metodológicos que hemos seguido en la construcción de una base de datos unificada sobre traducciones, traductores y traductoras en revistas iberoamericanas (1898-1959). Esta base de datos homogeneiza metadatos de 395 revistas, extraídos de 5 repositorios digitales. En este artículo, nos detendremos en explicar cómo hemos construido la categoría “traducción”, de difícil detección por 2 motivos: 1-histórico, ya que la traducción no era una práctica cultural declarada; 2-bibliotecológico, dado que las fichas hemerográficas no suelen proporcionar información sobre traducción o lenguas de origen de los contenidos de las revistas. En ese sentido, explicaremos el experimento que hemos desarrollado con técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural para poder enriquecer los datos relativos a este campo y así establecer el porcentaje de “traducciones probables”. El objetivo final es poder realizar un análisis masivo para detectar patrones relativos a la traducción literaria como práctica central en la modernización del espacio literario transnacional.</p>2023-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Amoxtlihttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/351Historia de la edición de la literatura infantil y juvenil argentina2023-07-05T18:04:26+00:00Adriana Vulponivulponiadriana@gmail.com<p>La presente propuesta traza un recorrido por ciertas trayectorias que han sido claves en la historia de la edición de la literatura infantil y juvenil argentina en el siglo XX. El desarrollo de estos itinerarios se concreta desde una perspectiva multidisciplinar. Cuenta con aportes de la historia, la sociología y la antropología. Se incorporaron enfoques teóricos y metodológicos considerados viables, tanto para la construcción de los datos como para su comprensión. Se trata de una mirada holística del entramado de redes que posibilitaron la creación de editoriales específicas, colecciones y publicaciones que se constituyeron en hitos insoslayables.</p> <p>En el abordaje del complejo universo de este género de escritura tan particular, emergen una variedad de figuras que ejercen diversas funciones. Son registrados como protagonistas no sólo los escritores y sus obras, sino otros agentes: en la producción y circulación de libros. Se encuentran involucrados ilustradores, editores, diseñadores, mediadores, libreros y una serie de instituciones que los congregan.</p> <p>Este artículo se funda en algunos núcleos centrales del tema trabajados minuciosamente en un estudio previo, que consistió en <em>una historia social y cultural de la literatura infantil y juvenil argentina.</em> Se exponen dos grupos generacionales, que se diferencian porque presentan opuestas particularidades: modos de edición, circulación, formas de leer, enseñar, difundir y valorar las obras. Para su comprensión, cada biografía colectiva manifiesta sus antecedentes y proyecciones en las dimensiones de un campo. Entre disputas y alianzas, explícitas o a través olvidos <em>ex profeso,</em> los agentes se entrelazan sosteniendo sus estandartes.</p>2023-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Amoxtlihttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/349Seis operaciones de la edición en contextos de encierro2023-07-13T19:51:42+00:00María José Rubinrubinmariajose@gmail.com<p>La práctica editorial en la cárcel convoca modos de hacer que suponen un desafío para los estudios de la edición. Este artículo explora el trabajo de edición de publicaciones realizado por seis proyectos pedagógicos en cárceles de Argentina. Recuperando las herramientas que proporcionan los estudios sobre educación y escritura en el encierro, hace foco en seis operaciones que dan un panorama parcial pero significativo de lo que pueden producir las intervenciones con la edición en contextos de privación de libertad. El posicionamiento subjetivo como autor que implica la publicación de un texto se contrapone a la sujeción de las personas a la figura de delincuente reproducida por el sistema penal y el sentido común. A partir de este posicionamiento, los y las autores toman a su cargo el trabajo de invitar a otras personas para que participen de estos procesos a través de la escritura y la publicación, narrando sus experiencias para darlas a conocer. Esto provoca un mecanismo de recuperación de materiales que se producen en la cárcel y que, por sus dinámicas, tienden a perderse. Se generan así instancias de visibilización y denuncia de las condiciones del encierro que los discursos mediáticos y judiciales callan u ocultan. Las historias compartidas favorecen procesos de organización y resistencia colectiva que habilitan la disputa de sentidos sobre el delito y las penas. Estos aspectos llaman a revisar los supuestos teórico-metodológicos con los que construimos objetos de estudio, otorgando un carácter central a los procesos editoriales y los objetivos y lógicas que los guían.</p>2023-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Amoxtlihttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/350Trabajo literario y desigualdades de género2023-10-16T20:44:39+00:00Paula Simonetti psimonetti@unsam.edu.ar<p>En este artículo analizamos el trabajo literario desde una perspectiva de género, mostrando cómo ciertas características inherentes a los trabajos artísticos, especialmente en el ámbito literario, influyen en las desigualdades y asimetrías de género. Para ello, presentamos una lectura articulada de estudios recientes en la región, y caracterizamos la situación de escritores y escritoras en el Uruguay contemporáneo, a través de los resultados de una encuesta que alcanzó a 83 escritores y de la consulta de fuentes secundarias. El análisis revela la existencia de obstáculos comunes en el desarrollo de las carreras literarias, como la multiactividad, la precariedad laboral, la escasez de posibilidades de circulación e internacionalización de la literatura uruguaya, así como la existencia de factores que refuerzan desigualdades de género, como la disparidad en el otorgamiento de premiaciones, el peso de referentes masculinos en las trayectorias, el carácter atomizado y solitario del trabajo literario, entre otros. Nuestra investigación se basa en resultados parciales de una investigación en curso sobre condiciones laborales de escritores en la región del Río de la Plata.</p>2023-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Amoxtlihttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/346La dimensión activa, social y emocional de la lectura2023-09-07T18:34:40+00:00Paula Cuestaspaula.cuestas90@gmail.comGiuliana Patesgiulipates@gmail.com<p>El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos especialmente en aquellos posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo de las obras así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva, que desarrollamos al final del artículo.</p>2023-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Amoxtlihttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/355Cómo piensan los bosques2023-08-01T10:09:08+00:00Montserrat Sobral Doradomsobral@fsof.uned.es2023-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Amoxtlihttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/399Nas entranhas do mar: a revelação poética em Kanguimbu Ananaz2023-11-11T22:13:50+00:00Ana Claudia Rodriguesjournals@uft.cl2023-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Amoxtlihttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/401Reflexiones metodológicas en torno a los estudios sobre el libro y la edición2023-11-17T21:14:45+00:00Paula Cuestaspaula.cuestas90@gmail.comEzequiel Grisendiegrisendi@gmail.comSebastián Hernándezsrhernandez@uc.clEzequiel Safersteinesaferstein@unsam.edu.ar2023-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Amoxtli